Carta de William Murra a Írvin Pérez

Cartagena, 18 de diciembre de 2017

Doctor

IRVIN PEREZ

Secretario Planeación Distrital

Cartagena

Apreciado Doctor Pérez

Se dirige a usted WILLIAM I MOURRA BABUN identificado con cédula de ciudadanía 73.578.178 de Cartagena para solicitarle una serie de informaciones relacionadas con un proyecto que aparece en las redes sociales denominado MARINA LA BODEGUITA ubicada a todo lo largo de la Avenida Blas de Lezo desde los semáforos antes del monumento de Los Pegasos hasta el terreno colindante con la Estación de Bomberos y la Marina TODOMAR.

Antes de presentar las inquietudes y/o preguntas que solicito responder haciendo uso del Artículo 23 de nuestra Constitución Política y leyes y normas concordantes, le recuerdo unos antecedentes:

  1. El 31 de Julio de 2017, se publicó en EL UNIVERSAL la noticia titulada “Corpoturismo sería multada por informal” en la que da cuenta que “La Superintendencia de Puertos y Transporte informó que sancionará a la Corporación Turismo de Cartagena de Indias (Corpoturismo) por operar con informalidad administrativa, es decir, sin autorización de la Dirección General Marítima (Dimar) el muelle turístico La Bodeguita.

La sanción consiste en una multa que supera los 260 millones de pesos, pero allí no termina el caso. La Supertransporte ordenó a la Alcaldía de Cartagena adelantar los trámites necesarios para gestionar ante la Dimar, en un plazo de dos meses, la autorización para el uso de esta instalación como muelle turístico marítimo para el embarque y desembarque de pasajeros.”

  1. Al día siguiente, 1° de Agosto 2017, la Directora de CORPOTURISMO respondió al mismo medio de comunicación y expresó “Corpoturismo tiene en trámite desde hace más de un año, una solicitud de concesión ante la Dimar, la cual esperamos sea resuelta en el menor tiempo posible”.
  2. Como usted bien conoce, las Juntas de Acción Comunal de los barrios Castillogrande, Laguito, Bocagrande y la Asociación de Vecinos de Manga dieron una ardua pelea para evitar que foráneos mezclados con cartageneros cuyos nombres ocultaron como siempre hacen en la ciudad construyeran unas marinas sobre las orillas de la Bahía de Cartagena sin tener en cuenta los impactos de movilidad, medio ambiente, seguridad ciudadana y servicios públicos.
  3. Recuerdo perfectamente que durante esos días en los que la comunidad se hizo sentir, usted, para la época funcionario de CORPOTURISMO, tuvo algunas discusiones serias con funcionarios de Planeación Distrital en especial con la titular del momento, Luz Helena Paternina porque mientras los funcionarios de PRIMERO LA GENTE estaban con los habitantes de los barrios arriba mencionados, usted defendía a toda costa la construcción de las marinas que iban a afectar la poca calidad de vida que nos queda. Por eso no dudo de que usted conoce muy bien este proyecto de marina.

Como quiera que ahora aparece la maqueta visual en las redes sociales, es importante que usted quien funge como Secretario de Planeación Distrital responda las siguientes inquietudes porque la ciudadanía debe enterarse qué tipo de marina se proyecta, socios de la misma, beneficios para el distrito, estudios que acompañaron la solicitud de concesión ante la DIMAR, en fin, debemos propender por estar seguros de que los trámites no tienen los mismos vicios que se encontraron en el trámite de marinas sobre el entorno de la Bahía de Cartagena.

  1. ¿El Muelle La Bodeguita es un bien fiscal de la Nación o del Distrito?
  2. Exactamente, ¿quiénes fueron los funcionarios de la administración 2013-2015 y asesores de despacho que participaron de una u otra forma en la solicitud ante la DIMAR que mencionó en sus declaraciones a EL UNIVERSAL el 1° de agosto de 2017 la directora de CORPOTURISMO?
  3. ¿Esos trámites se continuaron durante la nueva administración distrital de PRIMERO LA GENTE incluyendo la actual a manera de encargo y quienes son los funcionarios y/o asesores de despacho y/o asesores jurídicos que han participado de una u otra forma con los trámites?
  4. Cuál es el nombre de la empresa que explotará la MARINA LA BODEGUITA, indicar su NIT y sus accionistas, personas naturales y jurídicas, dirección comercial registrada ante ustedes.
  5. Indicarme fecha exacta de la socialización que se le ha dado al proyecto MARINA LA BODEGUITA o si aún no se ha surtido este paso, para cuando la tienen proyectada.
  6. Con meridiana claridad, solicito me informe si durante los trámites adelantados se tuvieron en cuenta los siguientes estudios, quienes los realizaron y qué funcionarios los avalaron:
  • Estudio de movilidad, es decir, el impacto que causará ya que, si es hoy que apenas el Muelle La Bodeguita tiene menos de 300 metros de longitud, la Marina La Bodeguita abarcará una longitud 3 veces mayor y en unos puntos cruciales para la salida de Bocagrande hacia las calles Media Luna y Arsenal.
  • Estudio de Impacto Ambiental.
  • Autorizaciones de las entidades prestadoras de servicios públicos, en especial alcantarillado de aguas servidas.
  • Estudio de impacto que causará tomar la Zona Peatonal desde el Muelle La Bodeguita hasta los semáforos anteriores de Los Pegasos y desde ese muelle hacia atrás.
  • Concepto definitivo entregado por las siguientes oficinas distritales y que tienen que ser puestos en conocimiento de ustedes una vez se entreguen los estudios arriba señalados elaborados por los interesados en la concesión de la marina al igual que los respectivos planos de diseños, y nombres de los que firman:
    • DATT
    • UNIDAD DE CONTRATACION
    • OFICINA JURIDICA y ASESORES JURIDICOS EXTERNOS
    • SECRETARIA DE PLANEACION DISTRITAL
    • SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA DISTRITAL
  • Lo más importante de todo: el 13 de febrero de 2017, mediante oficio PDAC 486 Expediente IUS 2016-112912 la PROCURADORA 1 JUDICIAL II PARA ASUNTOS CIVILES DE BOGOTA D.C. ante una consulta hecha por el abogado para ese caso de ACIEMBOL, Dr. Héctor Pérez Fernández, consideró ilegal la Resolución 0489 de 2015 expedida por DIMAR mediante la cual modificó sin tener facultades para hacerlo, el Decreto Ley 2324 de 1984. Esta fue una de las razones para que DIMAR revocara los permisos concedidos a dos o tres marinas que iban a ser construidas en Manga y Castillogrande. Preguntamos: ¿Durante el trámite para la concesión de la MARINA LA BODEGUITA se utilizó como soporte jurídico del acto de concesión algunos de los artículos de la Resolución DIMAR 0489 de 2015?
  • Nuestro gremio tiene información que en el momento no podemos definir como veraz pero estamos en averiguación, que como este proyecto, el de MARINA LA BODEGUITA, se gestó en la administración VELEZ TRUJILLO, fue ideado por los mismos exfuncionarios que aprovecharon una sentencia administrativa judicial junto a unas compañías constructoras para despojar irregularmente al Distrito de un Lote con avalúo catastral cercano a los 33 mil millones de pesos y avalúo comercial próximo a 58.432 millones de pesos. Ya están investigando aceleradamente las ías correspondientes. Le pregunto: ¿Usted tiene conocimiento de que los mismos personajes despojadores de lo público son los que ahora pretenden aprovechar la infraestructura propiedad del Distrito para explotar una marina que mermará los ingresos de CORPOTURISMO y que usarán el disfraz de embarcadero para turistas para aparcar yates, veleros, lanchas de terceros?

Doctor Irvin Pérez, le agradezco me responda a la siguiente dirección ya que ACIEMBOL entra a vacaciones: BARRIO CANAPOTE, Calle 20 de Julio # 16-37.

 

Ingeniero WILLIAM MURRA BABUN

C.C. 73.578.178 de CARTAGENA

 

Copia:

DIMAR Cartagena

Juntas de Acción Comunal Bocagrande, Castillogrande, Laguito, Manga

Periodistas Alvaro Anaya Díaz y Alberto Borda Martelo

Revista El Metro

Funcicar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial