Hijo del escultor Héctor Lombana, complacido con avances de la restauración de Los Pegasos

Haber redescubierto una dedicatoria de su padre: el maestro Héctor Lombana Piñeres, en el muslo derecho de uno de los caballos alados erigidos como parte del conocido monumento de Los Pegasos, emocionó al también escultor Héctor III Perseo Lombana López.

Pero ver su nombre grabado hace 26 años a manera de homenaje perenne por el artista desaparecido, cuando apenas contaba con un mes de nacido, no fue lo único que llenó de emoción a Lombana López.

Héctor III Perseo Lombana López

También lo impresionó apreciar -en vivo y en directo – que la restauración del monumento de Los Pegasos, uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura y el patrimonio de Cartagena y Bolívar, cuya recuperación fue asumida por la Gobernación de Bolívar, avanza de manera positiva, y que los trabajos realizados hasta la fecha, a cargo del escultor Óscar Noriega Sarmiento, evidencian desde ya la recuperación de la parte externa y también estructural del monumento.

Cuando en febrero de 2010 a Noriega Sarmiento lo encargaron de realizar unas refacciones al monumento de Los Pegasos, localizado sobre el muelle del mismo nombre, Héctor Perseo Lombana y una de sus hermanas: Roxana Lombana, cuestionaron severamente la decisión. Para el hijo del escultor de la afamada obra, Noriega era en ese entonces un escultor “que nunca puede considerarse como sucesor artístico de mi padre, pues tengo abundantes facultades para atestiguar que este hombre jamás prestó servicios que pudiesen ser considerados meritorios de dicho título”, como declaró para esas fechas.

Hoy, sin embargo, tras inspeccionar con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y el alcalde interino de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, entre otros funcionarios, los avances de la restauración del monumento de Los Pegasos, el joven escultor se mostró complacido con los positivos avances observados.

Además de los dos mandatarios y los escultores Lombana y Noriega, participaron de la inspección la secretaria de Infraestructura del Distrito, Clara Calderón Muñoz; la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC, Bertha Lucía Arnedo; el ingeniero estructuralista Jorge Rocha Rodríguez y el asesor Enrique Chartuni González.

Óscar Noriega, Dumek Turbay, Sergio Londoño y Héctor Perseo Lombana.

También se mostró muy contento con los avances observados el gobernador Turbay, ya que pudo confirmarse que la obra será entregada a principios del mes de noviembre, lo que garantiza que podrá develarse, como se había previsto, el próximo 11 de noviembre, en el marco de las Fiestas de la Independencia.

“En esta segunda inspección de Los Pegasos, ahora con la presencia del alcalde Sergio Londoño (…), se ha ratificado que la nueva entrega de este importante monumento será el 11 de noviembre, tal y como la planteamos desde que la Administración del ‘Bolívar Sí Avanza’ asumió estos trabajos de restauración”, manifestó Turbay.

Para el mandatario de los bolivarenses, “ha sido muy importante que el hijo del maestro Lombana”, quien se constituye en garante de preservación del legado de su padre, “también haya podido apreciar todo lo que se ha hecho hasta la fecha”.

En su momento, al anunciar su compromiso con las obras, el funcionario expresó que el monumento de Los Pegasos no solo es importante por lo que representa para la historia de Cartagena sino porque, además, es un “espacio de integración para miles de cartageneros y visitantes”.

Por su parte, el alcalde Londoño, refiriéndose a la inversión de $395 millones ordenada por Turbay para la restauración de Los Pegasos y a otras más que también han sido asumidas por la Gobernación de Bolívar, entre ellos los parques de los barrios Bruselas, Los Calamares, además de reconstrucción y mantenimiento del Parque Espíritu del Manglar, destacó que el gobernador Turbay se haya erigido en “un importante aliado” para Cartagena.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial