Por todo lo alto despidió Mompox la 6ta. versión de su festival de jazz

Cuando la noche de este domingo (24 de septiembre) caiga en Mompox; cuando otra vez se vislumbre ese encuentro maravilloso entre el cielo oscuro y el río Magdalena y las únicas luces que circunden sean las de los faroles encendidos y las de las luciérnagas que revolotean en cada plaza, aún seguirán escuchándose -con los oídos de la nostalgia – los sonidos múltiples y maravillosos que envolvieron de más magia la ya de por sí mágica Tierra de Dios en los días de la sexta edición de su Festival de Jazz.

El concierto de clausura del Mompox Festival Jazz de este 2017 será inolvidable no solo por la calidad de los artistas y agrupaciones que se presentaron sino sobre todo porque todos ellos, aunque expusieron una propuesta musical diferente (como 4 in Tune, con bossa-nova y boleros; o Bemba Colorá, con su ‘coctel Caribe’), demostraron que cada género tiene una relación muy cercana con el jazz puro, cuyo máximo representante -una vez más – fue el maestro Óscar Acevedo, uno de los más importantes exponentes del jazz en Colombia.

En la velada que cerró el certamen musical se presentaron, entre otros, tres artistas que hicieron que el público asistente se despegara para siempre de sus sillas: Pedrito Martínez, uno de los mejores percursionistas del mundo; el popular cantante de merengue Eddy Herrera y Nacho, uno de los artistas urbanos más reconocidos en la actualidad. 

De acuerdo con los primeros cálculos de los organizadores, más de siete mil visitantes tuvo Mompox en estos tres días de música, gastronomía y artesanos con ‘Hecho a mano por Mompox’, un maravilloso desfile de moda con Hernán Zajar y el carnaval momposino ‘Río de gente’. Algunos de esos visitantes ya son recurrentes y, por lo visto, seguirán viniendo al Festijazz todos los años, como el director del periódico El Tiempo, Roberto Pombo, quien señaló “que lo más le impresiona del festival es la participación tan activa de los momposinos; este festival no se hace en Mompox: es de Mompox y su gente”.

Sobre este tema opinó también el historiador y guía turístico momposino Luis Domínguez: “los momposinos, en los primeros años, nos sentíamos distanciados del festival. Ahora sentimos al festijazz más nuestro y la asistencia masiva de tanto público local es una muestra clara de ello. Además, el impacto ha sido tremendo. Ya este festival se ha convertido en la segunda temporada turística más importante del año después de la Semana Santa”.

En esta sexta versión del Festijjaz se reportó extraoficialmente una ocupación hotelera del 100%, a lo cual se suma el rescate de lugares emblemáticos para el disfrute de propios y visitantes como La Albarrada, el cementerio y las plazas Santa Bárbara y La Concepción.

Otros de los visitantes recurrentes al Festijazz: en los primeros años como director del Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar -Iderbol, y ahora como gobernador del Departamento, Dumek Turbay Paz, agradeció a los momposinos por ser “excelentes anfitriones y hacer que cada persona que visite esta hermosa Ciudad de Dios se sienta como en casa. Son muchas las personas que reciben en sus hogares a gente de diferentes lugares que vienen a disfrutar del festival y de Mompox”.

Para el mandatario de los bolivarenses, “este festival es mágico también porque es familiar y nos une a todos. Mompox es como el jazz; abraza a las culturas y las une para convivir felices”.

Pero para Turbay Paz es claro -por lo visto – que la consolidación de Mompox como un destino turístico de primer nivel internacional debe ir acompañada de obras que generen desarrollo a sus habitantes y ofrezcan nuevos atractivos a sus visitantes. Por ello anunció que “ya está aprobado el proyecto de ampliación del aeropuerto de Mompox, el cual tendrá una pista de 1.300 metros, 200 metros más de longitud que la actual, además de una estación de bomberos de 400 metros para seguridad aeroportuaria, cerramiento y adecuación de la torre de control”.

Además, el mandatario departamental informó que en dos semanas será aprobado en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión -Ocad – del Caribe el proyecto de construcción del nuevo hospital de la Tierra de Dios, cuya inversión -dijo – ascenderá a la suma de $35 mil millones.

El ‘Río de gente’, un verdadero ‘Mar de gente’

Uno de los eventos donde pudo palparse de forma más notoria el crecimiento del Festijazz fue el tradicional desfile folclórico ‘Río de gente’, un colorido y multicultural carnaval que este año contó con la participación de 20 agrupaciones y más de 750 artistas en un recorrido que partió de la conocida Calle del Medio y recorrió las más representativas calles y avenidas del municipio.

El recorrido del desfile folclórico fue acompañado de miles de residentes y visitantes que, visiblemente entusiasmados, pasaron de ser simples espectadores a activos protagonistas de un evento que congregó a hombres y mujeres de todas las edades, gobernantes y gobernados y dirigentes de los distintos estamentos y ciudadanos del común.

La directora del Instituto de Cultura y Turismo – Icultur – de Bolívar, Lucy Espinosa Díaz, señaló que en ‘Río de gente’, entre las 20 participantes, además de agrupaciones de Mompox hubo varias provenientes de Cartagena así como de Cicuco y Talaigua Nuevo.

El aporte de Unibac

Este, como todos los años, la participación de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar -Unibac – se hizo sentir con la presentación de destacados artistas forjados en la entidad, como los colectivos Jazz and Jam, Medias Nueve, Coro Gospel Free Voices, Coro Polifónico Zino Yonusas y varios reconocidos solistas, además de los ya famosos Street Jazz, quienes con sus trompetas, cajas y saxofones seducen a propios y visitantes con sus melodías e improvisaciones en las esquinas del municipio.

Justamente, el concierto inaugural del VI Festival de Jazz de Mompox, en la emblemática Plaza Santa Bárbara, estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bolívar, acompañada del compositor y cantante barranquillero, Nicolás Tovar.

El ensamble Jazz and Jam de la institución fue el encargado de acompañar, en la Plaza San Francisco, el desfile del reconocido diseñador Hernán Zajar.

Y los coros Polifónico y Free Voices, también de Unibac, se ganaron los aplausos del público asistente a los conciertos realizados en las iglesias de San Agustín y de San Francisco.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial