Mintic, FNPI y ‘Bolívar Sí Avanza’ firman convenio y presentan avances del Centro Gabo

Definitivamente, el Palacio de la Proclamación, una vez culmine la reconstrucción a que viene siendo sometido, será la sede del Centro Gabo.

Así lo anunciaron el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC – David Luna Sánchez; el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI – Jaime Abello Banfi; y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, ante un grupo de académicos e investigadores de la vida y obra del autor de Cien Años de Soledad, entre ellos Ariel Castillo, Alquimia Peña, Gloria Triana y Germán Rey, y decenas de literatos, periodistas, académicos y gestores culturales de la Región Caribe.

Durante un animado conversatorio en el Centro de Formación de la Cooperación Española, el mandatario de los bolivarenses declaró que el Centro Gabo tendrá su sede física en el Palacio de la Proclamación, el emblemático edificio localizado en el Centro Histórico de Cartagena. En el lugar, anunció Turbay Paz, se dispondrá de un área para una exposición interactiva bilingüe dedicada a la vida y obra de Gabriel García Márquez, y se ofrecerá una permanente programación cultural en un auditorio y salas para talleres y exposiciones.

El gobernador informó igualmente que la restauración del Palacio de la Proclamación deberá estar lista el 15 de junio del 2018, y que el lanzamiento del Centro Gabo se tiene previsto para mediados del segundo semestre del mismo año.

“Desde el MinTIC nuestra responsabilidad va más allá de llevar conexión a diferentes partes del país: tenemos que lograr que los colombianos se apropien de la tecnología y la usen como esa ventana hacia el conocimiento que permite Internet. Muestra de ello es poder respaldar proyectos como el de la Fundación Nuevo Periodismo que, por medio del Centro Gabo, busca poner al Nobel al alcance de los ciudadanos del mundo”, manifestó por su parte el ministro de las TIC. Luna Sánchez señaló -asimismo – que conjuntamente con la FNP se acordó crear un micrositio interactivo para mostrar a través de innovadores contenidos el legado de García Márquez, como complemento del Centro Gabo, “para que desde cualquier lugar del mundo sea reconocido por las personas que, al ingresar al sitio web, tendrán acceso a información de primera mano de nuestro Nobel de Literatura”.

El espacio virtual, al cual se puede acceder a través del hipervínculo www.centrogabo.org, fue inaugurado justamente ayer, y desde el mismo se adelanta la campaña ‘Memoria colectiva de Gabo’, que busca ponerlo al alcance de todos a través de sus ideas, reflexiones y experiencias, organizadas en diferentes dimensiones: su historia personal; su trayectoria y obras como investigador y contador de historias en literatura, periodismo, cine y televisión; y sus facetas de educador, emprendedor y ciudadano.

Visiblemente emocionado al apreciar que su iniciativa comenzaba a convertirse en realidad, el director de la FNPI manifestó que concibe el Centro Gabo como una manera de “poner la memoria viva de nuestro fundador al servicio del desarrollo social y cultural de Cartagena, Bolívar y Colombia”.

Abello Banfi informó también que el objetivo del Centro Gabo es generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento de Gabriel García Márquez, para despertar e impulsar vocación hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo de la investigación, narración y divulgación de historias.

De igual forma, que el proyecto surge como alianza público-privada y académica, a partir de la Ley de Honores 1741, expedida por el Congreso de Colombia el 24 de diciembre de 2014, luego del fallecimiento del Nobel de Literatura colombiano el 17 de abril del mismo año. Dicha Ley, en su artículo 2°, declara “de interés público las actividades y proyectos previstos (…) para la celebración de la vida y obra del hombre público, escritor, periodista y humanista Gabriel García Márquez”, y en su artículo 7° autoriza “al Gobierno Nacional, a través de los Ministerior de la Información y las Comunicaciones y de Cultura, para desarrollar, poner en marcha y contribuir al sostenimiento, con aportes de la Nación, el Departamento de Bolívar y el Distrito de Cartagena del Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez”.

En la misma norma se establece que “este Centro Internacional contará con los siguientes espacios y servicios: Una exposición interactiva permanente de carácter didáctico, con el uso de nuevas tecnologías, sobre los aspectos claves de la vida y obra de Gabriel García Márquez, haciendo énfasis en su relación con Cartagena, el Caribe y Colombia, así como su periodo formativo (familia, educación, amigos), su vocación y universo literario, su trayectoria de escritor y periodista desde sus inicios en Cartagena , sus realizaciones cinematográficas y su compromiso con la educación, la paz y las causas humanitarias, complementado con un centro de ‘información al público in situ y en línea, librería y cafetería. Una escuela internacional de formación e innovación en periodismo y comunicación, con aulas y recursos tecnológicos para servir de sede a los talleres, seminarios de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con la finalidad de preservar el legado periodístico de Gabriel García Márquez y de promover la excelencia, la coherencia ética y la innovación en periodistas y medios de comunicación en Colombia y los países iberoamericanos”.

 

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial