En Bolívar continúan los festejos por el Grammy Latino a Magín Díaz

Todavía, en todo Bolívar, se festeja el premio Grammy Latino obtenido por el maestro Magín Díaz en la edición número 18 de los afamados galardones, que se entregaron en la noche del pasado jueves en Las Vegas – Estados Unidos.

En el Distrito de Cartagena el festejo fue por partida doble, ya que el premio en la categoría Mejor Empaque de Álbum, conferido al veterano artista bolivarense por la carátula de su disco ‘El orisha de la rosa’, se conoció en plenas Fiestas de la Independencia.

Pero si los bolivarenses del común, particularmente los de origen provinciano, aún están felices por el premio a la leyenda viva del folclor departamental, mucho más lo están quienes directa o indirectamente trabajan de la mano del Instituto de Cultura y Turismo -Icultur – de Bolívar.

Como se sabe, la Gobernación de Bolívar, por intermedio de Icultur, desde hace varios años viene apoyando al músico con mayor trayectoria de la región, oriundo de Evitar, corregimiento del municipio de Mahates. De hecho, según habría de conocerse la noche de entrega de los Grammy Latinos, el trabajo discográfico ‘El Orisha de La Rosa’, cuyo empaque lo hizo merecedor al importante reconocimiento, se realizó con el apoyo del Programa de Estímulos de la entidad.

“Haber contribuido a este gran resultado a través de la convocatoria de Estímulos 2015 aumenta mucho más nuestra satisfacción, toda vez que se siguen viendo los resultados del ente rector de las políticas públicas en cultura y turismo del Departamento. Además, es un claro ejemplo de lo que se puede lograr al ser democráticos en la entrega de recursos para estos sectores”, manifestó sobre ello la directora general de Icultur, Lucy Espinosa Díaz.

Todavía emocionada por el premio a Magín Díaz, que lo sintieron muchos funcionarios de la Gobernación como suyos, Espinosa Díaz señaló que “fueron unos $1.500 millones, recursos del Sistema General de Regalías, que ese año se entregaron a gestores culturales, y Magín Díaz fue uno de ellos. En la versión 2017 del Programa de Estímulos, con el Bolívar Sí Avanza, se asignaron $2 mil millones con los que se financiaron 85 proyectos en cultura y turismo en el Departamento”.

En efecto, en el 2015 Magín Díaz resultó beneficiado en la segunda versión del Programa de Estímulos con $29.400 millones, para financiar lo que en ese entonces solo era un proyecto denominado “Producción Discográfica Magín Díaz El Orisha de La Rosa”.

Fue así como comenzó a materializarse un viejo sueño del maestro Magín Díaz, el artista en ejercicio más longevo, gracias a la calidad de su trabajo musical. Y la directora de Icultur no se cansa de recordarlo: “estamos muy contentos por ese logro. Creemos que los justos reconocimientos deben hacerse en vida, tal como los que le hicimos desde el gobierno del Bolívar Sí Avanza, donde apoyamos al maestro en el lanzamiento de su disco en Bogotá, y también lo homenajeamos en la quinta versión del Festival de Bandas de Bolívar que se realizó en agosto pasado en Cartagena, y lo apoyamos para el viaje a la entrega de los Grammy”.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, también celebró el gran logro del maestro. “Con estos resultados Bolívar avanza en una cultura para la paz. Nuevamente muchas felicitaciones para el maestro Magín”, expresó Turbay.

Fuentes de Icultur habrían de recordar que este gran logro para Bolívar se une al Grammy Latino que en el 2012 ganó el maestro Rodrigo Rodríguez con la producción ‘Juan Piña le canta a San Jacinto, realizada al lado de veterano artista Juan Piña para homenajear la música de su tierra.

El maestro Magín Díaz, como también se sabe, grabó varios discos con agrupaciones como Los Soneros de Gamero, Los Wadyngos, Magín y Santiago, Las dos puntas del pañuelo (sencillo) y el Sexteto Gamerano. Además, se le conoce como el compositor del tema ‘Rosa (qué linda eres)’, y de canciones como ‘A pilá el arró’, ‘Me amarás, me querrás’ y ‘El lobo’. En el 2017 lanzó su último trabajo, llamado ‘El Orisha de la Rosa’ en el que canta al lado de Carlos Vives, Totó la Momposina, Petrona Martínez, Gualajo, Celso Piña de México, Bomba Estéreo y 19 músicos más.

Contexto:
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial