Sin convocarse a elección, las campañas a la Alcaldía comienzan ya a calentarse

A pesar de estar obligado por la Ley a convocar una elección atípica en Cartagena, ante la vacancia absoluta propiciada por la aceptación de la renuncia de Manolo Duque Vásquez, el presidente Juan Manuel Santos aún no se da siquiera por aludido.

Por ello, podría ocurrir que sea el Tribunal Superior de Bolívar, donde cursa una acción de tutela interpuesta por el abogado Alcides Arrieta Meza en representación de la veeduría ciudadana ‘Colombia Decente’, el que ordene al primer mandatario cumplir su deber en los próximos días.

De manera paralela, al grupo ‘Primero la Gente’ se le vence el plazo para presentar la terna de donde saldría el alcalde que deberá presidir la elección que se convoque. Tras la renuncia del empresario Pablo Galindo Falla a hacer parte del Comité de Inscriptores, los dos restantes: Elcy Severiche Severiche y Juan Mendoza Góez podrían aún hacer un último intento por llevar al Palacio de la Aduana a un dirigente que le brinde a los manolistas “una oportunidad para retomar el rumbo” y que les garantice que “antes de las elecciones podamos enderezar el caminao”, como señaló Severiche en un mensaje de voz (leer ‘Inscriptora de ‘Primero la Gente’ asegura que los nombres de la terna sí fueron consultados).

Sin embargo, mientras todo ello se da, y a pesar de no haber aún elección a la vista, algunos dirigentes políticos ya están en campaña. Y de otros, aunque todavía no oficializan sus aspiraciones, se sabe que están hablando con concejales, diputados y congresistas con el fin de lograr sus respaldos y, en todo caso, el apoyo para tramitar sus avales.

Como ha informado en varias ocasiones este portal, en campaña -en la práctica – andan ya los exconcejales David Múnera Cavadía, Andrés Betancourt González, Javier Bustillo Pertuz y César Anaya Cuesta, y el líder religioso Juan Carlos Ayala Ruz. De acuerdo con diversas fuentes, aunque hasta el momento el único que tiene garantizado aval es Múnera Cavadía: el de su partido Polo Democrático Alternativo, los restantes no tendrían problemas para obtenerlo. Betancourt González contaría con los avales de Cambio Radical y del Partido Liberal; Bustillo Pertuz el de uno o varios partidos cristianos; Anaya Cuesta el del Movimiento Alternativo Indígena y Social -Mais, entre otros; y Ayala Ruz el del Centro Democrático y el de otro grupo cristiano.

En el caso del candidato del Polo se sabe que participa en un proceso con aspirantes del Partido Alianza Verde y el movimiento Compromiso Ciudadano con el fin de llegar a la elección con una candidatura única, una especie de réplica de lo que ocurre en el país con las cabezas visibles de las tres colectividades: Jorge Enrique Robledo, Claudia López y Sergio Fajardo (leer ‘La Gran Coalición por Colombia, con réplicas en todo el país).

Lo que se había dicho es que los precandidatos de la Alianza Verde serían Federico Ochoa y Édwin Salcedo, pero en los últimos días se supo que quienes participarán en la llamada Gran Coalición serán el expersonero Fabio Castellanos Herrera y el excandidato a la Asamblea Armando Córdoba Julio. Por el lado de los fajardistas el nombre que más suena es el de la expresidenta de la Sociedad de Mejoras Públicas Claudia Fadul Rosa.

Y en las últimas horas se conoció -igualmente – que tras indagar por una eventual inhabilidad por haber tenido un contrato de asesoría con el Gobierno Nacional, el exconcejal Antonio Quinto Guerra Varela estaría otra vez aspirando a la Alcaldía con el aval del Partido Conservador.

En distintos medios se habla de otra serie de aspirantes, pero -salvo el contraalmirante (r) Gabriel Arango Bacci, quien contaría con el visto bueno del Centro Democrático – es poco probable que puedan obtener el aval que se requiere para inscribir una eventual candidatura en esta oportunidad.

Según fuentes del Consejo Nacional Electoral, las únicas colectividades políticas con personería jurídica y, en consecuencia, con posibilidades de otorgar aval son el Partido Liberal Colombiano, el Partido Conservador Colombiano, el Partido Opción Ciudadana, el Partido Cambio Radical, el Partido Alianza Verde, el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia -Aico, el Partido Alianza Social Independiente -ASI, el Movimiento Mira, el Partido Social de Unidad Nacional Partido de La U, el Partido Polo Democrático, el Partido Unión Patriótica, el Centro Democrático y el Movimiento Alternativo Indígena y Social -Mais.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial