A pesar de la dejadez del Gobierno Nacional, la RAP del Caribe está más viva que nunca

“Este encuentro de gobernadores no es cualquier cosa, es la confirmación que la #RapCaribe está más viva que nunca. Nuestra región se prepara para dar el siguiente paso en la creación de la región especial y solidificar la unión de nuestros pueblos. #ElCaribeUnido”.

Con ese trino, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, anunció a la ciudadanía la puesta en marcha de la Región Administrativa de Planeación -RAP – de la Región Caribe, en una histórica primera sesión durante la cual fue elegido unánimemente como presidente el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; en la Dirección técnica, de manera temporal, fue designada la Secretaría de Planeación de la Gobernación del Atlántico; y se decidió que la sede del nuevo ente sea la ciudad de Barranquilla.

Durante la sesión -además – se acordó trabajar de manera decidida en el fortalecimiento de la descentralización y en el logro de una mayor autonomía en la captación de recursos para concretar los proyectos de envergadura requeridos para el desarrollo de la Región Caribe y el progreso de sus habitantes.

Asimismo, se decidió que los alcaldes distritales y municipales hagan parte de la RAP; y que el director del órgano se elija el próximo año la RAP, cuando comenzarán a realizarse mesas de trabajo por departamento con el fin de establecer un plan estratégico que será presentado formalmente a los candidatos a la Presidencia de Colombia.

Al encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Sincelejo, asistieron los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa; de Bolívar, Dumek Turbay Paz; de Córdoba, Édwin Besaile Fayad; y de Sucre, Édgar Martínez Romero; así como el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano Becerra, y el presidente de la Junta Directiva de Electricaribe, Edgardo Sojo González.

De acuerdo con varias fuentes, aunque no asistieron a la reunión los mandatarios del Magdalena, Rosa María Cotes Vives; del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; y de La Guajira, Tania Buitrago González, estos están de acuerdo con lo acordado en Sincelejo.

Para el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, “este encuentro (…) es la confirmación de que la Rap Caribe está más viva que nunca”.

Como se recordará, con excepción del gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Ronald Housni Jaller, cuya Asamblea no lo ha autorizado aún para que se afilie a la RAP, el pasado 19 de octubre los restantes mandatarios departamentales del Caribe colombiano firmaron el acta que dio luz verde definitiva al nacimiento del nuevo ente administrativa y de planificacion (leer ‘¡Histórico!: hoy, los gobernadores de la Región Caribe oficializan la creación de la RAP‘).

Para el mandatario de los bolivarenses, “la RAP se convierte en un escenario de discusión y planificación, pero, y es lo más importante, también en un escenario de propuestas y de soluciones”.

En concepto de Turbay Paz, sin embargo, “la RAP en un principio no ha sido de buen recibo de parte del Gobierno Nacional, ya el Ministerio de Hacienda señaló que no tiene recursos para la operatividad de la RAP como tal, y lo que hemos dicho nosotros como Departamento es que haremos el esfuerzo necesario para que con recursos de cada una de nuestras gobernaciones la RAP pueda funcionar”.

Y en efecto, para financiar los primeros pasos que deberá dar el nuevo ente, se dispuso que cada gobernación hará un aporte anual del 0,2% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación que cada uno maneje, lo que significa que en la vigencia fiscal del año 2018 la RAP contará al menos con un presupuesto de $1.604 millones.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial