En el 2017, los municipios de Bolívar avanzaron en materia de aseo y agua potable

Desde el jueves 13 de julio de 2017, más de 1.140 pobladores del corregimiento de Macayepo, jurisdicción del municipio de El Carmen de Bolívar, comenzaron a recibir los beneficios de un moderno sistema de abastecimiento de agua potable que funciona con energía solar captada con 21 paneles con ocho baterías recargables con capacidad para seis horas de uso continuo.

Los habitantes de la población montemariana, que fue víctima de una execrable masacre el 14 de octubre de 2000 perpetrada una tenebrosa organización armada de extrema derecha, pasaron ese día de tomar agua recogida en tanques caseros a recibirla directamente de los grifos instalados por contratistas a cargo de la empresa Aguas de Bolívar S.A.-E.S.P.

Pero los pobladores de Macayepo no serían los únicos bolivarenses que durante el año 2017 dieron un importante salto adelante en materia de acceso moderno, expedito y constante al agua potable.

En total, de acuerdo con lo informado por el gerente general de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff, más de 26 mil bolivarenses que no contaban con servicio de agua potable se beneficiaron con los proyectos ejecutados en 2017 por Aguas de Bolívar en diferentes municipios y corregimientos del Departamento.

Con una inversión total de $13.663 millones, la Gobernación de Bolívar, por intermedio de Aguas de Bolívar, logró entregar durante el año que termina no solo el acueducto de Macayepo, en El Carmen de Bolívar, sino además los nuevos sistemas de abastecimiento de agua potable de los municipios de San Cristóbal y San Jacinto del Cauca y de los corregimientos de Cascajal, en Magangué, y Las Piedras, en San Estanislao de Kostka; y las veredas Paiva y Chiricoco, en Santa Rosa de Lima.

De igual manera, el Plan Departamental de Agua -PDA – inició en el 2017 otros tres proyectos de construcción o rehabilitación de acueductos en distintos municipios, entre ellos El Peñón; el sistema regional de La Línea, que comprende los municipios de Villanueva, Santa Rosa, San Estanislao y Soplaviento; y el del corregimiento de Juan Arias, en Magangué. Asimismo, se reiniciaron los acueductos de Montecristo, Mompox y San Juan.

Y todo ello, según señaló Torres Scaff, con una inversión total de $28.723 millones y en beneficio de 120.343 bolivarenses.

“Mención especial merecen dos proyectos de gran impacto social, contratados en 2017 y financiados con recursos del Contrato Paz de los Montes de María y el Plan Departamental de Agua: la construcción del alcantarillado de El Carmen de Bolívar, por $56.076 millones, y un nuevo acueducto regional para San Jacinto – San Juan por $14.789 millones”, manifestó el gerente de Aguas de Bolívar.

A estas inversiones -agregó el funcionario – se suman otras dos aseguradas plenamente a través de crédito bancario gestionado por la Gobernación de Bolívar para financiar en 2018 la ampliación del alcantarillado de Mompox, por valor de $8.000 millones, y la construcción del acueducto de Turbana por $17.114 millones.

“De esta manera, el gobierno Bolívar Si Avanza logrará asegurar a 2019 la cobertura de agua potable a 100% de la población en cabeceras municipales y 50% en zonas rurales, conforme a lo propuesto en el Plan de Departamental de Desarrollo”, afirmó Torres Scaff.

Con las inversiones realizadas en el 2017, el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua -IRCA – para el Consumo Humano pasó de riesgo alto: 38%, a riesgo medio: 26%; y el incremento del promedio de continuidad en la prestación del servicio en el Departamento pasó de 13 a 15 horas diarias.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial