Presidenta de Camcomercio de Cartagena rindió informe de su gestión en el 2017

Para la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez Mallarino, hay razones suficientes para mostrarse satisfecha con los resultados de su gestión al frente del llamado ‘gremio de gremios’ durante el año que está a punto de culminar.

En concepto de la dirigente gremial, la entidad “cierra un año de metas cumplidas, con grandes expectativas en el 2018 y comprometidos a seguir apoyando al empresariado cartagenero y del norte de Bolívar, en sus procesos de fortalecimiento, formación, legalización y sostenibilidad”.

Y las cifras -en efecto – en términos generales, se muestran muy positivas. Durante el año 2017 se matricularon 7.543 empresas y hubo 25.689 renovaciones; hay actualmente 33.232 comerciantes activos; se atendió un total de 226.691 personas; se tramitaron 28.321 documentos; se respondieron 1.980 peticiones; y hubo 2.173 beneficiados de la Ley 1780.

En materia de desarrollo empresarial y fortalecimiento las cifras también son positivas. El balance presentado por Páez Mallarino muestra que hubo 487 emprendedores beneficiados a través de ocho programas de emprendimiento; 1.885 personas atendidas en los servicios de asesorías; e información comercial y facilitación de negocios nacionales. Además, se desarrolló el Primer Vacacional de Emprendimiento Temprano, con la participación de 36 niños entre los 8 y 16 años; hubo 146 emprendedores financiados y 61 emprendedores formalizados atendidos en los distintos programas; 102 Mipes del Sector Turismo formadas en temas de mercadeo, finanzas, estrategia empresarial y mejoras productivas; 113 nuevos trámites formalizados luego del programa piloto en Cartagena; y se crearon seis nuevos núcleos para un total de 10 núcleos en el 2017.

En el área de competitividad se informó que seis empresas iniciaron su proceso de adquisición de nuevas tecnologías para la prestación de nuevos servicios especializados, destacándose la empresa FIS SAS, dedicada a la comercialización y fabricación de artículos de ferretería industrial, naval y de la construcción, que adquirió el contrato de mayor cuantía en sus 75 años de historia después de haber participado en las cinco ferias y ruedas de negocios nacionales realizadas este año.

En cuanto a innovación se mostró que 21 empresas iniciaron la implementación de Sistemas de Gestión de la Innovación, incluida la Cámara de Comercio de Cartagena -Camcomercio; se formaron 32 empresas en habilidades de innovación y dos empresas implementaron prototipos de innovación de bajo costo; y -asimismo – 65 empresas del Departamento de bolívar firmaron un pacto por aumentar la apropiación de la innovación, contando cada una con una hoja de ruta para ser implementada.

En los procesos de internacionalización, también durante el 2017, se apoyaron tres nuevas empresas, gracias a lo cual lograron exportar a nuevos mercados.

Entre los otros hechos positivos que arrojó la gestión de la Cámara de Comercio de Cartagena durante el año que termina se encuentra también la realización del segundo Foro de Jóvenes, al que asistieron 1.500 adolescentes, empresarios y representantes de actores del entorno.

En el Centro de Arbitraje y Conciliación se alcanzaron las metas propuestas, taes como la realización de seis jornadas gratuitas de conciliación, incluida una en El Carmen de Bolívar y otra exclusiva para jóvenes, con las que se impactó a una población de 258 personas.

De igual forma, Camcomercio, mediante su Centro de Arbitraje y Conciliación, formó 95 líderes de la localidad III Industrial y de la Bahía, a través de un convenio con la empresa Reficar.

También un buen año para el Cedec

Para el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad -Cedec – de Camcomercio el 2017 también fue un año positivo.

De acuerdo con el informe presentado, el Cedec logró que dos investigadores fueran reconocidos por Colciencias (entidad rectora de la Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel nacional) como pares evaluadores en el área de Economía; se presentó un artículo científico a la revista Cuadernos de Economía de la Universidad Nacional; sus investigadores participaron en una rueda de medios para la presentación de varios de los resultados de labor; hubo una amplia participación en espacios académicos y científicos de la ciudad como la Feria Científica de la Universidad del Sinú, el foro ‘El Desarrollo Territorial en la Era Post-acuerdo: desafíos para el Caribe Colombiano’; y se presentó el documento ‘Caracterización de la Cadena metalmecánica en la ciudad de Cartagena’ para su publicación por parte Bancoldex, entre otras actividades.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial