Los Pegasos alzaron vuelo en Arjona y llegan a Cartagena este martes 14 de noviembre

Los Pegasos del maestro Héctor Lombana ya alzaron vuelo en el municipio de Arjona, donde fueron restaurados por su aventajado alumno Óscar Noriega, y se posarán sobre sus renovados pedestales frente a la Bahía de las Ánimas de Cartagena este martes 14 de noviembre.

El gobernador Dumek Turbay, el alcalde Sergio Londoño y el asesor Enrique Chartuni, durante una inspección a las obras de Los Pegasos.

Y allí, en el también remodelado Muelle de los Pegasos, cartageneros y turistas podrán seguir disfrutando de la belleza de uno de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad Heroica.

En un principio, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, había anunciado que la obra, totalmente restaurada con recursos del Departamento, iba a ser reinaugurada el 11 de noviembre en el marco de la conmemoración de los 206 años de la independencia de Cartagena, pero se tomó la decisión de aplazar su entrega con el fin de evitar traumatismos en materia de movilidad, ya que por la realización del Desfile de la Independencia el tránsito vehicular había sido restringido.

El regreso de los caballos alados será -pues – este martes 14 de noviembre a partir de las 4 de la tarde. “Todos los cartageneros y visitantes de nuestra capital están invitados para que el próximo martes vengan a visitar y se tomen fotografías con una obra maravillosa que queremos tanto los bolivarenses, y que por fin estará en las condiciones ideales que merece Cartagena”, manifestó Turbay Paz.

El anuncio lo hizo el propio mandatorio de los bolivarenses luego de inspeccionar, en compañía del escultor Óscar Noriega, las obras de refacción de los pedestales donde reposará el popular monumento, y constatar personalmente que están prácticamente listas.

El gobernador Dumek Turbay (de chaleco amarillo) durante una visita a las obras de restauración de los pedestales del monumento.

Como se sabe, por la complejidad del trabajo y el avanzado estado de deterioro de Los Pegasos, la Administración departamental vinculó no solo al reconocido escultor Óscar Noriega sino también al ingeniero estructuralista Jorge Rocha.

De acuerdo con fuentes de la Gobernación de Bolívar que participaron en la supervisión de las obras, con el fin de contrarrestar el avanzado estado de óxido de la estructura interna de Los Pegasos, esta fue reemplazada por varillas anticorrosivas de ¾, que se suman a unos pedestales capaces de soportar el peso de la estructura.

Más obras en Cartagena

Además de la recuperación del monumento de Los Pegasos, cuya inversión asciende los $395 millones, la Administración Departamental también realiza construcciones y adecuaciones de parques y zonas verdes, espacios deportivos y recuperación de monumentos, entre otros, con una inversión de más de $12.992 millones.

La información le fue suministrada a este portal por funcionarios de la Secretaría de Infraestructura de Bolívar, quienes señalaron que en cuanto la construcción, adecuación y mantenimiento de parques la Gobernación ha invertido un total de $8.797 millones en cuatro barrios de la ciudad.

En el Parque de la Felicidad, destinado especialmente a la población en condición de discapacidad del barrio Huellas Alberto Uribe, la inversión fue de $2.857 millones; otros $3.280 millones fueron para el parque de Los Calamares; y $660 millones para la recuperación del parque del barrio Bruselas.

Ello sumado a $2.000 millones destinados al mantenimiento y conservación del parque Espíritu del Manglar, que se ha constituido en un importante punto de encuentro de decenas de familias cartageneras y bolivarenses, al igual que de turistas y visitantes.

Además, con el fin de incentivar la práctica del deporte en los barrios de la capital de Bolívar, la Gobernación asumió también la recuperación de las tradicionales canchas de fútbol de La Alameda La Victoria, por un valor de $2.500 millones.

Además, como se recordará, la Gobernación de Bolívar anunció una inversión de $6.000 millones para la recuperación de la Plaza de Los Coches y sus alrededores.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial