En la Secretaría del Interior y en el DATT, los nuevos cambios en el Distrito

.
Cuando el pasado 2 noviembre se supo que el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, había pedido la renuncia de los integrantes de su gabinete, este portal informó lo que una fuente de la Alcaldía había revelado sobre el tema: “a su regreso de Europa el doctor Londoño nombrará a Yolanda Wong (Baldiris) como secretaria del Interior, en reemplazo de Fernando Niño (Mendoza), y a este lo nombrará como director del DATT (Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte) en reemplazo de Edilberto Mendoza (Góez)” (leer Desde Holanda, Sergio Londoño pide renuncia de funcionarios de libre nombramiento).
.

Veintiún días después: el pasado 23 de noviembre, mediante Decreto Número 1527 de la fecha, le fue aceptada la renuncia al director del DATT, Edilberto Mendoza Góez, pero, hasta ayer (lunes 18 de diciembre), no se había nombrado su reemplazo. Y la razón, según fuentes del Ejecutivo, fue que el ‘renunciado’ exfuncionario había interpuesto una acción de tutela y, de haberse fallado a su favor, hubiera reasumido el cargo del que fue separado. No obstante, como un juez se la negó, por considerarla improcedente, el mandatario interino tuvo vía libre para nombrar a su sucesor, tal como señaló Revista Metro en la nota Niegan tutela de exdirector del DATT con la cual aspiraba a retornar al cargo (hacer click).

Sergio Londoño y Yolanda Wong

Y, con la designación de Fernando Niño como nuevo director del DATT, Londoño Zurek tuvo también luz verde para realizar el enroque anunciado. A la hasta ayer directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Yolanda Wong, a quien no pudo nombrar en propiedad como alcaldesa de la Localidad Histórica y del Caribe Norte en prevención de una hipotética violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, la llevó finalmente al cargo que, de acuerdo con fuentes de la Administración distrital, más se ajusta al trabajo que en la práctica venía realizando. “Yolanda (Wong) era la directora de la Escuela (de Gobierno y Liderazgo), pero también era una especie de ‘utility‘, ya que siempre la ponían al frente de cuanta acción había que emprender para resolver problemas urgentes”, manifestó un alto funcionario que pidió reserva de su nombre; “por eso es que la veíamos al frente tanto de campañas de socialización en Transcaribe como de labores de supervisión de temas policivos, urbanísticos o de otra naturaleza”.

Fernando Niño y Sergio Londoño

Mediante decreto, Yolanda Wong fue también encargada de la dirección del Establecimiento Público Ambiental -EPA – de Cartagena. Desde la renuncia de María Angélica García Turbay, al frente del importante cargo estuvo Niño Mendoza.

De acuerdo con otra fuente, “a Fernando (Niño), Sergio (Londoño) también le tiene mucha confianza, y estaba contento con su labor al frente de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana y últimamente también del EPA, donde estaba en calidad de encargado, pero todo indica que hay planes para implementar acciones urgentes con el fin de mejorar la caótica movilidad de la ciudad y el alcalde piensa que Fernando tiene el perfil para sacarlos adelante, ya que ha demostrado ser también un ‘tropero’ y muy trabajador”.

Los perfiles de Wong y Niño 

Yolanda Wong es abogada especialista en Derecho Público y máster en Contratación pública y privada. Fue directora de Costos y Cartera del Instituto de los Seguros Sociales, secretaria de Minas y Energía de Bolívar y gerente encargada del Fondo de Pensiones del Departamento. En el 2015 fue candidata a la Gobernación de Bolívar.

Y Fernando Niño es abogado especialista y Magister en Derecho Administrativo. Ha sido asesor externo de la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y el Colegio Mayor de Bolívar, así como de varias empresas privadas. Fue director técnico de Auditoría Fiscal de la Contraloría Distrital de Cartagena.

Contexto:
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial