Líderes de la Casa Grande del Caribe suscriben pacto por la eliminación de la pobreza extrema

Con el propósito de que al llegar al año 2030 los habitantes del Caribe colombiano hayan logrado superar las brechas sociales, eliminar la exclusión y acabar con la pobreza extrema, varios de los más representativos líderes de opinión y dirigentes sociales y académicos de la Región suscribieron este jueves (30 de noviembre) el llamado ‘Pacto de la Casa Grande’.

Al término de la Cumbre por la Inclusión y la Transformación Social realizado en el Centro de Convenciones Santamar, en Santa Marta, los académicos, empresarios, artistas, periodistas, dirigentes gremiales y representantes de los más variados sectores de la sociedad civil de la Región Caribe que durante todo el día reflexionaron sobre el presente y futuro de sus entidades territoriales firmaron el compromiso de “apoyar las inversiones y políticas públicas necesarias para eliminar las inhumanas condiciones de vida de amplios sectores de la población de nuestra región, en las zonas rurales y urbanas de sus ocho departamentos”.

Con el fin de lograr el propósito acordado, los suscriptores del pacto declararon su “firme decisión de promover por los medios que nos permite la vida democrática, el diálogo civilizado, el debate, el derecho al voto y el control al manejo de los recursos estatales, aquellas inversiones públicas que se requieren para eliminar la pobreza extrema de nuestro territorio”.

Para avanzar en el objetivo de aliminar la pobreza extrema y disminuir sustancialmente los índices de pobreza, el Compromiso contempla que en los próximos 12 años: desde el 2018 y hasta el 2030, se inviertan recursos equivalentes a 16.548 millones de dólares en materia de Nutrición (3.002 millones de dólares); Educación (6.275 millones de dólares); Salud (2.158 millones de dólares); Agua y alcantarillado (5.113 millones de dólares).

Con tal propósito, los compromisarios deberán unir esfuerzos, desde sus respectivos escenarios, para que en los próximos tres Planes de Desarrollo de la Nación los programas, proyectos y planes requeridos sean debidamente incorporados.

El gerente de Coosalud, Jaime González (4° de izq. a der.), dice que una de las fortaleza del Caribe es que tiene una población mayoritariamente joven.

“Los recursos para financiar los 16.548 millones saldrán de los recaudos tributarios propios de la Región, de los ingresos de regalías y de la participación del Caribe en el Presupuesto Nacional. En esas fuentes habrá recursos más que suficientes para financiar el valor total del Compromiso Casa Grande Caribe. Sin embargo, se requiere de una reforma de la Ley de Regalías para lograr un uso más funcional y eficiente de los recursos de los Fondos de Compensación y Desarrollo Regional. Por ello urgimos para que el criterio dominante a la hora de distribuir dichos recursos regionalmente sea únicamente las necesidades insatisfechas de la respectiva población”, se expresa en la proclama suscrita.

En criterio de los suscriptores del ‘Pacto de la Casa Grande’, lograr lo propuesto “solo será posible si elegimos gobernantes probos que inviertan con transparencia y eficiencia en las prioridades de la gente y en este Compromiso Casa Grande Caribe”, por lo cual “invitamos a todos los ciudadanos del Caribe a votar a conciencia, a nunca vender su voto, a participar en el proceso electoral de manera responsable y a condenar la corrupción”.

“Los convocamos para que apoyen a los gobernantes y candidatos que acojan de manera real y verificable este Compromiso Casa Grande Caribe por la inclusión y la transformación social”, pidieron, entre otros, Adolfo Meisel Roca, codirector del Banco de la República y coordinador de Casa Grande Caribe; Bruce Mac Máster Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios – Andi; Julio Alandete Arroyo, exviceministro de Educación Nacional; Jaime González Montaño, gerente general de Coosalud; Aarón Espinosa Espinosa, Universidad Tecnológica de Bolívar; Daniel Toro González, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar; Jaime Bonet Morón, gerente Sucursal Cartagena del Banco de la República; Alberto Abello Vives, del Banco de la República; Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -Fnpi; Laura Ardila Arrieta, editora de la Silla Caribe; Judith Pinedo Flórez, exalcaldesa de Cartagena; Irina Junieles Acosta, investigadora del Centro de Estudios De Justicia; María Claudia Peñas, directora de Cartagena Cómo Vamos; Alejandra Espinosa Harris, directora de la Fundación Mamonal; y Alberto Salcedo Ramos, periodista y escritor.

Los periodistas Laura Ardila, Ana María Ferrer, Jaime Abello, Francisco Miranda y Óscar Montes.

Periodistas de la Región, a hacer más visibles los problemas locales

En el marco de la Cumbre por la Inclusión y la Transformación Social se habló de la necesidad de que la Prensa local muestre siempre los problemas de la Región Caribe sin tener en cuenta intereses distintos al general, para lo cual, entre otros aspectos, los periodistas debían esforzarse en buscar nuevas fuentes que les permitan aportar diferentes puntos de vista a su labor periodística, y no limitarse, como lamentablemente se ha hecho costumbre, a las fuentes oficiales.

Durante un conversatorio moderado por el director de la FNPI, Jaime Abello Banfi, y en el cual participaron los periodistas Laura Ardila, Ana María Ferrer, Francisco Miranda y Óscar Montes, se habló d ela necesidad de constituir una red de periodistas que realicen trabajos conjuntos que aborden la realidad del Caribe colombiano con una nueva mirada.

Leer ‘Pacto de la Casa Grande’

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial