Después del Ñametón, continúan las acciones para impulsar el desarrollo del agro de Bolívar

Con base en la experiencia que dejó el reciente ‘Ñametón’, y con el propósito de articular estrategias que permitan fortalecer la actividad agropecuaria en Bolívar, se realizó en el Centro Administrativo Departamental -CAD – el primer Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario -Consea, en el cual participaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura del Departamento, el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA, la Agencia de Desarrollo Rural -ADR – y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria -Umata – de Cartagena.

El director de Desarrollo Agroindustrial y de Asistencia Técnica de la Gobernación de Bolívar, Danilo Contreras Guzmán, quien presidió este Consea en calidad de Secretario de Agricultura encargado, expresó que “lo que se busca es consolidar esas acciones estratégicas que solucionen a mediano y largo plazo los problemas que enfrente el sector agrícola en Bolívar al momento de comercializar los productos del campo. Como dijo el gobernador Dumek Turbay, debemos consolidar la paz teniendo como centro el campo bolivarense, y por eso es que tenemos, entre todos los actores, que apelar a la creatividad para ampliar mercados y que productos como el ñame o el aguacate sean de consumo frecuente a nivel nacional y también internacional”.

El funcionario agregó que “en el centro de todo debe estar la reforma rural integral. Fortalecer el campo no solo es para que los campesinos tengan bienestar; al hacerlo estamos potenciando el Producto Interno Bruto de Bolívar. Vamos a empezar a consolidar el desarrollo del cluster agroalimentario del departamento, que es un conglomerado productivo y comercial basado en la innovación y, por supuesto, continuaremos implementando programas como el Ñametón, mejorando la oferta de productos y acercando al campesinado bolivarense con los habitantes de nuestras ciudades”.

“Los Montes de María será la principal despensa agrícola de Colombia”: Dumek Turbay

Antes de la realización del primer Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, recorrió diversos puntos estratégicos de Los Montes de María junto a varios empresarios extranjeros que trabajan en el sector de alimentos, entre ellos el ecuatoriano Isidro Romero Carbo, quien en el municipio de Zambrano, donde se cultiva yuca, maíz y melón, entre otros productos, manifestó que “vamos a trabajar con la Gobernación de Bolívar para que en esta región se puedan producir camote y aguacate de consumo internacional. El agricultor sueña con vender su producto y nosotros somos capaces de hacer realidad ese sueño y necesidad. Con el programa que vamos a establecer, toda esta zona agrícola será competitiva a nivel internacional”.

Por su parte, el mandatario de los bolivarenses señaló que “por la indiferencia absoluta del Ministerio de Agricultura decidimos actuar para que en el mediano plazo podamos producir y exportar productos que sean demandados a nivel internacional”.

Tras el recorrido, Turbay Paz anunció que se trabaja en la organización de mercados campesinos en Cartagena y Barranquilla, donde se promoverán las ventas de productos originarios de la región montemariana.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial