Tras protesta ciudadana, alcalde interino hace anuncios sobre el futuro de Transcaribe

El alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, anunció que en el año que comienza el Sistema Integrado de Transporte Masivo -SITM – de Cartagena, Transcaribe, “trabajará para optimizar la movilidad de los cartageneros y visitantes, contribuyendo a una mejor calidad de vida al disminuir los tiempos de sus desplazamientos a sus sitios de trabajo y hogares”.

El anuncio lo hizo el mandatario interino durante una rueda de prensa convocada por su Departamento de Comunicaciones luego de que un grupo de ciudadanos realizara una jornada de protesta, según se dijo, por el reciente alza del pasaje y en general por el mal servicio que viene prestando Transcaribe.

Durante la manifestación ciudadana, la cual se llevó a cabo el pasado 10 de enero, numerosos usuarios decidieron transportarse en vehículos distintos a los articulados, padrones y busetones del Sistema, de acuerdo con testimonios publicados en las redes sociales y decenas de fotografías de estaciones prácticamente vacías.

En una tácita respuesta a las críticas ciudadanas, Londoño Zurek anunció que próximamente “habrá ampliación de la cobertura de rutas” con lo cual “se fortalecerán las rutas existentes”, e “igualmente se desintegrarán nuevos buses, lo que mejorará el tránsito en las principales vías de la ciudad”.

Sobre el cuestionado incremento al precio del pasaje, el alcalde señaló que debió decretarlo “porque de lo contrario le tocaría al Distrito compensar los recursos faltantes del presupuesto del Sistema”.

“Si la Alcaldía no aumentaba, significaba que del presupuesto del Distrito de ingresos corrientes de libre destinación tocaba subsidiar y transferir a Transcaribe. Actualmente el Distrito le gira recursos de sobretasa a la gasolina por Conpes y unos gastos de funcionamiento, es decir, unos 34 mil millones anuales”, se indica sobre el tema en un remitido de prensa hecho llegar a los medios de comunicación.

“Debemos ser responsable en la forma de cómo se manejan los dineros de libre destinación del Distrito. Si empezamos a poner más carga al Distrito a los 196 mil millones que tiene para toda la ciudad, estamos poniendo en riesgo las inversiones en salud, educación e infraestructura, que las necesitamos todos los cartageneros”, justificó Londoño su decisión; “hay un Acuerdo del Concejo que dice que si no se aumenta la tarifa, la plata faltante la pone el Distrito con recursos de ingresos de libre destinación”.

Sobre la chatarrización

Con respecto a otra de las inquietudes ciudadanas: la lentitud del proceso de desintegración de los buses y busetas que ya cumplieron su vida útil, se informó que hasta el 31 de diciembre de 2017 se habían chatarrizado 553 vehículos, del total de 1.592 de la flota de transporte público que tuvo la ciudad. Actualmente -se dijo – unos 132 están en proceso de desintegración y con la entrada en operación de la nueva flota saldrán de circulación 150 nuevos vehículos en el primer semestre de este año. La meta -se indicó – es chatarrizar más de 800 vehículos en 2018.

Los nuevos buses

La inquietud sobre el ingreso de nuevos articulados, padrones y busetones al Sistema fue respondida por el director de Operaciones y Recaudo de Transcaribe, Freddy Sarmiento, quien anunció que durante este año habrá un total de 177 vehículos más.

En la actualidad -dijo – se ensamblan nueve buses nuevos llegados recientemente de Pereira, y próximamente llegarán 18 busetones y 48 padrones que se incorporarán al sistema a más tardar en marzo, en una primera fase que permitirá la apertura de dos nuevas rutas alimentadores.

Posteriormente, en una segunda fase llegarán otros buses articulados -agregó – así como 30 buses y 69 padrones, con lo cual se concluirán las fases I y II del Sistema.

La Asociación de Usuarios

Durante su intervención, Freddy Sarmiento se refirió también a la Asociación de Usuarios de Transcaribe que se conformará próximamente por directriz del alcalde Sergio Londoño, con el fin de realizar un responsable acompañamiento a la implementación del Sistema.

Sobre el particular, el alcalde Londoño anunció que esta Asociación debe ser independiente, no politizada por ambientes electorales o revoluciones de la época. “No debemos olvidar que es un Sistema nuevo, que ha estado en el imaginario colectivo por muchos años, pero entró en operación recientemente”, recalcó el mandatario, por lo que “esta Asociación va a permitir que todas las ideas que tiene la entidad se vean fortalecidas”.

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