Con el sorteo de la ubicación en la tarjeta electoral se prenden campañas al Congreso

Luego de que el pasado jueves 21 de diciembre la Registraduría Nacional del Estado Civil sorteara la ubicación de los logos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos en los tarjetones electorales de Senado de la República y Cámara de Representantes, la campaña por alcanzar una curul en el próximo Congreso comenzó a calentarse en todo el país.

El sorteo para el caso del Senado, cuya elección es por circunscripción nacional, así como para Cámara de Representantes circunscripción internacional, las Cámaras Especiales Indígena y Afrodescendientes y la Cámara de Representantes para Cundinamarca y Bogotá, se llevó a cabo en el Salón Rojo del hotel Tequendama, en Bogotá.

En el caso de la Cámara de Representantes por circunscripción departamental, el sorteo se realizó en las respectivas Delegaciones Departamentales de la Registraduría en la capital de cada Departamento.

A los sorteos asistieron los 2.736 candidatos al Congreso que finalmente fueron inscritos: 943 al Senado y 1.793 a la Cámara; o sus respectivos voceros y representantes de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos.

En la elección, que se desarrollará en todo el territorio nacional el próximo domingo 11 de marzo, habrá para consideración de los potenciales electores un total de 23 listas, en el caso de candidatos al Senado, y 362 listas para el caso de los aspirantes a la Cámara.

El tarjetón del Senado

Aunque, por regla general, tras los sorteos para definir la ubicación en las tarjetas electores todos se muestran como ganadores: porque se estará de primero o de último y es más fácil su localización; o porque se estará en los extremos izquierdos o derechos; o porque no hay quinto malo o se es el séptimo de la suerte, en fin; en esta oportunidad, definitivamente, los partidos que más se vieron favorecidos fueron la Alianza Verde, cuyo logo aparecerá de primero en el tarjetón, arriba al lado iquierdo, y Opción Ciudadana, cuyo logo será el segundo, arriba a mano derecha.

A la izquierda, en el segundo renglón debajo del logo de la Alianza Verde aparecerá el del Partido Conservador Colombiano, y al lado de este, debajo del de Opción Ciudadana, se ubicará el logo del Centro Democrático.

Los logos de cuatro partidos muy conocidos: Cambio Radical, el Liberal, el Polo Democrático Alternativo y La U, estarán el primero al lado derecho, en el tercer renglón; el segundo al lado izquierdo, en el cuarto renglón; el tercero al lado derecho, en el quinto renglón; y el cuarto al lado izquierdo, en el sexto renglón.

Como se recordará, aspiran a ocupar un escaño en la llamada Cámara Alta los actuales senadores Sandra Villadiego Villadiego y Andrés García Zuccardi (del partido de La U); Fernando Araújo Rumié (del Centro Democrático); Lidio García Turbay (del Partido Liberal); Dayra Galvis Méndez (de Cambio Radical); Nadya Blel Scaff (del Partido Conservador) y Antonio Correa Jiménez (de Opción Ciudadana). Además, se inscribió con el aval del Partido Alianza Verde Horacio Correa Garrido.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial