Miles de cartageneros, a la expectativa por las más recientes ‘Crónicas de Mauricio Gómez’

 
 .

Durante la última semana, una frase se ha hecho viral en Internet, y particularmente ha inundado los muros de Facebook de centenares o tal vez miles de líderes de opinión de Cartagena y Bolívar.

Se trata de apenas 27 palabras que se regaron como pólvora por las redes sociales: “el 23 de octubre a las 10 de la noche en el mejor canal de noticias: CM&, se dará el programa Cómo se están robando a Cartagena”, el cual -en la práctica – es una invitación a ver y escuchar un programa televisivo que, como habría de saberse, era en realidad no una sino cuatro entregas de una crónica del afamado periodista Mauricio Gómez sobre la crisis institucional que padece Cartagena de Indias.

Y no se trata solo de una serie sobre el galopante flagelo de la corrupción que aqueja no solo a la Ciudad Heroica sino a todo el país y aun a varias naciones del orbe. Se trata -además – de una crónica sobre otros problemas locales que, si bien es cierto que están signados por la venalidad, tienen distintas facetas, protagonistas y escenarios que deben ser analizados, y combatidos, de manera separada.

Durante cuatro días, desde las 10 de la noche, por el Canal Uno, el país conocerá lo que descubrió Mauricio Gómez sobre el problema más serio de Cartagena: la desigualdad y la pobreza; el caos en el crecimiento urbano; el deterioro del Centro Histórico y las playas de la ciudad; y -claro está – la creciente corrupción que ha socavado la institucionalidad local.

El primer día: este lunes 23 de octubre, se abordarán temas relativos a la pobreza intentando comprender por qué los chorros multimillonarios de dinero que llueven sobre Cartagena no la han sacado de la pobreza y, por el contrario, esta sigue creciendo. Habrá imágenes de la Cienaga de la Virgen y sus humildes habitantes. Se tratará el grave problema del desempleo y la informalidad. Se mostrará por qué el sistema educativo atraviesa problemas que lo conducen a arrojar lamentables resultados académicos. Y se mostrará la grave situación que padece el sistema de salud, particularmente su atraso tecnológico.

La segunda entrega será sobre el caótico crecimiento urbano de la ciudad, que carece, según lo investigado por el cronista, de toda planeación. “Cartagena crece a punta de rellenos”, coinciden en denunciar varias de las fuentes consultadas por Mauricio Gómez. Se recuerda que la capital de Bolívar es la tercera ciudad del país con más homicidios luego de Cali y Barranquilla. Se muestran con preocupación hechos de narcotráfico en el puerto. Y se indica que este no paga impuestos, pero sí contamina.

El tercer día la crónica será sobre el inquietante deterioro de la línea de playas, el Centro Histórico y el barrio Bocagrande. Sobre la construcción de un centro comercial: la Serrezuela, a pocos metros del cordón amurallado, y de una serie de edificios de más de 30 pisos: el proyecto Aquarela, casi a un costado del Castillo de San Felipe. Sobre la construcción de otro edificio en Bocagrande, a un lado de la Armada, que taponará la solución a los trancones del lugar. Sobre el turismo sexual y la prostitución infantil que insisten en negar, en contra de toda evidencia, un sector del empresariado y las autoridades locales. Sobre los preocupantes planes para dragar los corales de Varadero, descubiertos tan solo hace tres años. Sobre Playa Blanca, un lugar sin agua potable ni control de las autoridades. Y sobre una isla construida por invasores a la vista de todas las autoridades.

4) Y la cuarta serie será -esa sí, de manera concreta – sobre la olla podrida en que está convertida Cartagena, con su alcalde titular en la cárcel y nueve concejales que podrían muy pronto hacerle compañía. Se analizará el rol que han jugado, o no han querido jugar, los gremios locales en materia de control social. Y se hablará de la familia García Romero y su nefasto e infinito poder en la ciudad y el departamento.

Para sus crónicas, el periodista, quien en el año 2008 realizó una serie de trabajos periodísticos similares, también en Cartagena, que fueron recogidos en su libro ‘Crónicas de Mauricio Gómez’ (ver video, abajo) permaneció durante una larga semana en la Ciudad Heroica, donde realizó una extensa investigación y entrevistó a personas del común, periodistas, académicos y dirigentes gremiales, cívicos y comunitarios de la ciudad, entre estos el economista y profesor universitario Fredi Goyeneche González, el abogado y ambientalista Rafael Vergara Navarro y el médico y líder popular Benjamín Luna Gómez.

Entrevistó -además – al procurador Fernando Carrillo Flórez, al fiscal Néstor Humberto Martínez y al contralor Edgardo Maya Villazón, quienes le informaron cómo marchan los procesos que sobre algunos sonados hechos de corrupción cursan en las respectivas entidades.

 

Contexto:

– ‘Congeladas’ ventas de apartamentos en los edificios construidos por los Quiroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial