Con varios eventos el IPCC conmemora el Sitio de Cartagena este 6 de diciembre

Desde el año 2016, todos los 6 de diciembre deberá exaltarse la memoria de los cartageneros que durante 108 días resistieron el cobarde sometimiento al que pretendieron someterlos unos invasores ingleses comandados por el tristemente célebre ‘pacificador’ Pablo Morillo (leer ‘Aprobada Ley que conmemora el Sitio de Cartagena‘).

Así lo dispone la Ley 1784 del 17 de junio de 2016, “Por medio de la cual la Nación se asocia a la Conmemoración del Bicentenario del Sitio de Cartagena -Ciudad Heroica – y exalta la memoria de los cartageneros que resistieron 105 días”, presentado al Congreso de la República por el representante a la Cámara Pedrito Pereira Caballero y sancionado en ceremonia especial en la capital de Bolívar por el presidente Juan Manuel Santos (leer ‘La Ley del Sitio, una herramienta con apenas un año de vida que ya muestra sus bondades‘).

El representante Pedrito Pereira y el presidente Juan Manuel Santos tras la sanción de la Ley del Sitio.

Y en virtud de dicha Ley, el día 6 de diciembre fue declarado Día Cívico Nacional.

Por ello, para este miércoles 6 de diciembre de 2017, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC – tiene preparada una agenda que incluye un conversatorio sobre los hechos acaecidos durante el Sitio, en el Centro de Convenciones; y un acto simbólico como tributo a los próceres, en la Plaza de la Paz.

El conversatorio ‘Sitio de Cartagena de Indias de 1815: la memoria de la dignidad’, que se realizará desde la 9 de la mañana en el salón Pegasos del Centro de Convenciones, y que estará a cargo de los historiadores Moisés Álvarez, Lorena Guerrero, Javier Ortiz y Adineth Vargas, “se contarán detalles de este gran suceso que marcó a la ciudad de Cartagena y rememoraran la tenacidad de los cartageneros”, como informó la directora del IPCC, Bertha Lucía Arnedo Redondo.

Y el evento ‘Enciende una luz en memoria de los Mártires del Sitio de Morillo’, que tendrá lugar en la Plaza de la Paz, frente a la emblemática Torre del Reloj, será igualmente en honor de los mártires cartageneros. De acuerdo co Arnedo Redondo, el acto será en el mismo “lugar donde se realizará hasta el 10 de diciembre la exposición itinerante ‘202 años del 5 de diciembre de 1815 -Sitio de Cartagena’ que revive el valor del sitio del Morillo, la valentía y dignidad de nuestra gente”.

El Sitio de Cartagena

El Sitio de Cartagena, ocurrido durante 105 días entre los meses de agosto y diciembre de 1815, fue uno de los sucesos militares más relevantes de los acaecidos en el marco de la independencia hispanoamericana. Fue un cruento asedio emprendido por una fuerza combinada naval y terrestre de tropas españolas al mando del general Pablo Morillo. Por parte de los defensores de la ciudad, el mando estuvo a cargo de Manuel Castillo y José Francisco Bermúdez.

A través de su historia, Cartagena ha estado sometida a varios asedios. No obstante, el sitio propiciado por Pablo Morillo fue el de mayor impacto, ya que el mismo culminó con la victoria de los españoles el 6 de diciembre de 1815.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial