Proyectos cofinanciados por #Estímulos2017 avanzan en cumplimiento de sus objetivos

Los proyectos culturales y turísticos promovidos por las 85 personas naturales y jurídicas que resultaron beneficiadas en el marco del programa de Estímulos 2017, con recursos provenientes del Sistema General de Regalías por valor de $2 mil millones, van avanzando en el cumplimiento de cada uno de sus objetivos.

Así lo anunció la directora General del Instituto de Cultura y Turismo -Icultur – de Bolívar, Lucy Espinosa Díaz, quien informó además que a corte 31 de octubre de este año ya son 71 los proyectos que han iniciado su ejecución, de los cuales cinco ya concluyeron. Los demás, de acuerdo con los términos del programa de Estímulos, tienen un plazo contractual para culminar sus trabajos que vence el 30 de mayo de 2018.

Los cinco proyectos que ya fueron ejecutados con éxito son el Noveno Congreso Nacional e Internacional de Folclor, cuyo beneficiado fue la Asociación Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales sección nacional Colombia -Cioff Colombia – Cartagena, a la que se le asignaron recursos por $24.300 millones; la 19a. Versión del FesticineKids, desarrollado por la Fundación FesticineKids Cartagena, con $24.600 millones como cofinanciación; la Mochila de la Memoria: Encuentro Cultural Para la Recreación, Promoción y Difusión de la Memoria del Pensamiento Kankuamo en la Vereda Membrillal de Pasacaballos, presentado por la Corporación Contradiscurso Cartagena, a quienes les asignaron $14.550 millones; el 17 Titirifestival, presentado por la Asociación de Arte Trotasueños de Cartagena, que resultó favorecida con recursos por $25.800 millones; y las Jornadas Infantiles de Preservación de las Manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial de Magangué, presentado por la Corporación Recreativa y Cultural Arco Iris, a la que le asignaron por $30 mil millones.

En cumplimiento de lo dispuesto por el Programa, Icultur realiza una estricta supervisión a cada uno de los proyectos que se desarrollan en los diferentes Zonas de Desarrollo Económico y Social -Zodes – del Departamento.

“Quienes desarrollan los proyectos deben presentar informes de avance mensual y un informe general al final, que incluye detalles y legalización de los gastos. Además, por parte de Icultur estamos realizando visitas de campo para hacer monitoreo a cada uno de ellos y evaluar el porcentaje de avance; de todo esto se levanta acta de supervisión”, manifestó la directora de Icultur; “de esta manera verificamos el estricto cumplimiento de lo proyectado y verificamos en qué se invierten los recursos que entregamos a través del programa de Estímulos 2017. Son buenos resultados y por eso ya nos preparamos para la versión 2018 de esta importante iniciativa”, agregó la funcionaria.

Espinosa Díaz recordó que a cada uno de los 85 proyectos culturales y turísticos beneficiados por el Programa de Estímulos 2017 se le asignaron, como cofinanciación, hasta $30 millones a cada uno (leer Acta de Adjudicación).

La distribución territorial de los Estímulos 2017 fue:

– Zodes Dique con 46 proyectos a los que se les asignaron $1.017.408.807.

– Zodes Montes de María con 14 proyectos y $360.364.596.

– Zodes Mojana con 12 iniciativas a las que se les asignaron $301.993.993.

– Zodes Depresión Momposina con seis proyectos con $146.075.440.

– Zodes Las Lobas, dos proyectos con $41.548.720.

– Zodes Magdalena Medio con cinco iniciativas con $127.900.00.

El día del cierre de la convocatoria, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, manifestó que “esta es la tercera versión del programa de Estímulos, y ha sido la más ambiciosa en cuanto a la inversión. Fueron $2 mil millones que llegan para fortalecer los sectores turístico y cultural en el Departamento, y con estos resultados avanzamos  en materia cultural y turística”.

En la primera versión del programa de Estímulos, la inversión de la Administración fue de $1.000 millones; en la segunda de $1.500 millones; y en esta tercera -como se dijo – de $2.000 millones, con lo cual se confirma “la gran apuesta para el desarrollo y la promoción cultural y turística para la paz en el Departamento”, como señaló una fuente de Icultur.

Con los Estímulos 2017 se busca fortalecer el desarrollo y la promoción cultural y turística a mediano y largo plazo con una asignación democrática de recursos a los gestores culturales y turísticos del Departamento.

En el 2018

El próximo año, la oferta de Estímulos por parte del Ministerio de Cultura se abrirá a partir del 2 de enero, y desde ya se anuncian 155 convocatorias, para un total de $12 mil 500 millones en beneficio de artistas, investigadores y gestores, lo cual es el mayor número de estímulos ofrecido desde la creación del Ministerio.

De acuerdo con fuentes de MinCultura, los gestores y artistas de todo el país tendrán, a partir del próximo 2 de enero, la oportunidad a acceder a becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos o residencias artísticas, como estímulo a su quehacer cultural.

 

.

Contexto:
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial