Alcalde distrital y gerente de Edurbe, a explicar detalles de Convenio por $5.301 millones

El alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, y el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar – Edurbe S.A., Bernardo Pardo Ramos, deberán explicar a los concejales del Distrito, y por intermedio de estos a la ciudadanía, los aspectos generales del convenio administrativo 373-374-2017 que por valor de $5.301’031.172 se suscribió para “realizar las obras de reparación y mantenimiento de diferentes instituciones educativas oficiales del Distrito de Cartagena de Indias”.

Así lo solicitó ayer a la plenaria del cabildo el concejal Édgar Mendoza Saleme, de la bancada del Partido Conservador Colombiano, tras asegurar que durante las etapas previas al acuerdo “se violaron los principios de la contratación pública contenidos en la Ley”.

De acuerdo con Mendoza Saleme,”dicho convenio interadministrativo no cumplió con el principio de publicidad, ya que revisado el portal de la contratación estatal se evidencia la no publicación de los documentos previos del contrato, que son los que se establecen o fundamentan el principio de planeación contractual, al igual que la oferta presentada por Edurbe S.A, y el acto administrativo que justifica la contratación”.

Para el cabildante, viola la Ley que ni en el objeto del contrato ni en las obligaciones del mismo se haya definido con claridad cuáles son las instituciones educativas oficiales a intervenir, ni se hayan especificado los aspectos técnicos de la intervención a los distintos colegios.

Según Mendoza, “el plazo de la ejecución del contrato es hasta el 31 de diciembre de 2017, pero no se establecen las obligaciones específicas del contratista o ejecutor del contrato, y por el contrario se tratan de obligaciones ambiguas que no garantizan la efectiva satisfacción de las necesidades de los administrados y la consecución de los fines esenciales del Estado”.

En concepto del dirigente político, por tratarse de un convenio cuyo objeto es la ejecución de unas obras, al momento de pactarse la forma de pago debió cumplirse con la exigencia contenida en el artículo 91 de la Ley 1474 de 2011 para el manejo del anticipo de constituir una fiducia para el manejo de los recursos que recibiera el contratista por concepto de anticipo.

Con el fin de que se esclarezcan esos hechos, Mendoza propuso que el gerente de Edurbe, Bernardo Pardo Ramos, así como los secretarios de Infraestructura, Clara Calderón Muñoz, y de Educación, Jaime Hernández Amín, envíen a la corporación edilicia toda la información del convenio administrativo 373-374-2017 que permita resolver las inquietudes expuestas.

“Nosotros cumplimos con la Ley”: gerente de Edurbe

Sobre las inquitudes del concejal Édgar Mendoza, el gerente de Edurbe, Bernardo Pardo, manifestó que “de conformidad con el manual de contratación, nosotros tenemos un régimen especial, como empresa comercial e industrial del Estado, y publicamos todos y cada uno de los contratos; eso se puede verificar en el Secop”.

“Es posible que algunos desconozcan los trámites financieros y administrativos de Edurbe”, señaló el funcionario en diálogo con este portal; “nosotros cumplimos con lo normado en la Ley 1474 de 2011 (el Estatuto Anticorrupción) en el sentido de que todos los anticipos los manejamos con una fiducia; un contrato de fiducia mercantil que tenemos vigente a través de un patrimonio autónomo con GNB Sudameris, no solamente para el manejo del anticipo, que es lo que regla la Ley 1474, sino el 100% de los recursos de los proyectos, justamente para garantizar estos”.

Según Pardo, en Edurbe “hoy no manejamos un sola cuenta sino una subcuenta por cada proyecto que estamos ejecutando o que esté bajo nuestra responsabilidad. Bajo la administración nuestra se van a garantizar los recursos de cada proyecto, trabajando con transparencia. Estamos dispuestos a acudir a los cuerpos colegiados y coadministradores, en este caso el honorable Concejo distrital, para informar cómo van los avances de todos y cada uno de nuestros protectos, con transparencia y con responsabilidad”.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial