Contrato Paz sí avanza en Bolívar: Achí y Montecristo, los primeros favorecidos

El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, fue el encargado de realizar el importante anuncio: los municipios de Achí y Montecristo, en el sur del Departamento de Bolívar, y el barrio Nelson Mandela, en el sur del Distrito de Cartagena, serán los primeros lugares del país en recibir los beneficios de un Plan de Intervención Integral a las comunidades afectadas por el conflicto armado: los llamados Contratos Paz, gracias a las gestiones realizadas por la Administración departamental.

La buena nueva fue dada por el alto funcionario en la emblemática Casa de la Moneda, la sede alterna de la Gobernación de Bolívar en el Centro Histórico de Cartagena, en presencia de todo el equipo de gobierno del Ejecutivo del Departamento, encabezado por el gobernador Dumek Turbay Paz.

“Hoy le hemos dado un nuevo impulso al Contrato Paz. Hicimos con el gobernador una revisión detallada de los proyectos que se van a ejecutar. Por ejemplo, para el caso del municipio de Achí, ya se puso en marcha desde el 12 de octubre la construcción de 600 viviendas que transformarán este territorio”, fue uno de los anuncios del ministro.

Las inversiones a realizar, que priorizarán los lugares que más fueron impactados por la violencia armada que aún se lucha por acabar, fueron establecidas en un Conpes que, como se dijo, tendrán a los municipios de Achí y Montecristo y al barrio Nelson Mandela como los primeros beneficiados.

Se trata del documento Conpes 3885, que garantiza la ejecución de un gran Contrato Paz para Bolívar por un valor de $400 mil millones.

Según los anuncios de Pardo Rueda, serán en principio $50 mil millones para Achí, $50 mil para Montecristo y $50 mil millones para el barrio Nelson Mandela en  Cartagena.

La gestión para la consecución de los recursos fue realizada por la Gobernación de Bolívar en cabeza, según se dijo, del propio mandatario de los bolivarenses, Dumek Turbay, y de su secretario general, Johan Toncel Ochoa, entre otros funcionarios.

Y fue justamente Turbay Paz quien, visiblemente complacido por los anuncios del ministro, recordó que “el Contrato Paz es ante todo una intervención integral del Estado, frente a una región que fue golpeada por el conflicto armado”, por lo que se adelantarán “inversiones para transformar estos territorios en materia de seguridad, proyectos productivos, vivienda, cultura y deporte, entre otros”; y se trata “de las primeras inversiones con recursos para el posconflicto que empiezan en Cartagena y Bolívar”.

En el caso de las inversiones en el barrio Nelson Mandela, Turbay Paz señaló que se harán inversiones en su malla vial. El populoso, manifestó el gobernador, “ha sido receptor de numerosa familias desplazadas que se han a sentado en ese territorio distrital”.

“Hemos consolidado una unión o alianza para que la Gobernación y el ministerio para el Posconflicto hagan una intervención integral en aquellas zonas donde se vivió con rigor los embates de la violencia; y se han identificado dos regiones como los Montes de María y el sur del Departamento”, recalcó Turbay.

Durante el encuentro en la Casa de la Moneda (al cual asistieron, además, la representante del Departamento para la Prosperidad Social -DPS, Kelly Sarmiento Escorcia; la subdirectora nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD, Lina María Arbelaez; entre otros), tanto el ministro para el Postconflicto como el gobernador de Bolívar aseguraron que ya se trabaja en otros proyectos de intervención social, varios de los cuales se encuentran listos para ser aprobados la semana entrante de la mano del DPS.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial