Alcalde Londoño pide a la ciudadanía que lo ayuden a seguir combatiendo a los corruptos

.
Recordando que el 6 de diciembre de 1815, hace 202 años, “los cartageneros que sobrevivieron al asalto del derecho inalienable a la autodeterminación ondearon cadavéricos nuestra bandera y abrieron las puertas de la heroica después de cuatro meses de agonía”, el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, aseguró que “hoy, hace cuatro meses, también los cartageneros retomaron la ciudad. Desde el 29 de agosto tratamos de gobernar con principios que nunca se debieron perder en nuestra Administración Pública: orden, autoridad, austeridad y transparencia”.

Durante la instalación del ‘Primer Foro Internacional de Cultura y Educación en Derechos Humanos’ convocado por el Ministerio de Educación y la Alta Consejería para los Derechos Humanos, el mandatario interino exhortó a los cartageneros “a proteger la ciudad de los corruptos, a trabajar juntos y unidos para rescatarla de las manos oscuras que quieren adueñarse de ella”, no permitiendo “que los corruptos sean como Morillo” y demás sitiadores, que pretendieron “conseguir por las malas las riquezas que no tuvieron el valor de conseguir por las buenas”.

El alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño, asegura que “los cartageneros retomaron la ciudad” hace cuatro meses.

“Los honrados, los valientes, los íntegros siempre seremos más”, manifestó el mandatario local durante el evento realizado en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, en el que participaron expertos nacionales e internacionales, docentes y estudiantes de Colombia, Chile, Brasil y El Salvador, entre otros.

En un enérgico discurso contra la corrupción que -como dijo – combate desde el momento de su posesión, cuando “los cartageneros retomaron la ciudad”, Londoño Zurek señaló que “la Alcaldía no es un banco de empleo; en las campañas no se puede negociar el voto, y se debe exigir que se gobierne bajo principios de ética y transparencia”.

Reiterando su invitación a la ciudadanía a seguir trabajando de manera mancomunada por la capital de Bolívar, el burgomaestre advirtió que “si no logramos unirnos y poner de nuestra parte para salir adelante, poco podremos hacer para superar las adversidades que día a día nos toca vivir en nuestra ciudad”.

Solo esa renovación de nuestra institucionalidad podrá cambiar los manejos oscuros que parecieron ceñirse sobre Cartagena”, manifestó Londoño, ya que “solo una Administración Pública honesta podrá proteger los derechos humanos y garantizarlos”.

Citando en esta oportunidad a San Pedro Claver, el ‘Esclavo de los Esclavos’, el alcalde encargado reiteró que los privilegios de pocos deben ser los privilegios de todos”, por lo cual cada ciudadano debe preguntarse qué hace por Cartagena día a día, “porque la ciudad que queremos, que soñamos y que nos merecemos se construye trabajando unidos”.

En el ‘Primer Foro Internacional de Cultura y Educación en Derechos Humanos’ participan más de 150 estudiantes y docentes provenientes de todo el país.

El foro

En el ‘Primer Foro Internacional de Cultura y Educación en Derechos Humanos’, que cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia Presidencial de Cooperación -APC-Colombia, la Gobernación de Bolívar, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID – y la Organización Internacional para las Migraciones, participan más de 150 estudiantes y docentes de todo el país.

Los estudiantes y profesores asistentes, participantes -además – en el campamento nacional GENeración PAZcífica, serán los encargados de activar el ‘Gen Ciudadano’, como parte de una estrategia promovida por el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF – para promover la convivencia pacífica con el fin de que los jóvenes de Colombia sean seres humanos integrales con la capacidad y la disposición de resolver sus conflictos de forma pacífica, respetando las diferencias y ayudando a los demás de manera solidaria

“Estoy orgullosa de saber que hay muchos jóvenes comprometidos con la construcción de un país en paz. Ellos son el motor de la transformación a través de la educación que Colombia tanto necesita”, manifestó sobre el evento la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar.

Durante el Foro, que se extenderá hasta este martes 5 de diciembre, docentes, estudiantes, periodistas, organizaciones sociales, expertos internacionales y víctimas del conflicto armado, entre otros, tandrán la oportunidad de exponer su visión de la cultura, la educación, los derechos humanos y particularmente del momento histórico que afronta el país en materia de consolidación de la paz, todo con el propósito de lograr que Colombia sea una mejor nación cada día más.

Al clausurase el evento, los participantes firmarán un pacto para avanzar hacia una etapa de reconciliación, rechazo a la violencia y construcción de paz que entregarán a la ministra de Educación, a la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, y al director de la OEI, Ángel Martín Peccis.

Entre los participantes se encuentran personalidades como Eamon Gilmore, delegado Especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia; Reinhild Otte, experta en derechos humanos del Consejo de Europa; Jairo Rivas, antiguo secretario técnico del Consejo de Reparaciones de Perú; Patricia Tappatá, integrante de la Comisión de la Verdad de El Salvador; Fabio Rubiano, dramaturgo y director de teatro, y los miembros de la Comisión de la Verdad Carlos Beristain y Alejandra Miller, docentes provenientes de Brasil y El Salvador, entre otros invitados nacionales e internacionales.

Contexto:
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial