Día Mundial de la Diabetes, con el eslogan ‘El derecho a estar preparadas’

Con una serie de actividades gratuitas (entre ellas encuentros personalizados con conocidos endocrinólogos; charlas y tertulias educativas sobre prevención y tratamiento de complicaciones y tomas de glucometría, peso corporal, medida de cintura y relación del Índice de Masa Corporal), se celebrará este sábado 18 de noviembre en Cartagena el Día Mundial de la Diabetes.

Los promotores de la celebración, entre quienes se encuentran los médicos Álvaro Cárcamo Álvarez y María Grazia Girone, así como voceros del Departamento Administrativo de Salud del Distrito e integrantes de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, determinaron este año que los eventos a realizar, la mayoría de los cuales tendrán lugar en el Centro Comercial Portal de San Felipe, se enmarcaran en el eslogan ‘El derecho a estar preparadas’.

A nivel internacional, por disposición de la Federación Internacional de Diabetes -FID, la celebración se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre, y se centró en las mujeres bajo el lema: ‘Nuestro derecho a un futuro sano’.

Los promotores de la celebración en Cartagena del Día Mundial de la Diabetes destacan la importancia de comprender la magnitud de la enfermedad recordando que actualmente hay más de 199 millones de mujeres padeciéndola, y que si no se hace nada contra ella esa cifra ascenderá a 313 millones en el 2040.

Resaltan -además – que la diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo. Cada año, 2.1 millones de mujeres mueren por causa de sus precarias condiciones socioeconómicas, es decir, por las barreras que les dificultan el acceso a la prevención, a la detección temprana, al diagnóstico y al tratamiento de la enfermedad. Y estos casos, en su mayoría, se producen en países en vías de desarrollo como nuestro país.

Y subrayan que, de acuerdo con diversos estudios, dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, lo que equivale a más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. Y lo grave -agregan – es que a las mujeres con diabetes se les dificulta mucho más la concepción.

“Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, los cuales incluyen una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo perjudicial del alcohol”, señala en uno de esos estudios la FID.

El Día Mundial de la Diabetes se instauró en 1991 por la FID y la Organización Mundial de la Salud -OMS – con el fin de concientizar a los líderes mundiales y, en general, a toda la comunidad, sobre la imperiosa necesidad de impartir educación acerca de la prevención de la grave y penosa enfermedad y del buen manejo que debe darse a la misma.

Para los médicos Álvaro Cárcamo Álvarez y María Grazia Girone, el propósito principal de los eventos que se realizarán hoy es informar las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Contexto:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial