Martín Murillo, Bachiller Honoris Causa de la I.E. Olga González Arraut

La institución educativa Olga González Arraut otorgó ayer el título de Bachiller Honoris Causa a Martín Murillo, el creador de ‘La Carreta Literaria’, como reconocimiento a su cultivado espíritu de superación personal y a los significativos aportes a la niñez y juventud de Cartagena y del Departamento de Bolívar como promotor de lectura.

El justo reconocimiento al gestor cultural tuvo lugar en el auditorio principal de la Universidad San Buenaventura, durante una sesión solemne en la cual recibieron igualmente sus diplomas de bachiller los estudiantes que culminaron exitosamente su formación media académica en la institución educativa.

Martín Murillo, quien nació en Quibdó, Chocó, en 1968, y reside desde hace 15 años en Cartagena, es un ejemplo de valor y disciplina para superar las adversidades.

A pesar de haber cursado solamente los estudios de primaria, Murillo, desde muy niño, desarrolló la afición por la lectura, hasta convertirla en toda una pasión.

Sus primeros años en la Ciudad Heroica transcurrieron en medio de la informalidad laboral, primero como lavador de carros, luego como vendedor de arepas rellenas y más tarde como expendedor de agua y gaseosas, pero siempre con varios libros a cuestas que leía en sus momentos de reposo, en cualquier parque, plaza o plazoleta del Corralito de Piedra.

En 2007, con el apoyo de los directivos de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI y del Concurso Nacional de la Belleza, obtuvo una carreta que comenzó a empujar por calles y plazas de Cartagena, pero no con mercancía para vender sino con decenas de libros para que promover la lectura entre la ciudadanía.

Poco a poco -además – comenzó a promover la lectura en los colegios de la ciudad y del Departamento, y su labor fue reconocido -incluso – a nivel nacional e internacional, hasta el punto que debió atender invitaciones en diferentes ciudades del país y y del exterior, en donde participó en varias ferias de libros.

La rectora de la institución educativa Olga González de Arraut, Olga Acosta Amell, manifestó que sus directivas decidieron exaltar la experiencia de Martín Murillo por estar sus actividades en completa sintonía con el proyecto Escuela-biblioteca, “que orienta su misión formadora incentivando la lectura entre sus 1.200 estudiantes en tres jornadas”.

De acuerdo con la educadora, el contacto de los niños y jóvenes con los libros se da en cada pasillo del colegio, y la promoción de la lectura trasciende a la comunidad mediante una estrategia denominada ‘el picó lector’, a la que se ha integrado activamente Martín, quien por su pasión por los libros se hizo merecedor del primer título de bachiller Honoris Causa que otorga la institución.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial