Cartas de Asocentro a Sergio Londoño

Cartagena de Indias, 5 de septiembre de 2017

Doctor

SERGIO LONDOÑO ZUREK

Alcalde Mayor del Distrito (E)

Estimado señor alcalde:

En nombre de los residentes del Centro Histórico, agremiados en Asocentro Histórico para la defensa de la calidad de vida y el patrimonio cultural, nos dirigimos a usted para presentarle nuestras ideas para el plan especial de manejo y protección (PEMP) del centro histórico; las cuales podremos complementar cuando usted lo estime conveniente.

Para ello hemos estudiado cuidadosamente los documentos del PEMP elaborados por las administraciones distritales pasadas y participamos en el proceso de socialización adelantado en el presente año. También nos apoyamos en las recomendaciones de UNESCO para Cartagena, la Constitución Nacional, la legislación nacional de patrimonio cultural y la de los distritos especiales.

Consideramos que lo primero que debe decidirse es la entidad que tendrá a su cargo la administración del centro histórico. Al considerar las características de este sector urbano y la complejidad de los temas que deben atenderse, dicha entidad necesitará un alto rango en la estructura administrativa del Distrito, una junta participativa y multisectorial, y capacidad de coordinación de los sectores público, privado y comunitario.Nuestra aspiración es que se cree la nueva localidad del Centro Histórico con fundamento en la ley 1617 de 2013, que aproveche el potencial de una coherente descentralización y un adecuado reparto de competencias.

En los documentos del PEMP divulgados hasta ahora no existe un diagnóstico real del estado actual del BIC. En Asocentro Histórico consideramos que la especulación inmobiliaria y la expulsión de la población, generadas a partir de la inclusión de Cartagena en el Lista del Patrimonio de la Humanidad, sonproblemas que deben recibir especial atención en el PEMP.

En consecuencia, presentamos en el semanario-taller del PEMP una ponencia denominada “Plan de repoblamiento del centro Histórico” que, a partir de la identificación de las edificaciones sin uso y en ruina que abundan en este sector urbano, aboga por una política de regulación del mercado inmobiliario que propenda por la recuperación del equilibrio de las actividades tradicionales y, en especial, la vivienda permanente. Dicha política debe incluir la aplicación de los instrumentos de gestión urbana de la ley 388 de 1997,gravámenes a los bienes mostrencos y a la segunda residencia, incentivos al uso residencial permanente, estímulos a la construcción y mejora de viviendas.

En cuanto a la reglamentación vigente del Centro Histórico deseamos comentarle que, en líneas generales, es la misma que se elaboró con asesoría de UNESCO en 1991, aplicando el principio de la tipología arquitectónica. Ella fue la pauta para reglamentar otros centros del país y para los actuales PEMP. En el proyecto de resolución del PEMP del centro histórico elaborado en 2014, hemos encontrado modificaciones en las descripciones de las tipologías que abrirían la puerta a intervenciones contrarias al objetivo de la conservación del patrimonio arquitectónico. Es claro que esta normativa ha sido irrespetada en los 25 años de su vigencia; que requiere ajustes, pero sin perder el norte.

Tenemos la esperanza de que usted comparta y apoye nuestra visión del Centro Histórico.

Cordialmente,

 

RAFAEL CAMACHO CASTILLO

Presidente Asocentro Histórico

 

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