Maracas y no pólvora, lo que en manos de los niños llenó de alegría a los cartageneros

La noticia que difundieron el Departamento Administrativo de Salud del Distrito -Dadis – y la Empresa Social del Estado -ESE – Hospital Cartagena de Indias luego de la celebración de la Nochebuena no pudo ser mejor.

Durante los días domingo 24 y lunes 25 de diciembre, los cartageneros celebraron la Natividad de Jesucristo de manera responsable, sin que la utilización por parte de niños, jóvenes y adultos de chispitas mariposas, totes, volcanes, triqui-traques y similares artefactos con base en pólvora les quitara la alegría propia de esta temporada de fin de año. “Cartagena volvió a vivir una celebración tranquila (…) pues la celebración de Navidad tuvo como resultado de ‘Cero Quemados’ con pólvora”, fue el mensaje de tranquilidad que sobre el positivo hecho, mediante un comunicado de prensa, envió a los cartageneros la Alcaldía del Distrito.

“El reporte entregado por el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres -Crued – del Dadis es de cero novedades con el uso de la pólvora u artefactos pirotécnicos”, se resalta en el remitido.

De acuerdo con la directora del Dadis, Adriana Meza Yepes, la entidad a su cargo realizó “un seguimiento permanente durante toda la celebración y el resultado es satisfactorio”. Para la funcionaria, los positivos resultados en materia de quemados en Cartagena se debió a que tanto residentes como visitantes acogieron el llamado de las autoridades distritales “en el sentido de festejar sin pólvora o, en caso de hacerlo, bajo medidas responsables para su uso”.

“El llamado sigue siendo el mismo por parte del alcalde Sergio Londoño Zurek, para que los cartageneros sigan celebrando en sus hogares, en familia y no en un hospital rodeado de médicos por el uso desmedido de la pólvora”, se indica -igualmente – en el comunicado de prensa.

Se recuerda igualmente en el remitido que también el pasado jueves 7 de diciembre, durante la llamada Noche de las Velitas, “se mostró el buen comportamiento de los cartageneros en cuanto al uso de la pólvora”.

Al tiempo que el Dadis adelanta una campaña para evitar el uso irresponsable de pólvora, particularmente por parte de niños, la Alcaldía, la Gobernación y otras instituciones tanto públicas como privadas promueven la realización de eventos lúdicos, artísticos y culturales. Desde el 16 y hasta el 24 de diciembre, en decenas de lugares se rezó de manera colectiva la tradicional Novena de Navidad y ellos el común denominador fue el uso de maracas y panderetas y no de chispitas mariposas, totes, volcanes, o triqui-traques.

El reporte de la ESE Hospital

También el gerente de la ESE Hospital Cartagena de Indias, Roque Bossio Bermúdez, se mostró complacido con los resultados en materia de quemados en el área de su jurisdicción.

No obstante, la atención a heridos en riña con elementos contundentes que fueron atendidos en las secciones de urgencias de los puestos de salud a cargo de la entidad aumentaron desproporcionadamente desde las 7 de la mañana del lunes 25 a las 7 de la mañana de este martes 26 de diciembre.

En ese lapso, informó el funcionario, fueron atendidas cerca de 46 personas heridas con botellas, palos, piedras, madera u otros objetos. Según Bossio Bermúdez, en esas 24 horas solo se atendió una persona herida con arma de fuego “en el Centro de Salud de Nuevo Bosque, y ocho pacientes heridos con arma blanca en los centros de salud de Nuevo Bosque, Pasacaballos, La Candelaria, Olaya y Canapote”.

En total, de acuerdo con el informe del gerente de la ESE, durante el 25 de diciembre se atendieron 660 pacientes. “Queremos informar a la comunidad que la ESE Hospital Cartagena de Indias tiene dispuesto un plan de contingencia para atender a los cartageneros y turistas durante las fiestas de fin de año”, manifestó Bossio.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial