Wilson Toncel, Judith Díaz y Javier Curi, los nuevos dignatarios del Concejo en el 2018

Ayer (viernes 24 de noviembre), en cumplimiento de la Ley y su Reglamento interno, el Concejo de Cartagena eligió a los sucesores de Lewis Montero Polo, presidente; Luis Cassiani Valiente, 1er. vicepresidente; y César Pión González, 2° vicepresidente, los actuales integrantes de su Mesa Directiva hasta el 31 de diciembre de 2017.

Los elegidos para regir los destinos del cabildo cartagenero entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 fueron el administrador de empresas y especialista en Gerencia Empresarial Wilson Toncel Ochoa, del partido Cambio Radical, como presidente; la médica y especialista en Gerencia en Salud Judith Díaz Agámez, del grupo significativo de ciudadanos ‘Cartagena Con Firmas’, como Primer vicepresidente; y el economista y especialista en Política Pública Javier Curi Osorio, del Partido Liberal Colombiano, como Segundo vicepresidente.

Los nuevos dignatarios tendrán la responsabilidad de intentar mejorar la imagen de la corporación edilicia, deteriorada por la serie de circunstancias que ha padecido en los últimos meses, entre ellas la pérdida de la credencial de varios de sus integrantes; y de unir a todos sus miembros, actualmente divididos en distintas fracciones, en torno a propósitos comunes, en un año durante el cual se llevarán a cabo las elecciones de los nuevos senadores y representantes del país el 11 de marzo; de presidente de la República el 27 de mayo; y muy posiblemente de alcalde de Cartagena para terminar el periodo y de una segunda vuelta presidencial.

Al someterse a votación el nombre de Wilson Toncel, postulado por su copartidario Luis Cassiani, votaron los 17 concejales presentes: Rodrigo Reyes Pereira, Rafael Meza Pérez, Édgar Mendoza Saleme y David Caballero Rodríguez, del Partido Conservador Colombiano; Vicente Blel Scaff, Antonio Salim Guerra, Luis Cassiani y el mismo Toncel Ochoa, de Cambio Radical; Érich Piña Féliz, David Dáger y Javier Curi, del Partido Liberal; William Pérez Montes, César Pión y Duvinia Torres Cohen, del Partido de La U; Américo Mendoza Quesseps, de la Alianza Social Independendiente; Lewis Montero Polo, del partido Opción Ciudadana; y Judith Díaz, de ‘Cartagena Con Firmas’.

Al someterse a votación el nombre de Judith Díaz, postulada por Duvinia Torres, del partido de La U, votaron 14 cabildantes: Reyes, Mendoza Saleme, Blel, Guerra, Cassiani, Toncel, Piña, Dáger, Curi, Pión, Torres, Mendoza Quesseps, Montero y la misma Díaz Agámez. Se abstuvieron de votar Rafael Meza, David Caballero y William Pérez.

Y al someterse a votación el nombre de Javier Curi, postulado por su copartidario David Dáger, volvieron a votar todos los presentes.

Al agradecer el voto de confianza depositado en ellos, Toncel, Díaz y concidieron en trabajar por la unión de los integrantes del Concejo, de cara a contribuir a recuperar la institucionalidad en una ciudad que, como se sabe, atraviesa una grave crisis tras la expedición de una serie de medidas por parte tanto de la Fiscalía como de la Procuraduría, varias de las cuales mantienen privados de la libertad al exalcalde Manolo Duque Vásquez, a la excontralora Nubia Fontalvo Hernández, al exconcejal Jorge Useche Correa y a la cabildante Angélica Hodeg Durango.

Quién es quién en la nueva Mesa Directiva

El nuevo presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, es hijo del reconocido abogado Wilson Toncel Gaviria y hermano del secretario general de la Gobernación de Bolívar, Johan Toncel Ochoa, y se le conoce como cercano al grupo político del exsenador Javier Cáceres Leal. En su segundo periodo como concejal, al nuevo dignatario se le ha visto como “diplomático y conciliador”, según coincidieron en señalar varios de sus colegas.

La nueva Primera vicepresidenta, Judith Díaz Agámez, es hija del exdiputado Julio Díaz Redondo, sobrina del exalcalde del Distrito Carlos Díaz Redondo y prima del secretario de Desarrollo Regional de Bolívar, Álvaro Redondo Castillo. A la nueva integrante de la Mesa Directiva de la corporación cartagenera se le recuerda como una activa militante del grupo político Nueva Generación, fundado por sus tíos Carlos Díaz y Eudenis Casas Bertel.

Y el nuevo Segundo vicepresidente, Javier Curi Osorio, es hijo del tres veces alcalde de Cartagena Nicolás Curi Vergara y hermano de la representante a la Cámara Martha Curi Osorio. Ya había sido concejal en la década de los 90’s y el año 2016, como presidente del Concejo, fue quien lideró la fase definitiva del proceso que culminó con la cuestionada elección de Nubia Fontalvo como contralora de Cartagena.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial