En 17 meses, el municipio de El Carmen de Bolívar tendrá por fin alcantarillado

El pasado 25 de abril, a través de su cuenta en Instagram, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, anunció que “¡Por fin, bolivarenses! ¡El alcantarillado de El Carmen es una realidad! Con el Departamento Nacional de Planeación -DNP – firmamos hoy una inversión histórica de 61 mil millones de pesos que le brindará solución al principal problema que por años ha afectado a la región montemariana”.

Lo que fue calificado por varios dirigentes regionales como un acto de justicia con los habitantes de El Carmen de Bolívar comenzaba a mostrarse como una realidad. Luego de varios intentos, los Gobiernos nacional y departamental concretaron finalmente la inversión de más de $61 mil millones en la construcción del alcantarillado de El Carmen de Bolívar, con la firma del correspondiente convenio por parte del mandatario de los bolivarenses, Dumek Turbay, y el entonces director del Departamento Nacional de Planeación -DNP, Simón Gaviria Muñoz. “Si fueron ellos los primeros en sufrir los estragos de la guerra, deben ser ellos los primeros en comenzar a disfrutar los beneficios de La Paz“, diría sobre el importante anuncio el alto consejero para el Postconflicto Jorge Cárcamo Álvarez (leer ‘Con una inversión de $61 mil millones, El Carmen de Bolívar tendrá por fin alcantarillado‘).

El gobernador Dumek Turbay y el entonces director del DNP, Simón Gaviria, durante la firma del convenio. Archivo.

Pero sería ayer: miércoles 20 de diciembre, el día en que se concretara efectivamente ese viejo anhelo de los montemarianos. En las oficinas de Aguas de Bolívar S.A. E.S.P., en el barrio Manga de Cartagena, se adjudicó el contrato para la “construcción del sistema de alcantarillado de la cabecera municipal de El Carmen de Bolívar”, el cual, de acuerdo con lo que muestra la página web de la Gobernación de Bolívar, tendrá un valor de $56.076.901.443; beneficiará directamente a 54.209 habitantes del municipio, aumentando la cobertura del 10 al 100%; y su financiación estará a cargo del DPN, con $45.572 millones, y de la Gobernación de Bolívar, con recursos del Plan Departamental de Aguas, con $10.504 millones. Estas inversiones se enmarcarán -se indicó – en el denominado Contrato Paz del Gobierno Nacional.

Las obras beneficiarán a más de 54.209 personas residentes en el casco urbano de El Carmen de Bolívar.

En el portal oficial del ejecutivo del Departamento se indica igualmente que las obras a ejecutar serán la construcción de una planta convencional de tratamiento de aguas residuales con capacidad para 616 metros cuadrados, en la vía El Carmen – Zambrano, además de un desarenador, tres filtros percoladores, tres sedimentadores primarios, un lecho de secado d elodos, una red de conducción que drenará a ocho colectores principales, y la conducción de la planta de tratamiento de aguas residuales al emisario final en el Arroyo Alférez.

De igual forma, la construcción de 1.823 pozos de inspección, 11.987 conexiones domiciliarias, 84.288 metros lineales de tubería en 160 milímetros de acometida domiciliaria, y 107.651 metros lineales de tubería para colectores.

Tras una extensa sesión, durante la cual se estudiaron las propuestas de ocho consorcios y/o uniones temporales, el comité evaluador propuso que las obras fueran adjudicadas a la firma contratista Consorcio Virgen del Carmen, como en efecto hizo el gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff.

Finalmente, en su doble condición de carmero y mandatario, el gobernador Dumek Turbay se mostró complacido con la buena nueva. Para él, como para muchos otros bolivarenses y estudiosos de la realidad departamental, se trató de un acto de justicia con los habitantes de El Carmen de Bolívar. “Es una deuda histórica que se comienza a pagar con la comunidad montemariana y aspiramos a que se comience a pagar también con la comunidad de otros municipios”, manifestó el gobernante.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial