En el 2017, los más visibles avances del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar

.

Para la directora del Instituto de Cultura y Turismo -Icultur – de Bolívar, Lucy Espinosa Díaz, si la consigna de la Administración del ‘Bolívar Sí Avanza’ es que debe ser un ‘Gobierno de Resultados’, la entidad a su cargo debía ser consecuente con ella, y a eso -dice – le apostó y le apostaron todos sus funcionarios durante el 2017 que termina y le le seguirán apostando durante el 2018 que comienza.

Aunque al ser entrevistada no suele explayarse en detalles y explicaciones sobre las acciones del Instituto, al preguntársele sobre sus principales logros durante el 2017 sí intenta mostrar cuáles han sido los resultados de las acciones emprendidas en las áreas que integran las funciones misionales de Icultur como rector de la política cultural en el Departamento de Bolívar y promotor de este como destino turístico.

En materia cultural

En cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental, y en el marco de la Ley General de Cultura, Icultur trabaja con el propósito de fomentar las artes en todas sus expresiones y las demás manifestaciones simbólicas expresivas, manifestó la directora de la entidad, “facilitando el diálogo, intercambio y la participación, y como resultado la expresión libre y primordial del pensamiento del ser humano para construir convivencia pacífica”.

Y ello se evidencia, dijo, en el desarrollo de la Ruta Festiva del Departamento, el trabajo permanente con las comunidades que hacen parte de las organizaciones y con los espectadores de cada evento organizado.

Para la funcionaria, en el 2017 se resalta haber llevado a numerosos rincones de Bolívar eventos internacionales como el ‘Hay Festival’ y el Festival Internacional de Música “con clases magistrales y conversatorios, y la gran apuesta con el Festival Internacional de Cine de Cartagena que llegó al 100% del territorio bolivarense”.

Asimismo, el fomento a la cultura bolivarense a través de la consolidación de festivales propios como el Festival Multicultural de los Montes de María, en homenaje por siempre a Lucho Bermúdez, el Festival Departamental de Bandas y el Mompox Jazz Festival, entre otros.

Todos ellos, manifestó Espinosa Díaz, “con sello propio e involucrando a los habitantes de cada territorio, haciendo que a través de la cultura y el intercambio de expresiones artísticas se teja desarrollo económico y se destaque la creciente vocación turística” de los diferentes municipios.

Además, se realizaron con el decidido respaldo de Icultur los festivales del Ñame de San Cayetano, el Nacional de Gaitas de San Jacinto, el Bolivarense de Acordeón en Arjona, el de Tambores de Palenque, el de la Canción Inédita de San Estanislao de Kostka y el Nacional de Bullerengue, entre otros, así como la Semana Santa y Santica de Mompox. En total, señaló la funcionaria, desde 2016 se han desarrollado con el respaldo del Instituto 47 festivales a los cuales asistieron más de 490 mil espectadores.

“Otro componente fundamental en la apuesta cultural son los procesos de formación artística y cultural en Bolívar”, agregó Espinosa; “el Gobierno departamental ha apoyado a más de 74 iniciativas con 7.800 beneficiarios, que entre la tradición y la innovación continúan solidificando estos espacios no solamente para el uso del tiempo libre, sino como un gran semillero punta de lanza en el Caribe Colombiano; a esto se suma la dotación de instrumentos musicales para 11 municipios de Bolívar realizada en el año 2016”.

Otras iniciativas ejecutadas con éxito entre el 2016 y el 2017, son los ‘Laboratorios Vivos’, un proyecto de ciencia y tecnología financiado con recursos del Sistema General de Regalías y ejecutado con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que ha beneficiado de manera directa a los municipios de María La Baja y Clemencia, y la creación de la ‘Bibliored de Paz’, desde donde se realiza un importante trabajo en beneficio de las bibliotecas públicas de Bolívar.

Para destacar, igualmente, la construcción y dotación de los Centros Culturales de los municipios de San Juan Nepomuceno, Tiquisio, Regidor, Santa Rosa de Lima, Magangué y Cicuco, los cuales son “espacios para cultivar las artes y la cultura en el Departamento de Bolívar”, como señaló la directora de Icultur.

Como Líder en el país y en una apuesta de democratización de los recursos para la cultura y el turismo, el Departamento de Bolívar invirtió en este 2017, dos mil millones de pesos  en convocatoria Pública para que las iniciativas de todos los rincones del departamento concursaran y finalmente fueran financiados 85 proyectos, haciendo realidad sueños y aportando al cumplimiento directo del Plan de Desarrollo del Bolívar Sí Avanza en materia turística y cultural; intercambios culturales, procesos de formación y circulación, rutas turísticas, entre otras iniciativas  fueron apoyadas por nuestro gobierno, precisa Lucy Espinosa.

Mención aparte merecen los 85 proyectos culturales y turísticos promovidos por sendas personas naturales y jurídicas beneficiadas en el marco del programa de Estímulos 2017, con recursos por valor de $2 mil millones provenientes del Sistema General de Regalías.

De acuerdo con Espinosa, “estos son resultados del trabajo constante en equipo; el reto es grande, y aún falta mucho por hacer, pero con el apoyo constante de gestores culturales, turísticos y del gobernador Dumek Turbay, seguimos avanzando y sumando transformación al Departamento de Bolívar”.

En materia turística

En cumplimiento de los objetivos planteados desde el Plan de Desarrollo Bolívar Sí Avanza en materia de promoción, fortalecimiento y fomento del Turismo, durante el 2017 se fortaleció la ‘Ruta de la Paz’, un proyecto liderado de manera directamente por el gobernador Dumek Turbay y la directora de Icultur con el fin de promover a Turbaco, Arjona, San Basilio de Palenque, María La Baja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Magangué, Mompox y Santa Catalina como destinos turísticos.

Es “un circuito de turismo cultural y de naturaleza que hoy cuenta con 20 y 13 rutas, respectivamente, y que hace parte del Corredor Caribe. Esta apuesta se lanzó en la Feria de Anato en 2016 y ya hoy cuenta con 650 personas capacitadas en servicio al cliente, manipulación de alimentos, idioma inglés y diseño del producto entre otros temas de interés para los gestores”, informó Lucy Espinosa.

En la más reciente vitrina turística de Anato, 54 gestores y empresarios de las 10 poblaciones con mayor vocación turística en Bolívar que hacen parte de la ‘Ruta de la Paz’, con el auspicio de Icultur, tuvieron la oportunidad de promover las bondades como lugares de recreo de varios municipios del Departamento.

Para destacar, Espinosa recuerda que recientemente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó un aumento en Bolívar del 124,26% en materia de movimiento turístico, “el segundo en el país, y la Revista Dinero ubicó al Departamento en el segundo lugar en materia de competitividad turística, después de Bogotá, cifras que alientan para seguir trabajando por el desarrollo territorial”.

Recordó la funcionaria, igualmente, que el pasado 3 de octubre se realizó en Cartagena el foro de la Revista Semana sobre Turismo, el cual fue “un espacio para la reflexión y proyección en materia turística que congregó a más de 600 gestores y empresarios del sector. Los expertos panelistas coincidieron en reconocer que los esfuerzos y la proyección de Bolívar en materia turística, están encaminados de manera acertada”.

 

.
Contexto:
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial