Conozca al detalle cómo se integró la terna de ‘Primero la Gente’ que solo duró un día

.

El hecho político de este 2017 podría ser -según varios analistas – la manera cómo fue integrada la terna que el grupo significativo de ciudadanos ‘Primero la Gente’ debió presentar al presidente Juan Manuel Santos para la designación del alcalde de Cartagena que presidiría la elección atípica que deberá convocarse en las próximas semanas, y la forma en que, en menos de 24 horas, los ternados renunciaron tras la divulgación de un mensaje de voz enviado por uno de los inscriptores a un grupo de cerca de 200 profesionales del colectivo.

Lo que se sabe es que los inscriptores Elcy Severiche Severiche, Juan Mendoza Góez y Pablo Galindo Falla, tras una serie de reuniones, ternaron finalmente al ingeniero Jorge Mendoza Diago, a la pedagoga Rosario Ricardo Bray y a la abogada Isabel De Ávila Benítez.

Y se sabe también (lo dijo este portal en la nota Primero la Gente, a un tris de conformar la terna para que se designe al nuevo alcalde), que antes de decidirse por Mendoza Diago, Ricardo Bray y De Ávila Benítez los inscriptores analizaron las hojas de vida de otros seis dirigentes, entre ellos el de la exsecretaria General de la Cámara de Comercio de Cartagena, Roxana López de Fonseca, el del exconcejal y exgerente de Edurbe, William Amín Jattín, y el del exgerente de Transcaribe, José ‘Pepe’ López Amarís.

Lo que no se sabe con exactitud es cuántas reuniones se realizaron, dónde se llevaron a cabo y quiénes realizaron las correspondientes postulaciones.

Por ejemplo, se dijo en varios medios de comunicación que el martes 14 de noviembre el comité inscriptor había integrado, de manera definitiva, una terna con Jorge Mendoza, Rosario Ricardo e Isabel De Ávila, pero lo cierto es que ese día los nombres que alcanzaron a proponerse, antes de que la reunión fuera suspendida, fueron los de Jorge Mendoza, Isabel De Ávila y José López Amarís.

Y luego de que la reunión se reanudara al día siguiente: el miércoles 15 de noviembre, uno de los inscriptores: Pablo Galindo, propuso otros nombres adicionales: los de Rosario Ricardo, Roxana López y William Amín; y Juan Mendoza, otro de los inscriptores, puso a consideración el nombre de la abogada Adelina Covo de Guerrero.

Y finalmente, tras evaluar las hojas de vida de los siete nombres propuestos: Jorge Mendoza, Isabel De Ávila, José López, Rosario Ricardo, Roxana López, William Amín y Adelina Covo, el comité decidió integrar la terna, como ya se dijo, con Mendoza Diago, Ricardo Bray, y De Ávila Benítez.

Pero tampoco ese día se oficializó la terna. Solo el jueves 16 de noviembre, en la residencia de Pablo Galindo, luego de entrevistar a los ternados y lograr de estos el compromiso de cumplir cabalmente durante su eventual gobierno el programa de ‘Primero la Gente’, los tres inscriptores oficializaron la terna que debía ser enviada al presidente Santos.

Lo demás: la divulgación del audio con el mensaje de Elcy Severiche, ya es historia (leer ‘Inscriptora de ‘Primero la Gente’ asegura que los nombres de la terna sí fueron consultados‘).

También que, tras los ‘ruidos’ producidos por su mensaje, la codirectora de ‘Primero la Gente’ aseguró que cuando dijo “José Julián” quiso decir “Manolo”.

Los pormenores de las tres reuniones están consignados en un acta suscrita por Elcy Severiche, en su condición de secrtaria de la reunión, Juan Mendoza, como presidente de la misma, y Pablo Galindo, como miembro inscriptor (leer ‘Acta Reunión Grupo Significativo de Ciudadanos Primero la Gente‘).

La renuncia del Capitán Galindo 

Luego de que Revista Metro, La Silla Caribe y el diario El Universal publicaran el audio del mensaje de Elcy Severiche a un grupo de profesionales de ‘Primero la Gente’, el empresario Pablo Galindo le envió a la inscriptora un mensaje de texto, vía WhatsApp, mediante el cual le informa su decisión de no continuar integrando el comité inscriptor del colectivo político.

“Doctora Severiche, le comunico que por motivos personales renuncio a mi calidad de inscriptor del movimiento Primero la Gente, ya que mi nombre está por encima de cualquier duda y así ha quedado en una grabación que inconsultamente circula en los medios. Esta renuncia será presentada ante la Registraduria y por favor le ruego hacerla conocer del doctor Mendoza Góez”, fue el mensaje de Galindo.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial