Durante clausura de últimas sesiones del 2017, Concejo expresa rosario de inquietudes

Durante la clausura de las últimas sesiones extras del Concejo de Cartagena de Indias, el presidente de la corporación, Lewis Montero Polo, manifestó que tanto al aprobar ciertas iniciativas como al momento de optar por no aprobarlas el cabildo “actuó con la debida responsabilidad, considerando siempre el interés general y acatando en todo momento los preceptos legales y constitucionales”.

Según el dirigente político, esa franca actitud asumida por el Concejo tuvo un costo político “que algunos contradictores no tuvieron reparos en intentar cobrar por ventanilla”. Y lamentó que, cuando le expresaron al Ejecutivo la preocupación que tenían por varios casos puntuales y le sugirieron fórmulas de solución a unos problemas determinados, “en muchas ocasiones fueron desatendidas por los funcionarios”.

Y, aunque recordó que fueron convocados exclusivamente para estudiar unas iniciativas, Montero Polo consideró que era su deber referirse “a varios de los graves problemas que enfrenta la ciudad y padecemos, claro está, sus habitantes”, y acto seguido relacionó siete razones que aún hacen parte de su inventario de preocupaciones.

Para Montero, “los traspiés que da con frecuencia Transcaribe por los notarios retrasos en la implementación de varios de sus componentes, entre ellos la traída de busetas, busetones y articulados, la puesta en marcha de las rutas alimentadoras y la chatarrización de los buses antiguos que cumplieron desde hace años su vida útil y ruedan sin Dios ni Ley”, es uno de los hechos que aún deben inquietar a la Administración del Distrito.

De igual manera, debería hacerlo “el estado de abandono en que se encuentran muchos de los escenarios que deberán utilizarse en los Juegos Deportivos Nacionales del 2019, como consecuencia, en gran parte, del incumplimiento de las funciones misionales del Instituto de Deportes y Recreación del Distrito”.

Asimismo, el presidente del Concejo mostró su inquietud porque “a varios macroproyectos de capital importancia, como la Protección Costera, el Alcantarillado Pluvial y la recuperación del Cerro de la Popa, aún no se les haya dado la largada oficial”; porque la reapertura del Mercado de Santa Rita, “inaugurado ya con bombos y platillos, continúe aplazándose indefinidamente”; y porque “se sigan dando palos de ciego en la puesta en marcha de acciones puntuales para mejorar el caótico tránsito y transporte de la ciudad, y no se esté pensando, al menos que se sepa, en un plan integral”.

Sobre el proyecto presentado ante la Dirección Marítima y Portuaria por la Corporación de Turismo de Cartagena para que se le entregue en concesión un área importante de la Bahía de las Ánimas, Montero también se mostró preocupado. Coincidiendo con lo expresado por otros actores locales, el dirigente político cuestionó que “con el argumento de cumplir una disposición de la Superintendencia de Puertos y Transporte”, lo que en la práctica se pretenda es “aprovechar para construir y operar una Gran Marina en un lugar en el que el impacto sobre la tránsito vehicular no quisiéramos siquiera imaginar”.

Con relación al manejo que el Ejecutivo le viene danto a la ocupación del Espacio Público, particularmente en el Centro Histórico y su área de influencia, Montero denunció que se esté “midiendo con raseros distintos a los comerciantes formales e informales, dependiendo de la condición socioeconómica de unos y otros”.

Para el saliente presidente del cabildo, son muchos los hechos que aún inquietan a la corporación y que “seguramente también serán motivo para el desvelo suyo, Señor Alcalde, y el de sus distintos funcionarios. O al menos deberían serlo”.

“A trabajar por la unión”: Montero

Durante su discurso como presidente del Concejo, Lewis Montero se refirió igualmente a la necesidad de insistir en que para solucionar los graves problemas que aquejan a la ciudad hay que trabajar unidos “todos los estamentos ciudadanos y, sobre todo, toda su clase dirigente”.

Justamente, en su última intervención del año que termina, Montero exhortó a toda la ciudadanía “a realizar ese esfuerzo colectivo”. Créanme, usted, ustedes, ellos, todos, que Cartagena se lo merece”, recalcó.

(Leer discurso completo de Lewis Montero Polo).

“2017: un año complicado”: Sergio Londoño Zurek

Tras agradecer “todo el apoyo brindado en el 2017 a la Mesa Directiva y a los honorables concejales y a la ciudadanía en general”, el mandatario interino de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, reconoció que el año que termina fue “complicado para Cartagena”, ya que fue “un año de aprendizajes donde hemos vivido nuevamente el costo de nuestra debilidad política e institucional”.

Durante su discurso de clausura de las últimas sesiones extras del 2017, Londoño Zurek manifestó que el 2018 “debe ser al año donde la ciudad retome un rumbo ordenado para su crecimiento; un año de esperanza donde las instituciones políticas empiecen a responder a las necesidades de la ciudadanía”.

Para Londoño, “2017 fue un año donde las tormentas políticas afectaron profundamente nuestra ciudad, donde nos hemos dado cuenta nuevamente de la importancia de tener no solamente una ciudadanía empoderada sino una Alcaldía, un Gobierno Distrital y un Concejo fuertes para que puedan responder a lo que la ciudad necesita”.

En su corto discurso, el funcionario reiteró que “el 2018 debe ser aún mejor; debe ser un año que reúna en nosotros principios de unidad y de bondad y de mutuo entendimiento”.

“Tengan ustedes, honorables concejales, un feliz fin de año y un 2018 lleno de bendiciones. Felicitaciones a la nueva Mesa Directiva y muchos agradecimientos a la saliente”, fue el mensaje final de Londoño antes de declarar oficialmente cerradas las sesiones extraordinarias del cabildo cartagenero.

(Leer discurso completo de Sergio Londoño Zurek)

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial