El Concejo de Cartagena le rindió cuentas a la comunidad

El Concejo Distrital de Cartagena de Indias, por intermedio de su presidente, Lewis Montero Polo, y los funcionarios del nivel directivo de la corporación edilicia, le rindió cuentas a los voceros de la ciudadanía de la labor realizada durante el 2017 en materia de aprobación de Proyectos de Acuerdo, Resoluciones y Proposiciones; realización de debates de control político, desarrollo de cabildos y audiencias públicas; difusión de sus actividades y labor administrativa, entre otras.

De manera detallada, igualmente, se reseñó la labor de las bancadas tanto en materia de presentación de iniciativas normativas como en cuanto a la formulación de proposiciones.

Montero Polo destacó el avance presentado durante el año que termina en lo que respecta a la masiva difusión de las transmisiones en “vivo o en directo” de las sesiones de la corporación, y al hecho de que cada día más los ciudadanos interesados acceden a observar los debates “ya que los correspondientes videos permanecen en nuestra página web a su entera disposición”.

La inseguridad reinante en Cartagena fue constante motivo de procupación de los concejales.

Destacó asimismo el presidente del Concejo “la positiva respuesta que ha dado la comunidad a las audiencias públicas realizadas por fuera de nuestro recinto habitual aquí en el edificio Galeras de la Marina”, lo que permitió “haber analizado los más graves problemas de la ciudad y sus habitantes (…) en el mismo lugar donde se padecen, (…) con la presencia y activa participación de sus propios dolientes”. Entre otros lugares, el cabildo realizó durante el 2017 audiencias en el SENA de la Plaza de la Aduana, donde se habló de mano de obra local; en Santa Rita, donde se analizaron las razones del retraso de la reapertura del mercado del sector; en el colegio Salim Bechara de Ceballos, donde se analizó el problema jurídico que pesa sobre el terreno donde fue construido; en el Completo de Raquetas, donde se analizó el estado de los escenarios deportivos; en Bayunca, donde se analiaron los problemas que aquejan a sua habitantes, particularmente la falta de alcantarillado; en el Centro Cultural Las Palmeras, donde se analizaron los problemas de los adultos mayores; en el INEM, donde se debatió sobre la situación jurídica del parque de La Troncal; y en la Universidad Tecnológica, en su sede en Manga, donde se trataron diferentes temas que inquietaban a los vecinos del barrio. “En todos los casos las peticiones, quejas y reclamos de la comunidad fueron trasladadas a las autoridades respectivas, y nuestro deber ahora, en el marco de nuestras funciones y atribuciones, es hacer seguimiento estricto a cada caso”, recalcó Montero durante el informe presentado.

La realización de audiencias públicas en las tres Localidades fueron calificadas como muy positivas por parte de la Mesa Directiva del Concejo.,

Tras la intervención inicial del presidente del Concejo, los restantes miembros de la Mesa Directiva: Luis Cassiani Valiente, primer vicepresidente, y César Pión González, segundo vicepresidente, informaron cuántas sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias se desarrollaron; cuántas resoluciones de reconocimiento y pago de honorarios de los concejales se aprobaron; y cuántas audiencias públicas para estudio de Proyectos de Acuerdo se realizaron en cumplimiento del Artículo 77 de la Ley 136 de 1994,entre otros hechos.

En general, con el apoyo de los funcionarios directivos, se informó cuántos derechos de petición fueron radicados en la Secretaría General por parte de diferentes actores locales; cuántos Proyectos de Acuerdo fueron presentados por el Ejecutivo, por las diferentes bancadas o por concejales de manera individual, y cuántos por el personero y el contralor; y cuántos debates de control político se propusieron y finalmente se realizaron.

Al finalizar la rendición de cuentas, Lewis Montero Polo realizó una reflexión sobre cuál es la verdadera paz “que debe estar en el corazón de cada persona”; y, como hizo tras el informe de gestión del primer semestre, destacó el trabajo desarrollado durante el 2017 por sus distintos colaboradores, exaltando de manera especial la gestión de tres funcionarios: Samuel Castro, de Archivo, y Ariel Amaris y Elvira Ortega, de la Dirección Financiera.

El informe por dependencias

Secretaría General. El secretario general del Concejo, Aroldo Coneo Cárdenas, destacó que durante el año se realizaron un total de 192 sesiones, durante las cuales se presentaron 172 proposiciones. De estas, 25 fueron protocolarias y 152 sobre control político. De igual manera, se tramitaron 45 proyectos de acuerdo, de los cuales fueron 14 fueron aprobados en segundo debate. De las 45 iniciativas, 20 fueron presentadas por el Ejecutivo; 21 por los concejales; uno por el personero y tres por el contralor. Para el estudio de los 45 proyectos, durante el 2017 se desarrollaron 17 audiencias públicas.

Oficina Jurídica. El director de la Oficina Jurídica de la corporación, Felipe Santos Díaz, expresó que en el año que termina se apoyó a la Mesa Directiva y a las dependencias del Concejo para la correcta toma de decisiones, y se atendieron las diligencias y requerimientos de los entes de investigación penal. El funcionario destacó que se respondió un total de 185 derechos de petición y se tramitaron 15 acciones de tutela de distinta índole.

Dirección Administrativa. La directora Administrativa del Concejo, Bertha Murcia Parra, informó que desde su oficina se tramitaron este año 21 derechos de petición y respondieron 235 oficios radicados por voceros de la comunidad y ciudadanos del común. De igual forma, dijo, se trabajó por el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados de la corporación a través de capacitaciones y eventos de promoción de salud, entre otros. Destacó la funcionaria, igualmente, que se realizó “un cambio de tecnología en 16 cámaras de seguridad, y se realizaron distintas jornadas de aseo en la edificación”.

Dirección Técnica Comunal. El informe de esta dependencia estuvo a cargo de la profesional universitaria Gina Pombo Olier, quien dio a conocer que, entre otras cosas, se realizaron 10 visitas de contacto, 12 acompañamientos institucionales, siete capacitaciones, 12 visitas de seguimiento, tres tertulias ciudadanas y un cabildo abierto. “Todas las capacitaciones que se desarrollaron están relacionadas con los mecanismos de participación ciudadana”, resaltó la funcionaria.

Dirección Financiera. De esta dependencia se destacó que el presupuesto de ingresos 2017 fue de $8 mil 575 millones, distribuidos entre honorarios de los concejales: $1.653 millones, y gastos de nómina de personal: $6.922 millones. Por la Tesorería -se informó – se atendió oportunamente el pago de las diferentes acreencias.

Oficina Asesora de Control Interno. Esta dependencia evaluó y realizó y seguimiento a la gestión de las restantes dependencias del Concejo, así como llevó a cabo auditorías internas en los procesos de gestión administrativa, gestión estratégica, gestión financiera, talento humano, nómina, caja menor, gestión documental, comunicación y protocolo, dirección técnica comunal, almacén, secretaría general y sistemas. Con base en los resultados de las auditorías internas, se indicó, los responsables de los distintos procesos formularon las acciones correctivas y preventivas y los planes de mejoramiento.

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo. La directora de esta dependencia, Rosa Macías Seguanes, indicó que en el segundo semestre del 2017 se fortalecieron los canales comunicativos internos y externos de la entidad, y se trabajó por el posicionamiento de la imagen del Concejo mediante las distintas redes sociales. La funcionaria resaltó como un gran avance la adquisición “de un hosting y un dominio para la creación de la nueva página web del Concejo, donde se encuentran publicadas todas las informaciones relacionadas con la corporación. Durante lo que va del 2017, se elaboraron y difundieron 208 boletines de prensa, y en las redes sociales se publicaron piezas de manera oportuna.. En los diferentes medios de comunicación, informó Macías Seguanes, se publicaron más de 200 noticias sobre el Concejo.

 

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial