Conocidos ‘veedores’, divididos por hallazgos de la CGR en el PAE de Cartagena

Los más conocidos ‘veedores’ de Cartagena, generalmente unidos alrededor de propósitos y campañas como la manifestación de apoyos a instituciones oficiales, funcionarios de alto nivel de la Gobernación y la Alcaldía o candidatos a los distintos cargos de elección popular (hacer click), se encuentran actualmente divididos en cuanto a sus apreciaciones sobre los hallazgos de la Contraloría General de la República en el proceso contractual y posterior ejecución del Programa de Alimentación Escolar -PAE – en la capital de Bolívar (leer ‘Nuevo escándalo en el PAE, con los mismos actores y las mismas advertencias‘).

Varios de ellos, como Domingo Puello Ripoll y Rafael Castro Otero, en declaraciones a diferentes medios de comunicación de la ciudad, calificaron de ‘show mediático’ los pronunciamientos realizados por el contralor Edgardo Maya Villazón sobre el PAE de Cartagena, y concretamente Puello Ripoll, quien dijo haber realizado una especial veeduría al proceso durante el tiempo de su ejecución, aseguró que, contrario a lo dicho por el funcionario, el contratista sí ha cumplido cabalmente lo dispuesto en el contrato. “Como veedor puedo certificar que aquí no ha habido ningún tipo de dolo ni de detrimento”, dijo; “han sido unas ligerezas del contralor que con ello está perjudicando la continuación de este programa que es para beneficio de los niños”.

Pero otros, a pesar de que en casos como estos suelen expresar sus opiniones profusa y reiterativamente a través de varios medios radiales y, sobre todo, mediante sus muros en Facebook, han guardado un curioso silencio. Antes de la redacción de esta nota, Revista Metro visitó los perfiles en las redes sociales de varios de los más afamados ‘veedores’ de la ciudad y, extrañamente, el mutismo sobre el escandaloso caso fue el lugar común.

No obstante, algunas Veedurías Ciudadanas, como la corporación ‘Control Visible’, sí se pronunciaron sobre el hecho, y lo hicieron no solo exigiendo “sanciones ejemplarizantes contra los sujetos que se han enriquecido a costa de la alimentación de los niños en Cartagena”, como publicó en las redes sociales el abogado Neil Fortich Rodelo, asesor de este colectivo, sino además rechazando el pronunciamiento de varios ‘veedores’ en favor de los contratistas del PAE.

Miembros del colectivo ciudadano ‘Control Visible’

También vía internet, el director de ‘Control Visible’, Jair Baleta Iriarte, advirtió “a la opinión pública que no compartimos los reparos y/o cuestionamientos de estos ‘veedores’ a los hallazgos anunciados por la Contraloría General de la República frente al PAE en Cartagena”, y, por el contrario, “apoyamos plenamente las acciones que adelantan los órganos de control contra quienes se han enriquecido inescrupulosamente en desmedro de la alimentación de los niños”.

Otra entidad que también ha ejercido control social a la ejecución de este y otros programas de la Administración distrital: la Fundación Cívico Social proCartagena -Funcicar, también se pronunció sobre el hecho, recordando que ya el colectivo ciudadano, en su Informe de Análisis a la Transparencia en la Contratación Estatal durante el año 2016, había revelado que la Alcaldía había contratado la ejecución del PAE con los mismos contratistas que venían desarrollándolo, aunque con distinto nombre.

“Ante las irregularidades encontradas por la Contraloría General de la República sobre el primer contrato, que es de menor cuantía, instamos a este órgano de control a revisar la ejecución de los contratos operados por los Consorcios Preescolar 2016 y Nutrición Escolar, considerando que son de mayor valor y vienen siendo ejecutados por empresas ‘Camaleón y de todito'”, señaló Funcicar en un comunicado de prensa (leer “Programa de Alimentación Escolar: en manos de contratistas ‘camaleón y de todito’“).

Contexto:

2 Comments

  1. Nicolas dice:

    Los veedores son todos puya ojos.

  2. julio dice:

    Los vedores tambien comen pechuga gratinada, untada con el hambre de los niños de barrios marginales, ellos tambien son cuota politica…. con algunas excepciones muy, pero muy poquiticas,,,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial