Conversar sobre ‘Ética: el reto de la ciudadanía y la justicia’… para seguir cavilando

Este lunes, en el Teatro Adolfo Mejía, de 9 y media de la mañana a una y media de la tarde, se realizará el encuentro ‘Ética, el reto de la ciudadanía y la justicia’, en cuyo marco se desarrollarán dos conversatorios con expertos que, desde sus respectivos escenarios, deben reflexionar a diario sobre el tema.

En la mañana, moderado por el periodista y exdirector de RCN Radio, Juan Gossaín Abdala, se llevará a cabo el conversatorio ‘Justicia con ética en la profundización de la democracia’, en la cual participarán la catedrática de Filosofía moral de la Universidad de Valencia, España, Adela Cortina; el sacerdote jesuita y exprovincial de la Compañía de Jesús, Francisco de Roux; el exministro y exembajador Fernando Cepeda; y la directora ejecutiva de la corporación Excelencia en la Justicia Gloria María Borrero.

Y en la tarde, moderado por la periodista y actual directora del servicio informativo de Caracol Radio, Diana Calderón, se realizará el conversatorio ‘Etica, justicia y sociedad: diferentes responsabilidades públicas’, a cargo del profesor universitario y exfiscal general de la Nación Alfonso Valdivieso; la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba; la periodista y analista de la mesa central de RCN Radio, María Elvira Samper; y la líder de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Patricia Tobón.

Sobrecostos en Reficar, sobornos de Odebrecht y el ‘Cartel de la Toga’, tres de los más recientes escándalos de corrupción en el país.

El evento será instalado por el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y clausurado por el director de la Organización de Estados Iberoamericanos y actual vicepresidente del Consejo de Estado, Ángel Martín Peccis.

Durante el transcurso del día, los asistentes, con el apoyo de los expertos presentes, reflexionarán sobre las causas de la pérdida de valores éticos y morales que han llevado a la crisis que padece el país, en medio de escándalos como los producidos por los sobrecostos en Reficar, los sobornos de Odebrecht y el llamado ‘Cartel de la Toga’, entre otros, y se responderán preguntas como ¿cuándo se perdió la ética?, ¿cuál es la fórmula para recobrar la ética en las instituciones o empresas? y ¿quién debe asumir el liderazgo en la recuperación de la ética?, tres preguntas que se vienen haciendo los cartageneros ante hechos de corrupción como los que han tocado en mayor o menor grado las últimas administraciones locales.

Para el procurador Carrillo, “la ética pública se perdió cuando la gente prefirió resolver sus problemas usando la fuerza, obligados por la ausencia del Estado y la invisibilidad de la justicia, y ser pillo dio estatus” y “cuando se multiplicaron por millones las víctimas, ante la impasibilidad de quienes debieron ser solidarios con ellas”.

“La ética no es cuestión de matemáticas, pero multiplicar sus valores es cuestión de suma cero. Debe comenzar a imponerse una exigencia de pudor en el accionar de lo público. Esa es la invitación que hacemos a la ciudadanía. Menos carreta y más ética es el reclamo que debemos liderar. Porque la ética pública renace, o el país se derrumba en nuestras propias manos”, manifestó el jefe del Ministerio Público en una columna publicada en el diario El Tiempo el pasado 27 de agosto (leer ‘La ética renace o el país se derrumba’).

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial