“Nosotros sí pusimos en conocimiento de los entes de control los hechos detectados”: Meza

Por Carlos Ardila González *

Para la directora del Departamento Administrativo de Salud Distrital -Dadis, Adriana Meza Yepes, cuestionada fuertemente por numerosos cibernautas a través de las redes sociales porque en un audio difundido por varios medios de comunicación aparece respondiendo una pregunta sobre unos recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía –Fosyga – a José Julián Vásquez Buelvas, el primo del alcalde Manolo Duque Vásquez (ambos privados de la libertad e investigados por supuestos actos de corrupción), y porque en otras grabaciones se relaciona su nombre con aspectos burocráticos y contractuales, “es lamentable que en casos como esos se descontextualice una conversación y se le dé una interpretación alejada de la realidad”.

“Es desafortunado”, dice, “que se satanice al funcionario antes de mirar el contexto en el que se da una conversación, y que no se entienda que se trata de una información pública, que no tiene ninguna reserva, que no es confidencial y a la cual cualquier ciudadano puede acceder”.

La médico-cirujana, especialista en Gerencia de la Salud, manifiesta -sin embargo – que entiende que muchos ciudadanos, “ante la dificultad que está sufriendo el gobierno” por todo lo que la ciudad ya conoce, “tiendan a realizar análisis equivocados”.

En diálogo con Revista Metro, la funcionaria señaló que “el contexto” de la conversación que sostuvo con Vásquez Buelvas “era la situación financiera crítica por la que atravesaba la salud de Cartagena; cuando yo llego a la Administración había unas deudas de más de $80 mil millones y, angustiada por el tema, le hice una propuesta al alcalde Manolo, y fue que hiciéramos lo que había hecho el alcalde Alex Char en Barranquilla: unos acuerdos de pago con las EPS y las IPS a cuatro años, es decir por todo su periodo; pero en -cartagena no se contaba, ni hoy se cuenta, con recursos propios para ello. En el presupuesto de 2016, para pagar esos $80 mil millones que se adeudaban, había solo dispuestos $2.340 millones o algo así. Entonces empezamos a explorar otras fuentes de financiación, y nos encontramos con que había un proceso iniciado para recuperar unos aportes patronales; por ese contrato fue por el que me preguntaron. Eran más de $2.000 millones que se podían recuperar, los cuales, entre otras cosas, tienen una destinación específica. La expresión que usé fue porque, justamente, ante la posibilidad de recuperar unos recursos con los que no se contaban, yo manifesté mi complacencia, y dije que nos íbamos a ganar el ‘balotto'”.

Con respecto a otros de los cuestionamientos que se le hacen, y es que llegó al Dadis después de laborar por más de 13 años en Coosalud, una administradora del régimen subsidiado con vínculos con el Distrito, Meza Yepes señaló que ello es lo más normal, ya que es lógico que si al frente de una institución que administra la Salud debe estar un experto en el tema, este debe provenir de otras entidades pertenecientes al sector. “¿De dónde va a sacar un gobernante a una persona experta en Salud sino es de las IPS o las EPS?”, se preguntó la funcionaria; “médicos, odontólogos, enfermeros y administradores de Salud los va a encontrar es allí; de hecho, creo recordar que por lo menos dos directores anteriores del Dadis llegaron también de Coosalud, entre otras porque, por ser esta entidad una de las más grandes e importantes de Bolívar, es también una de las que más profesionales idóneos tiene en cada área”.

Este reportero confrontó esta información y pudo establecer que, en efecto, Rubén Romero y Nelson Alvis, al igual que Adriana Meza, antes de ser directores del Dadis ocuparon importantes cargos en Coosalud.

Sobre el hecho de que, por su condición de directora del Dadis y exdirectiva de la reconocida cooperativa cartagenera, algunos crean que pudiera tomar decisiones a favor de esta, Meza mostró unos cuadros con información consolidada sobre los pagos ordenados por ella desde el 1 de enero de 2016 hasta lo que va del 2017.

“¿Sabe usted cuánto le adeuda el Dadis a Coosalud a julio de este año?”, preguntó la funcionaria al reportero a manera de introducción al tema; “pues yo le digo; mire aquí: $28 mil 810 millones. Y a Mutual SER $16 mil 315 millones; y a Comfamiliar $9 mil 503 millones; y a Comparta $2 mil 837 millones; y a Caprecom $1 mil 920 millones, para solo mencionar a las cinco que más se les debe. ¿Y sabe cuánto le hemos pagado a Coosalud? Pues solo $500 millones, lo mismo que a Mutual SER, a la que le debemos prácticamente la mitad de lo de Coosalud. ¿Cree usted -entonces – que ahí hubo algún tipo de favorecimiento?”

“Pero se dice que, en materia de nombramientos, usted sí ha favorecido a unos concejales…”, le dijimos a manera de pregunta. “Mire, aunque por definición el Dadis es un departamento administrativo, en realidad nosotros no nombramos; nosotros en la práctica funcionamos como una Secretaría, y para todos los efectos los nombramientos dependen de la Alcaldía”, fue su inmediata respuesta; “como reconocen hasta los contradictores que últimamente han aparecido en algunos lugares, yo soy una técnica, y el manejo que le he dado a la entidad, aún en cuanto al tema del personal a mi cargo, es meramente técnico”.

La herencia del gobierno anterior

Pero las mayores críticas ciudadanas (no solo a la Dirección del Dadis sino también al propio alcalde de Cartagena, y no de ahora por las grabaciones difundidas sino desde el principio del gobierno de ‘Primero la Gente’, como le hicimos caer en cuenta), son porque hay graves problemas en torno a la construcción de 39 hospitales, al parecer por la comisión de varios tipos de irregularidades, y sin embargo no se sabe que se hayan interpuesto las quejas pertinentes.

“Pues, con todo respeto, no sé por qué no se sabe”, respondió la funcionaria a la inquietud; “nosotros sí pusimos en conocimiento de los entes de control los hechos detectados. Yo diría que son de los problemas más complejos heredados por la administración de Manolo Duque del gobierno de Dionisio Vélez. Tan graves son que acudimos a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría. Y lo hicimos una vez detectamos los hechos, pero aún hoy siguen saltándonos algunas ‘liebres’ de estos contratos. Ya están abiertas todas las investigaciones solicitadas. Yo, personalmente, instauré las quejas del caso. Fui ante la Procuraduría General, acompañada del procurador delegado para las regiones, Carlos Meza, e hicimos siete mesas de trabajo en Bogotá, y el doctor Meza vino tres veces a Cartagena, y varios otros funcionarios del Ministerio Público también han venido, para poder desempantanar los casos”.

“La situación, para resumirla”, recalcó la directora del Dadis, “es que en octubre de 2014 el gobierno anterior contrató la construcción de 39 hospitales, por $100 mil millones, pero en julio de 2015 priorizaron 25 obras, mediante un acta, dejando por fuera 14 de las obras iniciales, y hoy la realidad es que la plata alcanza solo para 12 hospitales, todo consecuencia de una mala planeación y otros hechos que, como dije, ya fueron puestos en conocimiento de todas las ías”.

* Director de Revista Metro

Contexto:

 

 

1 Comment

  1. Gabriel Mier dice:

    Analicen , analicen todas las respuestas. Lo que si es importante aquí es que la fiscalía investigue todo para que se acabe la corrupción en Cartagena, prive de la libertad a quien cometa delitos y le advierta a lo nuevos y viejos gobernantes que SE ACABO lLA CORRUPCIÓN. los servidores públicos hacen lo que les toca hacer como dice la ley o se van presos. El que debe velar por esta legalidad y meta en prision todos los corruptos es el fiscal general, el contralor y el procurador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial