Se congela otra vez proceso de selección de terna para nombrar alcalde de la Localidad Uno

Todo estaba previsto para que ayer: lunes 2 de octubre, se escogiera la terna de la cual el alcalde del Distrito de Cartagena debía nombrar alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte en propiedad.

En cumplimiento del Decreto 1273 del 20 de septiembre de 2017, los nueve miembros de la correspondiente Junta Administradora Local -JAL – ya habían escuchado la presentación de cada aspirante a ocupar el cargo y estudiado sus hojas de vida, pero al momento de ser llamados a votar para escoger los tres nombres requeridos (entre los cuales debía haber por lo menos el de una mujer), tres de los ediles salieron del salón de sesiones y evitaron la elección.

Como se sabe, los nueve ediles de la Localidad Uno son: Juan Carlos Zárate y Carlos Andrés Tuñón (de Cambio Radical); Ángela Vergara González y Federico De La Rosa Echávez (del Partido Conservador); Luis Antonio González (de la Alianza Social Independiente -ASI); Adonilson García Cervantes (del Partido de La U); Luis Alfredo Caraballo (del Centro Democrático); Hernando Piña Elles (del Partido Liberal); e Histar Ariza Herrera (de la Alianza Verde).

Y quienes, con su provocada ausencia, rompieron el quorom necesario, con lo cual congelaron por enésima vez el proceso de integración de la terna para escoger el alcalde titular de la Localidad Uno, fueron los ediles Ángela Vergara, Adonilson García e Histar Ariza.

Y sus argumentos fueron los mismos: que no tenían aún claridad jurídica sobre si una de las personas que eventualmente podría ser elegida en la terna estaba o no inhabilitada para ocupar el cargo.

Lo que se dice es que, como una de las candidatas: la directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo y actual alcaldesa encargada Yolanda Wong Baldiris, ha recibido el respaldo de diversos sectores ciudadanos, entre estos varios gremios con presencia en la Localidad, y además cuenta con una vasta experiencia en la Administración Pública, se preveía que la funcionaria debía estar entre los ternados. Pero, en concepto de los ediles Vergara, García y Ariza, justamente la condición de actual funcionaria de Wong Baldiris pone en entredicho su nombramiento como alcaldesa en propiedad, por una eventual inhabilidad, y por ello se abstuvieron de votar.

Además de Yolanda Wong, están habilitados como candidatos Fabrizio Castellón García, Bernardo Romero Parra, Mario Pérez Salgado, Carlos Mieles Bello, Sandra Bernal Díaz, Manuel Meza Ospino, Carlos Cuesta Yepes, Gustavo Martínez Betancourt, Ánderson Lora Vásquez, Enrique Charris González, Jorge Luis Marimón Blanco, Juan Ricardo Pérez Hernández, Edilberto Licona Buelvas, Larry Laza Barrios, Francisco Turizo Espitia y Sergio Suárez Nieves.

Se habían inscrito también como aspirantes Rita López Orozco, Dagoberto Macias Cabrera y Nubia Lora Vásquez, pero estos retiraron sus hojas de vida.

Para Ángela Vergara, Adonilson García e Histar Ariza, el hecho de que el Ejecutivo, mediante decreto, haya trasladado a los ediles la responsabilidad de verificar las posibles inhabilidades e incompatibilidades, los obliga a ser más cuidadoso al momento de elegir.

Y aunque la votación iba a ser nominal y ellos podían votar por cualquiera de los 17 aspirantes en contienda, e incluso dejar constancia de sus prevenciones por algún candidato, optaron por abandonar el recinto y romper el quorom requerido. Como se sabe, para integrar la terna, se requiere la presencia de al menos el 80% del total de miembros de la JAL.

En diálogo con el presidente de la corporación, Juan Carlos Zárate, lo que viene es esperar que la Administración establezca un nuevo cronograma para proseguir con el proceso, y al tiempo se despeje cualquier duda sobre la presunta inhabilidad de Yolanda Wong.

De acuerdo con una fuente de la Alcaldía del Distrito que pidió reserva de su nombre, si Wong es ternada no tendría problemas para posesionarse ya que “las inhabilidades e incompatibilidades son taxativas, y para que el alcalde nombre al titular de la Localidad no se contempla ninguna inhabilidad como la expuesta; lo que creo es que hay una confusión, y es que los alcaldes locales no son elegidos, sino nombrados; lo que pasa es que, como se contempla un proceso para la escogencia de la terna, y en efecto los ediles votan por sus tres integrantes, algunos se confunden y creen que son elegidos. Sobre esto le voy a mandar un concepto que aclara suficientemente ese punto”.

Se refería la fuente al concepto número 20136000119361 de fecha 29 de julio de 2013, que el Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFP – envió a unos de los candidatos a ser ternado: Carlos Mieles Bello, el cual concluye que “los alcaldes locales no son elegidos por votación popular, son nombrados por el alcalde mayor de terna elaborada por la correspondiente Junta Administradora Local en asamblea pública”.

Se determina igualmente en dicho concepto que les corresponde a los Concejos distritales reglamentar entre otros temas el régimen de inhabilidades e incompatibilidades de quienes aspiren a ser alcaldes locales (leer ‘Concepto del DAFP enviado al candidato Carlos Mieles‘).

“Como el Concejo de Cartagena no ha reglamentado dicho régimen, no se pueden inventar inhabilidades inexistentes”, señaló la fuente; “y otra cosa: si alguien tiene dudas sobre un tema como este y hay tantas alternativas, lo que tiene es que votar por una de estas, o votar en blanco, o abstenerse de votar, y si es del caso después dejar las constancias que guste, pero no romper un quorum para no cumplir con uno de sus deberes misionales, lo cual podría ser objeto de una indagación disciplinaria; ojalá que no”.

Para el dirigente cívico Benjamín Maza Buelvas, los ediles que al retirse del salón de sesiones rompieron el quorum “pecaron de ligereza e hilaron demasiado delgadito, ya que está estipulado que la terna solamente podrá ser integrada por aquellos aspirantes que hayan superado todas las etapas del proceso y, además, en caso de que una terna sea conformada por alguna persona que tenga una inhabilidad o no cumpla los requisitos, será devuelta por el alcalde distrital a la respectiva JAL para que sea integrada de nuevo con los candidatos que superaron las etapas del proceso que no tengan inhabilidades y cumplen los requisitos”.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial