Ahora sí, como lo indica su nombre, el ‘Pico y Placa’ en Cartagena será en las horas pico

Desde el próximo lunes (4 de diciembre), el ‘Pico y Placa’ en Cartagena para vehículos particulares será únicamente de lunes a viernes desde las 7 hasta las 9 de la mañana; desde las 12 del mediodía hasta las 2 de la tarde; y desde las 5 de la tarde hasta las 7 de la noche.

El anuncio lo hizo el alcalde encargado de la Ciudad Heroica, Sergio Londoño Zurek, tras asegurar que “las decisiones se tomaron teniendo en cuenta que se le quiere dar facilidades de movilización a los cartageneros”, y que “se tuvo en cuenta la directriz técnica entregada por el Datt (Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte) para hacer estos cambios”.

Mediante un comunicado de prensa, el ejecutivo distrital hizo saber -además – que se trata de “un pico y placa más amigable con la ciudadanía, y que responde a los flujos vehiculares de la ciudad”.

La determinación de la Alcaldía fue bien recibida por distintos sectores ciudadanos, particularmente por los comerciantes agremiados en la Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco – capítulo Bolívar, cuya directora, Mónica Fadul Rosa, se mostró satisfecha con la buena nueva. De acuerdo con la dirigente gremial, cuando el pasado 5 de agosto, después de muchas luchas, el Distrito decidió levantar el ‘Pico y Placa’ de los sábados, se conoció que el 91% de los afiliados estuvo de acuerdo con la eliminación de la medida, pero desde entonces venían esperando otros ajustes propuestos por expertos, entre ellos que la restricción solo aplicara en las horas pico.

Según Fadul Rosa, con el levantamiento los días sábados de la restricción particular se sintieron unos efectos positivos en el comercio local, por lo cual reciben con complacencia la nueva medida y esperan que con esta sigan impulsándose las dinámicas comerciales de la ciudad.

“Era una medida antitécnica”

Desde el mismo instante en que la Administración distrital decidió ampliar la restricción vehicular a los días sábados y a las llamadas ‘horas valle’, es decir aquellas en las que no hay tanta circulación, en distintos sectores comenzaron a escuchar fuertes críticas a la medida.

Con el fin de analizar con mayores elementos de juicio quién tenía la razón: si los académicos y otros actores que la cuestionaban o los directores del DATT del momento, el Concejo de Cartagena llevó a cabo varias sesiones en las que se escucharon los argumentos de unos y otros (leer ‘Pros y contras del Pico y Placa los sábados, al examen de concejales y de expertos).

Tras escuchar las justificaciones de los funcionarios distritales para mantener la medida, por una parte, y los resultados de los estudios de varios expertos, por la otra, el concejal Vicente Blel Scaff habría de concluir que, definitivamente, la medida del ‘Pico y Placa’ solo se justifica cuando se implementa transitoriamente con el fin de trasladar la congestión vehicular de las horas pico a las llamadas horas valles, por lo que cualquier restricción debía ser solo de unas cuantas horas al día, “aquellas en las que, de acuerdo con los estudios respectivos, son de alta congestión”, pero “en Cartagena se dispusieron horarios de 8 horas, y con el tiempo, en lugar de ir ajustándose a las horas estrictamente necesarias, se tomó la decisión de extenderlas hasta los días sábados, algo totalmente inconveniente” (leer ‘Concejo, gremios y Academia le piden al alcalde revocar medida de Pico y Placa‘).

En una de las sesiones participaron los expertos en movilidad Daniel Toro González y Víctor Cantillo Maza, para quienes no solo los sábados sino también los restantes días de la semana la implementación del Pico y Placa termina -a la larga – causando perjuicios irremediables, como el hecho de que numerosas familias compran un segundo vehículo, terminando el remedio siendo peor que la enfermedad.

En sus intervenciones, los expertos señalaron que el mejor camino para mejorar la movilidad es la implementación de un buen sistema de transporte público, por lo que en el caso de Cartagena esa es la apuesta que todos deben hacer.

Para Toro González y Cantillo Maza, el ‘Pico y Placa’ genera una significativa pérdida social, y sus aparentes beneficios desaparecen en el mediano plazo ya que, como se dijo, predispone a muchas familias a comprar un segundo vehículo, en muchos casos más viejo y contaminante, y ocasiona que en las horas valle, y en los días sin restricción, se incrementan los trancones a lo largo y ancho de las distintas ciudades.

Para los dos expertos en movilidad urbana, dicha medida es menos eficiente que otras como el pago por congestión, que se usa desde hace décadas en ciudades como Londres, Toronto y París, mediante el cual se puede captar recursos para financiar modos de transportes más eficaces.

Con esos argumentos, más las cifras mostradas por Fenalco, desde el Concejo y otros escenarios se venía solicitando el levantamiento del ‘Pico y Placa’ en las horas valle y los días sábados (leer’El concejal Vicente Blel insiste en que el Pico y Placa los sábados debe levantarse‘).

Ante la insistencia ciudadana, el pasado 5 de agosto de 2017, el alcalde interino, Sergio Londoño, ordenó el levantamiento de la medida que restringía la circulación de vehículos particulares los días sábados.

Y ayer, 1 de diciembre de 2017, casi cuatro meses después, el mismo mandatario ordenó además que el ‘Pico y Placa’ se limite a las horas de mayor circulación, como siempre lo recomendaron los expertos.

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