Auto de la Procuraduría en favor de Manolo Duque remueve el cotarro político

 
.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa resolvió “no prorrogar la suspensión provisional impuesta al señor Manuel Vicente Duque Vásquez  (…) en su condición de alcalde distrital de Cartagena de Indias”, por no encontrar “en este momento procesal, elementos de juicio que permitan establecer” que el mandatario titular “pueda interferir en el curso normal” del proceso que cursa en su contra por su presunta responsabilidad -por omisión – en el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, “o, en su defecto, siga cometiendo la conducta irregular objeto de estudio”.

Para el Ministerio Público, es claro que no tenía sentido ampliar por tres meses más la suspensión decretada el pasado 17 de mayo “ya que al estar detenido de manera preventiva se encuentra separado de su cargo, esto es, no se encuentra cumpliendo sus funciones de alcalde Distrital de Cartagena de Indias, a pesar de que la medida de aseguramiento se encuentra pendiente de resolver el recurso de apelación”.

Copia auténtica del auto proferido, suscrito por el procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, Giancarlo Marcenaro Jiménez, fue enviado para la respectiva notificación al alcalde  Manolo Duque, quien se encuentra recluido en la cárcel para funcionarios públicos de Sabanalarga -Atlántico.

De igual forma, a la alcaldesa de la Localidad Industrial y de la Bahía, Patricia Zapata Negrete; al inspector de la Comuna 12, Alfonso Ramos de León; a la exsecretaria de Planeación del Distrito, Luz Elena Paternina Mora; y al exdirector de la Oficina de Control Urbano, Olimpo Vergara Vergara.

Asimismo, a los técnicos de la Localidad Industrial y de la Bahía Ricardo Castellar Pérez y Gilberto Marrugo Maldonado; y al profesional universitario de la misma Localidad, Jorge Luis Cudris Pájaro.

Los respectivos abogados defensores también deberán notificarse. Estos son: Julio César Ortiz Gutiérrez, de Duque Vásquez; Alfredo Coral Triviño, de Paternina Mora; Milton Giovanni Flórez Villarreal, de Vergara Vergara; y Édgar Manuel Zúñiga, de Zapata Negrete.

Todos estos funcionarios y exfuncionarios siguen vinculados al proceso, ya que hasta el momento lo único que se ha decidido por parte de la Procuraduría es sobre la suspensión de los disciplinados y no sobre los cargos que se les imputan.

¿Manolo podría regresar al Palacio de la Aduana?

El próximo 7 de noviembre, la juez tercero penal del Circuito de Cartagena, María Patricia Dueñas Soto, deberá resolver la apelación presentada por Manolo Duque, por intermedio de su apoderado, el abogado penalista Juan Carlos Cabarcas Muñiz.

La decisión deberá tomarla la togada luego de que la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena negara la recusación presentada por este en su contra con el argumento de que Dueñas Soto se encuentra actualmente sub-júdice por un caso denunciado por él en el año 2015, en su condición -en ese entonces – de procurador judicial penal.

Si la juez acoge los argumentos presentados por Cabarcas Muñiz, el mandatario titular de los cartageneros quedaría en libertad y podría reasumir su cargo, a menos que la Procuraduría, ante el nuevo escenario, resuelva suspender nuevamente a Duque, o para esa fecha haya tomado una decisión de fondo en contra de este.

¿El fin de Sergio Londoño como alcalde interino?

Mediante Decreto No. 1273 del 28 de julio de 2017, el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, designó como alcalde encargado del Distrito de Cartagena al politólogo Sergio Londoño Zurek, “mientras dura la suspensión del alcalde titular”, refiriéndose, como se indica en las respectivas consideraciones, a la decretada por la Procuraduría (leer decreto de encargo).

Para algunos entendidos, “es claro, en consecuencia, que esta suspensión ya cesó, luego en sana lógica la Presidencia de la República deberá realizar un nuevo encargo, y en este caso podría ser alguien que sea ternado por el movimiento ‘Primero la Gente'”, como señaló una fuente que pidió reserva de su nombre.

Lo que este portal ha podido establecer es que, tras conocerse la nueva decisión, se aceleró el proceso de conformación de la terna por parte de los inscriptores del colectivo ciudadano que inscribió a Duque Vásquez.

De acuerdo con fuentes estrictamente confidenciales, los líderes de ‘Primero la Gente’ tomaron la decisión de presentar la correspondiente terna antes de finalizar la presente semana.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial