Tras 200 años de espera, se inicia construcción del alcantarillado de El Carmen de Bolívar

Con una inversión de $60.500 millones que beneficiarán a los residentes en 11.879 viviendas de la población, que creará cerca de 200 empleos directos y que aumentará la cobertura del servicio del 10 al 100%, se inició ayer (viernes 12 de enero) la construcción del alcantarillado de El Carmen de Bolívar.

Luego de que el pasado miércoles 20 de diciembre se concretara un viejo anhelo por cuya concreción varias generaciones de carmeros debieron esperar más de 200 años, al firmarse en las oficinas de Aguas de Bolívar el contrato para la “construcción del sistema de alcantarillado de la cabecera municipal de El Carmen de Bolívar”, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, dio ayer la largada oficial a las esperadas obras, que incluyen la construcción de 1.823 pozos de inspección, 11.987 conexiones domiciliarias, 84.288 metros lineales de tubería en 160 milímetros de acometida domiciliaria, y 107.651 metros lineales de tubería para colectores; además de una planta convencional de tratamiento de aguas residuales con capacidad para 616 metros cuadrados, un desarenador, tres filtros percoladores, tres sedimentadores primarios, un lecho de secado de lodos, una red de conducción que drenará a ocho colectores principales, y la conducción de la planta de tratamiento de aguas residuales al emisario final en el Arroyo Alférez.

En las diferentes redes sociales, el mandatario de los bolivarenses calificó de ‘histórico’ el día de ayer para todos los carmeros. En su doble condición de carmero y gobernante, tanto en los actos previos como durante el inicio de las obras a Turbay Paz se le vio complacido porque, como ha manifestado en reiteradas ocasiones, a los habitantes de El Carmen de Bolívar, muchos de ellos víctimas del conflicto armado, se les esté comenzando a pagar -por fin – una deuda histórica que el Estado estaba en mora de cancelar

Para Turbay, se trata de la obra de saneamiento básico más importante que se desarrollará en el Departamento con recursos del ‘Contrato Paz’ firmado por la Gobernación de Bolívar con el Departamento Nacional de Planeación -DNP – en abril de 2017 (leer ‘Con una inversión de $61 mil millones, El Carmen de Bolívar tendrá por fin alcantarillado‘).

“Este es un proyecto que demuestra que el mejoramiento de la calidad de vida y la superación de los niveles de pobreza son prioridad para nuestro gobierno. Con este tipo de obras, como lo merece El Carmen de Bolívar y toda la población montemariana, estamos dejando claro que no queremos más aguas negras ni condiciones precarias que sean causantes de problemas de salud pública”, manifestó el gobernador.

Otro carmero que, como Turbay, estuvo que no se cambiaba por nadie durante el inicio de la construcción del alcantarillado de El Carmen de Bolívar fue el alcalde Rafael Gallo Paredes, quien, tras destacar la inversión que por más de $160 mil millones realizara durante los últimos dos años la Gobernación de Bolívar en proyectos de infraestructura, salud y deporte en directo beneficio del municipio y sus habitantes, expresó visiblemente satisfecho que “este es un día grande para la historia de El Carmen de Bolívar. Muy agradecido con el señor gobernador, Dumek Turbay Paz, por este gran esfuerzo que está haciendo por la región de los Montes de María”.

Pero también se mostraron satisfechos líderes comunitarios como Juan Carlos Bolaños, quien destacó los beneficios que traerá la materialización del alcantarillado y dijo que “esto no tiene precedentes en nuestro municipio”, ya que “no tendremos aguas negras en las calles, ni tendremos que estar haciendo huecos en los patios; es algo invaluable para tantas familias”.

Y varios carmeros del común, como Bernardo Mercado, quien se mostró emocionado al presenciar el inicio de la obra señalando que “se parte en dos la historia de El Carmen; se siente un gran orgullo porque en que cada barrio donde caminamos nos dicen que esta era lo único que nos faltaba y ahora lo vamos a tener”.

Otras obras en El Carmen

Pero el inicio de la construcción de su alcantarillado no fue la única buena nueva que celebraron ayer los pobladores de El Carmen de Bolívar.

El inicio de la construcción del aeropuerto montemariano, con una inversión de $14.356 millones, con el fin de mejorar la conexión de Los Montes de María con el resto del país e incentivar la economía y el turismo local en beneficio de más de 200 mil personas, fue otra buena noticia ayer para los carmeros y montemarianos en general.

Como lo fue -asimismo – el arranque de las obras de la vía Punta de Plancha – El Hobo, que permitirá una mejor conectividad en entre varias poblaciones de Los Montes de María, particularmente de la Alta Montaña.

Estas obras, en las cuales se invertirán $43 mil millones en beneficio de cerca de 160 mil habitantes, generarán más de 100 empleos indirectos.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial