Inocentada sobre elección atípica ‘mueve’ a la Presidencia a aclarar que sí la convocará

El ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, despejó una duda que hasta ayer tenían muchísimos cartageneros: definitivamente, en Cartagena sí se realizará una elección atípica para que la ciudadanía escoja un nuevo alcalde titular. La fecha máxima para su convocatoria -dijo – será la primera semana del próximo mes de febrero.

Hasta ayer, lo que en corrillos y otros lugares se rumoraba es que el presidente Juan Manuel Santos, por petición de sus aliados políticos en la capital de Bolívar, pensaba ‘mamarle gallo’ a los cartageneros con cualquier argumento -legal, financiero o de conveniencia – y, definitivamente, no iba a convocar la elección. Tanto él como sus amigos en Cartagena, se decía, se encuentran muy cómodos con el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Sergio Londoño Zurek, en el Palacio de la Aduana, “y si la puerca no chilla, pues…”

Pero unas declaraciones del jefe de la cartera política del Gobierno Nacional a la W Radio aclaró -o debe aclarar – cualquier duda sobre el tema.

Al ser entrevistado para que clarificara si un supuesto decreto convocando a una elección atípica en Cartagena era solo una de las tantas ‘inocentadas’ con que miles de personas intentan engañar a los incautos todos los 28 de diciembre, o era -en efecto – la esperada respuesta a quienes claman porque llegue a su fin la interinidad que ronda a la Alcaldía de la Ciudad Heroica, Rivera Flórez señaló que “el decreto que viene circulando por las redes sociales es falso; no se si sea con un propósito de inocentada de algunas personas en Cartagena”.

En respuesta a una de las preguntas de un periodista de La W, Rivera dijo que “hoy cuando me desperté y prendí el teléfono tenía whatsapp de varios de los senadores y representantes a la Cámara del departamento de Bolívar, todos ellos preguntando si ese decreto era real y si es cierto que ya se había convocado elecciones en el Distrito de Cartagena, y la verdad es que no hemos convocado elecciones”. Y anunció lo que seguramente muchos esperan escuchar; que “nosotros tenemos hasta los primeros días del mes de febrero para decidir la fecha en la cual se convoquen las elecciones para elegir al alcalde de esa ciudad; todavía no hemos tomado esa decisión; y repito: hasta febrero tenemos plazo para ello”.

Definitivamente, entonces, sí habrá elección atípica en Cartagena. Al menos, el ministro Rivera reconoce que hay unos plazos perentorios para su convocatoria.

La inocentada que llegó hasta la Presidencia

El 28 de diciembre de 2002, durante el gobierno de Carlos Díaz Redondo, Revista Metro publicó una nota anexando un ‘decreto distrital’ mediante el cual se aceptaban unas renuncias y se realizaban unos nombramientos. En ese entonces, salvo la efímera tristeza (de los idos’), la breve alegría (de los ‘venidos’) y los naturales comentarios en los corrillos políticos, dicha inocentada no generó mayores reacciones. Claro está, en ese entonces no había periodistas faltos de rigor que, con la pretensión de impactar con una supuesta primicia o una ‘noticia exclusiva’, copiaran, pegaran y difundieran el espurio decreto, sin tener en cuenta el resto de la nota que aclaraba que era una mera broma; ni había cibernautas que difundieran masivamente un acto administrativo que a las claras era una invitación a “pasarla por inocente”.

Ayer, 28 de diciembre de 2017, la inocentada de este portal fue la publicación de una nota titulada sin mayores pretensiones ‘Convocatoria a elección atípica, ¿burla, inocentada o llamado de atención?‘ a la cual se adjuntó un supuesto decreto “por el cual se convoca a una elección atípica en el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Cartagena de Indias” (leer Decreto 1889 del 28 de diciembre de 2017).

Pero en esta ocasión, aunque al final de la nota queda claro que se trata de la tradicional invitación a “pasarla por inocente”, lo que sí ocurrió fue que varios periodistas nacionales y locales, “confiados en la credibilidad de Revista Metro“, como algunos coincidirían en justificar después, tomaron como cierta la evidente inocentada, y hubo una difusión masiva de su contenido, sin citar la respectiva fuente e ignorando que tanto en el título como en el cierre de la nota se dejaba claro que se trataba de una de las tradicionales bromas del Día de los Inocentes.

La broma convertida en ‘realidad’ por obra y gracia del ‘rigor periodístico’ de algunos periodistas, y por el galopante fenómeno de las ‘noticias’ que numerosos ciudadanos con afanes de comunicadores sociales difunden masivamente por WhatsApp y las diferentes redes sociales, llegó hasta la Presidencia de la República, que ante las frecuentes llamadas de los medios de opinión se vio obligada a expedir un Comunicado de Prensa informando “a la opinión pública que el supuesto ‘decreto 1889 del 28 de diciembre de 2017’ que circula en algunas redes sociales y que convoca a elecciones atípicas en Cartagena es falso”, ya que “el espurio documento no existe entre las normas expedidas en diciembre de este año por el Gobierno Nacional” (leer ‘Es falso supuesto ‘decreto’ que convoca a elecciones atípicas en Cartagena‘).

Y los distintos medios se vieron impelidos -igualmente – a informar sobre ‘La inocentada a los cartageneros que Presidencia tuvo que desmentir‘ (El Espectador); sobre ‘La inocentada que le tocó salir a desmentir a la Presidencia de la República‘ (Pulzo.com); y sobre ‘La ciudad colombiana de Cartagena se prepara para votar a su nuevo alcalde entre inocentadas‘ (Notimérica).

 

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial