Con un majestuoso ‘Río de Gente’ comenzó a calentarse el VI Mompox Jazz Festival

La crónica oficial de la sexta versión del Festival de Jazz de Mompox comenzó a escribirse desde ayer en la cuenta oficial en Twitter de la Gobernación de Bolívar: , donde minutos antes de iniciarse el preámbulo del magno evento se pidió: “sigue por la transmisión en directo del gran desfile folclórico ‘Río de gente’ a partir de las 4:15 pm”.

Diferentes comparsas y grupos folclóricos recorren las calles de en un ‘Río de gente'”, se publicaría en la misma cuenta minutos después, cuando ‘La Tierra de Dios’, poco a poco, iba convirtiéndose en un literal ‘hervidero humano’. En las comparsas, que despertaron la admiración de tirios y troyanos, participaron artistas de toda la Región Momposina.

Y más tarde se informaría que ya estaban en la emblemática Plaza Santa Bárbara “con y su popular ‘Cama floja’ inició en el concierto de antesala al “.

Luego, el anuncio sería que el clima festivo había subido varios grados “con y su popular ‘Cama floja’ inició en el concierto de antesala al “.

Y poco después la información en la red social sería que “” puso “a bailar a todos los que llenaron la plaza Santa Bárbara para disfrutar de la fiesta momposina “, en un lugar que a esa hora ya se había convertido en una gigantesca fiesta en la cual se mezclaban, en franca y democrática armonía, desde dirigentes políticos de los más disímiles partidos y funcionarios de todos los niveles, hasta líderes barriales, gestores culturales, pequeños comerciantes y el más modesto de los ciudadanos momposinos.

“Ahora se presenta para hacer delirar a momposinos y visitantes con su moderna propuesta vallenata”, habría de publicarse finalmente en la cuenta oficial de la Administración departamental, dando cuenta de la continuación del concierto preinaugural, con el cual se calentó en ambiente

Sobre la fiesta momposina ‘Un Río de Gente’, que se presenta como un abrebocas del Festijazz, fuentes del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar -Icultur (la entidad que, en nombre de la Gobernación, auspicia y organiza el institucionalizado evento cultural), señalaron que su principal objetivo es “rescatar la identidad y la multiculturalidad de Mompox y del resto de municipios de la Depresión momposina: Cicuco, Talaigua Nuevo, Hatillo de Loba, Margarita y San Fernando”.

A la crónica virtual sobre el preinicio del Festijazz hizo un aporte el gobernador Dumek Turbay Paz también a través de Twitter. El mandatario de los bolivarenses, al mostrar su satisfacción porque, entre quienes había llegado a disfrutar el evento se encontraba el gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, trinó: “le doy la bienvenida a mi gran amigo a nuestro mágico #Mompox. ¡Bienvenido, gobernador, al !”

Desde hoy, la gran fiesta del VI Mompox Jazz Festival

Tras el exitoso ‘precalentamiento’ que constituyó ayer el ‘Río de gente’, hoy inicia en firme el VI Festival de Jazz de Mompox donde residentes y visitantes podrán disfrutar de una agenda académica que incluye conversatorios, ferias gastronómicas y artesanales, desfiles de moda, clínicas instrumentales y presentaciones artísticas en calles, parques, plazas y plazoletas.

Como dijera, emocionado, Sergio Baldiris, un joven estudiante de Comunicación Social que no se ha perdido ninguno de los seis festivales realizados hasta la fecha, “si Mompox es un destino estupendo para ir cualquier día del año, lo es aún mucho más si el mágico cielo momposino que se reúne por las noches con el río Magdalena es acompañado por los sonidos del jazz y de otros géneros musicales que se convierten en su banda sonora durante tres días”.

El futuro comunicador habría de recordar que “desde el jueves 21 y hasta el sábado 23 de septiembre, ‘La Tierra de Dios’ recibirá a más de siete mil personas que vienen en búsqueda de disfrutar de mucha música, cine, charlas académicas, artesanías, moda y mucho más”. “Pero lo bueno”, agregó, “es que si alguien quiere disfrutar de los conciertos, y en general las presentaciones artísticas del Festival, pero no puede venir a Mompox, puede seguir en vivo las transmisiones que hará el canal Telecaribe el viernes y el sábado”.

Cinco razones para no perderse el Festijazz:

  1. Artistas nacionales e internacionales: Tal como lo mencionó recientemente el maestro Óscar Acevedo, el más grande exponente del jazz en Colombia y participante asiduo de este evento, “el Festival de Jazz de Mompox ha logrado posicionarse rápidamente en el medio musical colombiano, gracias a un programa diverso que abarca varios géneros musicales”. Este año no es la excepción. Además del maestro Acevedo, en el Festival los asistentes podrán disfrutar de las presentaciones de destacados personajes de la música como Retro Jazz, la agrupación dominicana 4 in Tune, Chabuco, Pedrito Martínez, el Gran Combo de Puerto Rico, la Orquesta Sinfónica de Bolívar con Nicolás Tovar, entre otros.
  2. Shows y conciertos: En esta VI edición, el FestiJazz promete ser uno de los mejores. La fiesta se inicia el jueves 21 con una celebración para los momposinos que se llama ‘Un Río de Gente’. Es una gran muestra folclórica en un desfile que recorrerá algunas calles Mompox y que culmina en un concierto en el que diferentes artistas son los protagonistas de la jornada y los encargados de poner a bailar a todos los momposinos, que son los grandes anfitriones de todos los que asisten al Festival. Se presentarán, entre otros, Twister, Bazurto All Estar y Jeivy Dance. También la danza contemporánea tendrá su espacio en el festival con la Compañía Permanencias. Además, no podrán faltar los “Street jazz” quienes armonizarán el ambiente con saxofones, flautas traversas y clarinetes.  Este y otros conciertos engalanarán la isla a orillas del Río Magdalena.
  3. Mompox también es moda: La sexta edición del FestiJazz contará con el desfile del diseñador momposino Hernán Zajar y su nueva colección de alta costura inspirada en el mágico Mompox. Una muestra de arte a manos de uno de los diseñadores más importantes del Caribe colombiano.
  4. Espacios académicos para los amantes de la música: el Conversatorio a cargo del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, será un espacio abierto para melómanos y el público en general que quiera participar en el marco del festival. En esta versión también tendremos Clínicas Instrumentales, dirigidas puntualmente a estudiantes de música.
  5. Artesanías, cultura y gastronomía: como preámbulo, el 20 de septiembre se realizó una presentación de cine en gran formato para 1.500 personas, gracias a una alianza con el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), en la Plaza San Francisco, un excelente plan para los amantes del cine y la cultura cinematográfica. También se llevará a cabo la apertura de ‘Hecho a mano por Mompox’, en un espacio donde los sabores, las artes y la filigrana serán protagonistas.

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial