Ordenan investigar a exdelegada de la PGN que falló a favor de concejales del Distrito

concejales14

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, ordenó la apertura de una indagación preliminar contra la exprocuradora Delegada para la Moralidad Pública, María Consuelo Cruz Mesa, quien en diciembre de 2016 conceptuó que ninguno de los servidores públicos que participaron en el proceso de elección de la entonces contralora del Distrito de Cartagena, Nubia Fontalvo Fernández, había cometido cualquiera de las irregularidades contempladas en el Código Único Disciplinario.

La indagación permitirá establecer la veracidad del supuesto pago de varios servidores públicos con el fin de obtener a su favor un fallo de segunda instancia dentro del proceso verbal IUC D-2016-33-826029, que involucra a 14 concejales y 10 exconcejales de Cartagena (leer ‘En fallo de segunda instancia, Procuraduría absuelve a 14 concejales y a 10 exconcejales‘).

Como informó oportunamente este portal, en fallo de segunda y definitiva instancia la procuradora Delegada María Consuelo Cruz absolvió de toda responsabilidad disciplinaria a los concejales Lewis Montero Polo, Édgar Mendoza Saleme, Antonio Salim Guerra, Luis Cassiani Valiente, Américo Mendoza Quessep, Duvinia Torres Cohen, William Pérez Montes, David Dáger Lequerica, Javier Curi Osorio y Érich Piña Féliz. Asimismo, a Zaith Adechine Carrillo, Jorge Useche Correa y Ronald Fortich Rodelo, quienes posteriormente habrían de perder sus credenciales por diferentes fallos judiciales. Y a Angélica Hodeg Durango, quien en la actualidad se encuentra recluída en la Cárcel de San Diego por orden de la Fiscalía.

De igual forma, absolvió de toda responsabilidad a los exconcejales Hernando Trucco Puello, William López Camacho, Pastor Jaramillo Robles, David Múnera Cavadía, Boris Anaya Lorduy, Luis Gutiérrez Gómez, Germán Zapata Vergara, Saray Aguas García, Wilson Toncel Ochoa y Alfredo Díaz Ramírez.

Con su decisión, la entonces procuradora Delegada para la Moralidad Pública desestimó los argumentos del procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, Gustavo Adolfo Castro Capera, quien en fallo de primera instancia determinó que la actuación de los 16 concejales y los 10 exconcejales de Cartagena, por haber propiciado que a la Contraloría distrital accediera la abogada Fontalvo Fernández sin que esta hubiera obtenido el puntaje mínimo estipulado.

Para Castro Lopera, tanto los concejales, al momento de elegir, como los exconcejales, al integrar la terna, violaron la Ley de forma grave, por lo cual debían ser suspendidos de sus cargos, en algunos casos por el término de un año, y en otros por seis meses.

Aunque no tiene porqué extrañar que los fallos de segunda instancia sean distintos a los de primera, ya que justamente el espíritu de la doble instancia es que los jueces de alzada tengan la oportunidad de revisar posibles errores u omisiones en el curso de los procesos, la determinación de la exprocuradora Delegada para la Moralidad Pública, María Consuelo Cruz, llamó la atención del procurador General, ya que incluso llegó a hablarse del supuesto pago de una suma de dinero por parte de interesados en favorecer a los cabildantes de la Ciudad Heroica.

De acuerdo con una fuente del ente de control disciplinario, “el procurador General de la Nación, como parte de la indagación preliminar a la señora María Consuelo Cruz Mesa, ordenó los testimonios de varios concejales y de funcionarios que participaron en el trámite de la decisión de segunda instancia en el Ministerio Público, visita especial al proceso que adelanta la Fiscalía contra el exalcalde Duque, el exconcejal Useche Correa y otros, y escuchar en versión libre y espontánea, si lo solicita, a la indagada”.

Ante la posibilidad de que el fallo proferido el 23 de diciembre de 2016 que absolvió a los concejales y exconcejales de Cartagena fuera revocado, la misma fuente aclaró que “los artículos 122 a 125 del Código Disciplinario Único (Ley 734 de 2002) impiden su revocatoria”.

En efecto, dichas normas establecen que “los fallos sancionatorios podrán ser revocados de oficio o a petición del sancionado, por el procurador General de la Nación o por quien los profirió”, pero es claro que se refiere a los que sean desfavorables a los disciplinados y no a los que los hayan beneficiado con absoluciones u archivos.

Los hechos

El pasado 18 de abril, la Procuraduría Regional de Bolívar elevó pliego de cargos a los concejales y exconcejales que directa o indirectamente habían propiciado que Nubia Fontalvo fuera incluida en la terna, y posteriormente elegida, a pesar de que la abogada en ningún momento superó el puntaje requerido en la prueba de conocimientos que llevó a cabo una firma contratada para tal fin por la Mesa Directiva del Concejo de Cartagena.

Tras el respectivo proceso -como se dijo – el procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa ratificó el concepto del procurador regional, Raúl Guerrero Durango. En su fallo, Castro Capera dejó claro que, como lo exigido como mínimo en el concurso de méritos era un puntaje de 80, y la aspirante Fontalvo Fernández solo había alcanzado 73,3 puntos, esta no podía haber pasado legalmente a la siguiente etapa.

De acuerdo con lo dispuesto en la providencia, para efectos de las suspensiones se tuvo en cuenta el nivel de responsabilidad de cada concejal. Por ello, se suspendió por doce meses a David Dáger; por diez meses a Américo Mendoza, Salim Guerra, Lewis Montero, William Pérez y Duvinia Torres; y por seis meses a César Pión, Zaith Adechine, Javier Curi, Luis Cassiani, Édgar Mendoza, Ronald Fortich, Angélica Hodeg, Rafael Meza, Jorge Useche y Érich Piña.

Asimismo, en el caso de los exconcejales, se suspendió por 11 meses a William López; por 10 meses a Wilson Toncel; y por seis meses a David Múnera, Saray Aguas, Boris Anaya, Pastor Jaramillo, Hernando Trucco, Alfredo Díaz, Germán Zapata y Luis Gutiérrez.

En los términos legales, los apoderados de los 26 disciplinados apelaron el fallo ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría.

No obstante, por decisión de la Viceprocuraduría General de la Nación, el proceso en segunda instancia fue surtido en la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública, que finalmente falló a favor de los disciplinados.

Contexto:

1 Comment

  1. julio dice:

    A estos ratones que comen pechugas de 30 mil, los sigue eligiendo la ignorancia rasera que azota a nuestros barrios de periferia, llevan años viviendo comodamente de nuestros impuestos, son los mismos, e hijos de los mismos.apollados por pequeños grupos fianancitas, que les importa un bledo la gente que mas necesita, ,, en estas elecciones para alcalde seran los mismos, y diran los mismo , que dijo manolo al tomar posesion de alcalde,,, AHORA SI SE ACABO LA CORRUPCION,,pobre diablo, se enterro el mismo sin saber que fue ratoncillo de laboratorio de las mafias politiqueras,, .. AHORA la forma como actuaran los candidatos, sera::::: alejarse aparentemente de estas familias,, PARODI, GARCIA, MONTES, CURY, GENECO, y contrarestar de esta forma cualquier vicio recorderis que estan ligados a ellas,, otra alternativa de las familias es, presentar alguien apolitico y desconocido en el medio, asi nadien sospechara , de vinculos con las familias,,, y sera surtido de grandes cantidades de dinero,,, los lideres de barrio seran los mismos,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial