Bernardo Pardo, la fórmula de Sergio Londoño para recuperar Edurbe

El 14 de junio de 2017, al terminar su primer encargo luego de que el Consejo Seccional de la Judicatura ‘tumbara’ la suspensión decretada por la Procuraduría contra el entonces alcalde titular de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, el politólogo cartagenero Sergio Londoño Zurek manifestó sobre la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar S.A. -Edurbe – que era “urgente una recuperación a consciencia de la entidad”, ya que “sin esta recuperación nos quedará muy difícil sacar adelante los grandes proyectos de ciudad”.

Y lo que aseguran varias fuentes cercanas al Palacio de la Aduana es que, desde el momento en que volvió a ser encargado del Ejecutivo distrital, tras la aprenhesión de Duque Vásquez ordenada por la Fiscalía, Londoño Zurek intentó en diversas ocasiones que se comenzara a trabajar con ese fin.

Sin embargo, la desconfianza casi que generalizada de amplios sectores ciudadanos en la entidad, y sobre todo los ruidos que hubo alrededor de su entonces gerente Alfredo Bula Dumar, aplazó la concreción del propósito del mandatario interino de redireccionar el rumbo de Edurbe.

La renuncia de Bula Dumar -no obstante – abrió otra vez las puertas a los propósitos de Londoño. Tras encargar de la Gerencia de la entidad a su secretario general, Bernardo Pardo Ramos, y mientras se tomaba un tiempo para buscar a un profesional con la experiencia, los conocimientos y el talante para trabajar en la recuperación de Edurbe, al alcalde encargado de Cartagena se le ocurrió que esa persona podía ser el mismo Pardo, quien al lado de Yenni Hinestrosa y Alfredo Bula había integrado la terna de la que finalmente este último fue escogido el 31 de agosto de 2016.

Bernardo Pardo Ramos, gerente de Edurbe

De acuerdo con tres fuentes diversas: un alto funcionario de la Alcaldía, un dirigente gremial y un miembro de la Junta Directiva de Edurbe, Londoño se enteró que el trabajo de Pardo como secretario general de la entidad durante más de un año fue, en términos generales, exitoso, “pero las gestiones que realizó en los días en que estuvo encargado de la Gerencia fue lo que más le llamó la atención al mandatario, entre ellas ponerse prácticamente al día con el sueldo de los empleados y suscribir convenios con varias entidades territoriales que comenzaron a darle un respiro a la empresa”, como señalaría una de ellas.

Por ello, con el ‘guiño’ del mandatario desde la distancia, ya que en esa ocasión delegó en su secretario general, Johnny Ordosgoitia Osorio, la responsabilidad de presidir la reunión, la Junta Directiva de Edurbe eligió a Bernardo Pardo Ramos como nueve gerente titular, en reemplazo del dimitente Alfredo Bula Dumar.

Lo que habría de saberse es que, con la elección de Pardo, Londoño le apuesta a concretar su aspiración de poner un marcha un plan de modernización de Edurbe, que incluye mudar sus oficinas a unas instalaciones más amplias desde donde puedan atenderse de mejor manera los múltiples frentes de trabajo que comenzarán a ejecutarse desde este mismo fin de año.

Uno de esos frentes, según nos habría de revelar el propio Pardo, es la construcción “de la vía a Campaña, que va a unir la carretera de La Cordialidad con la Variante de Cartagena, pasando por la Terminal de Transporte, la cual es una obra importante sobre todo para quienes nos visitan por vía terrestre. Se va a hacer una intervención integral de esa vía, en doble calzada, con un costo de $17.200 millones, recursos que serán 100% del Distrito”.

Edurbe comenzó a ejecutar varios trabajos en las tres Localidades del Distrito, entre ellas la refacción de varias calles, escuelas, parques y canchas polideportivas.

Sobre esta obra, el nuevo gerente de Edurbe señaló que “en los próximos días vamos a aperturar un proceso de convocatoria pública de conformidad con nuestro manual de contratación, para que la mejor propuesta presentada sea a la que finalmente se le adjudique”.

Pardo habló -igualmente – de una serie de obras menores que ya comenzaron a realizar en las tres Localidades de la ciudad en el marco de un contrato interadministrativo suscrito con el Distrito. “Se trata de la rehabilitación y mantenimiento de las instituciones educativas de la ciudad; son 27 instituciones que fueron priorizadas por la Secretaría de Educación, 31 frentes de trabajo incluidas las áreas rurales. Este contrato tiene un costo de $5.300 millones de manera inicial”.

El funcionario anunció que se vienen interviniendo -asimismo – varios puntos críticos de la malla vial de la ciudad, como el Puente Romero Aguirre, numerosas placas en la Avenida Pedro Romero, “así como hicimos la rehabilitación de la Vía Perimetral de la Virgen por un monto de $500 millones”. “Y también estamos ejecutando la limpieza de muchos canales”, agregó, así como el embellecimiento del Centro Histórico y la rehabilitación del Muelle de Los Pegasos.

Otras obras que Edurbe ya comenzó a ejecutar es la relimpia de La Bocana y del Caño Juan de Angola, mediante convenios interadministrativos con el Establecimiento Público Ambiental -EPA de Cartagena, y la refacción de numerosas calles y canchas polideportivas, a través de sendos convenios con las tres Alcaldía Locales del Distrito.

Con respecto a la primera fase del proyecto de alcantarillado pluvial “que es la megaobra que está garantizado que va a manejar la empresa”, Pardo señaló que ya está en ejecución; ya se contrataron con la Universidad de Cartagena los estudios y diseños de la fase tres, y ellos entregaron el primer paquete el pasado 30 de septiembre a la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, que ejerce la interventoría técnica, administrativa y financiera, y la complementación y sugerencias de estos estudios, ellos, con corte 30 de noviembre, máximo, deben entregarnos estos estudios, con los cuales nosotros aperturaremos el proceso de convocatoria pública para que un contratista intervenga y haga la obra, y cuando la termine Edurbe se la cancela”.

El funcionario manifestó que siguiendo una directriz del alcalde Londoño se trabaja por recuperar la confianza de la entidad, para lo cual se adelanta un trabajo con diversas entidades territoriales con el fin de convertir a Edurbe en el brazo ejecutor de las megaobras del Departamento y sus distintos municipios.

“Desde esta Gerencia queremos convertir a Edurbe en lo que debe ser y para lo que fue creada; ganar la confianza del gobernador y de los alcaldes socios de la empresa, y que sea su brazo ejecutor, vamos a hacer un trabajo importante para que crean en Edurbe, que es un activo del Departamento, de los municipios y del Distrito, y que sepan que aquí estamos trabajando con responsabilidad, con seriedad y con compromiso con la comunidad”.

Veeduría a las obras en ejecución

Luego de que el nuevo gerente de Edurbe, Bernardo Pardo Ramos, anunciara en distintos medios de comunicación que en los próximos días “se aperturarían varios procesos de convocatoria pública” con el fin de ejecutar diversas megaobras en Cartagena, los representantes de algunas veedurías ciudadanas anunciaron el ejercicio de un control social especial a las mismas, con el propósito no solo de evitar que se vuelvan a cometer los errores del pasado sino -además – con el fin de aportar a la recuperación de la confianza de la que también habló el funcionario en las distintas entrevistas.

NOTAS RELACIONADAS:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial