Cartagena, una de las ciudades del Caribe con mayor potencial para la educación virtual

Cartagena es una de las ciudades de la Región Caribe con más alto potencial para el desarrollo de la educación virtual.

Así se estableció tras un estudio de Inteligencia Competitiva desarrollado por la institución universitaria Politécnico Grancolombiano en la zona norte colombiana, que da cuenta -además – que la capital de Bolívar, con una población activa de 643.961 personas y una inversión gubernamental de $286.329 millones de un total de $1.378.552 millones invertidos en educación en toda la Región, es una de las ciudades que ha recibido mayor apoyo para el desarrollo de la educación superior y, particularmente, un gran respaldo institucional de entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, aunque aún existen en Cartagena y el resto de la Región Caribe serias barreras de tipo, político, social, económico y tecnológico que influyen en la gente para la toma de decisiones, es evidente que hay también un gran interés por estudiar en modalidad virtual.

El estudio de la institución universitaria lo motivó el hecho de que la Región Caribe el 94.5% de los estudiantes de 11º grado logran graduarse, según datos del Ministerio de Educación Nacional, pero solo el 45% de ellos accede a la educación superior.

La metodología utilizada por el Politécnico Grancolombiano para desarrollar la investigación de mercado fue la denominada focus group, mediante la cual se indagó a profundidad sobre los intereses a nivel de educación de la población activa entre los 20 y 60 años de edad de las capitales de los departamentos de la Región Caribe, de manera que se pueda contribuir a aumentar el nivel de absorción de la población en la educación superior de esa zona del país.

Según fuentes de la entidad, se tomó una muestra de 125 estudiantes procedentes de las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar, Montería, Riohacha y San Andrés, y se desarrolló un estudio de mercado cualitativo para conocer los niveles de pertinencia de la educación virtual.

La investigación reveló -asimismo – que los estratos 1 y 2 son los de mayor representación en Cartagena, donde por sus condiciones socio-económicas los potenciales estudiantes ven como una gran barrera desarrollar estudios en educación presencial, por los altos precios de la misma y las dificultades en su financiación ya que entre ellos existe poca cultura de pago y vida crediticia.

De igual forma, muchas de las personas abordadas ven como una barrera que el programa ‘Ser pilo paga’ no acoja a la educación virtual dentro de su cobertura. Y otros, además, evidencian en los estratos 4 y 5 sus intereses por la educación superior virtual hacia el estudio de programas de posgrado como especializaciones y maestrías.

De acuerdo con lo que se advierte en el estudio, en la Región Caribe existen 18 universidades que ofrecen 417 programas académicos en modalidad virtual, de las cuales solo una: justamente la institución universitaria Politécnico Grancolombiano, cuenta con un recurso de asistencia presencial en servicio con Centros de Servicio Universitario -CSU.

Los programas virtuales de mayor interés en toda Región son: Administración de Empresas, licenciaturas en Educación, Ingeniería de Sistemas, Psicología y técnica profesional en Contabilidad y Finanzas.

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