‘Congeladas’ ventas de apartamentos en los edificios construidos por los Quiroz

.
En Cartagena, cada uno de los notarios, así como el jefe de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y los dos curadores urbanos, quedaron debidamente notificados. A partir de la fecha, los apartamentos localizados en los edificios construidos por los hermanos Quiroz quedaron por fuera del mundo comercial, ya que los respectivos folios inmobiliarios fueron ‘bloqueados’ o ‘congelados’ por orden de la Superintendencia de Notariado y Registro.
.

Mediante un acto administrativo, la entidad, que desde el pasado mes de agosto asumió dentro de sus competencias la vigilancia y control a las Curadurías Urbanas de todo el país, ordenó cerrar los folios de matrícula de todos los bienes construidos con base en licencias falsas, con el fin de evitar que haya tráfico inmobiliario.

El superintendente Delegado para la Vigilancia de las Curadurías, Marcos Parra (en el centro), durante su visita a la Curaduría Urbana No. 1.

Inicialmente, los folios cerrados son los correspondientes a los 140 apartamentos de los 15 edificios construidos por las empresas de propiedad de Wilfran Quiroz Ruiz o algunos de sus hermanos.

El anuncio lo hizo el superintendente Delegado para la Vigilancia de las Curadurías, Marcos Parra Oviedo, quien llegó a la Ciudad Heroica, acompañado por varios visitadores de la entidad, para comprobar si sus dos curadores urbanos: Ronald Llamas Bustos y Guillermo Mendoza Jiménez, venían implementando controles que garanticen la confiabilidad de sus procedimientos; con el fin de establecer si los recursos que perciben se vienen manejando adecuadamente; y con el propósito en general de verificar si cumplen a cabalidad su función misional, para lo cual se indagó sobre el volumen de quejas recibidas, los informes de hallazgos por parte de los órganos de control y la atención prestada a las denuncias por presuntas irregularidades en la expedición de licencias.
.
De acuerdo con lo que se pudo establecer, Parra Oviedo dio precisas instrucciones al jefe de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartagena para que inicie una actuación administrativa que permita determinar si hubo un error en el registro o si hubo un posible acto de corrupción. En ambos casos, la entidad deberá adoptar medidas que van desde la imposición de sanciones disciplinarias hasta la compulsa de copias a los órganos de control pertinentes.

El curador No. 2, Guillermo Mendoza, y el delegado Marcos Parra (los dos del centro), con funcionarios de la Superintendencia de Notaria y Registro.

En declaraciones a varios medios de comunicación, el funcionario señaló que próximamente los propietarios de los apartamentos cuyos folios de matrícula fueron ‘congelados’ serán debidamente notificados, con el fin de que presenten los recursos que les da la ley.

En concepto de entendidos en la materia, los afectados con la medida son -al menos en su mayoría – “compradores de buena fe”, de tal manera que la determinación de la Superintendencia solo tendrá como efectos prácticos que, tras la interposición de las acciones correspondientes, se legalice lo que pueda legalizarse y se castiguen los delitos o contravenciones que hayan podido cometerse.

Se conoció que, justamente, con ese propósito, el grupo de visitadores que llegaron con el superintendente Delegado a Cartagena, integrado por abogados expertos en derecho urbano y arquitectos e ingenieros civiles, se quedarán en la ciudad durante varios días con el fin de asegurarse de que las dos Curadurías Urbanas implementen adecuadamente los debidos controles.

Como se recordará, el pasado 26 de agosto, el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, llegó a Cartagena a informar personalmente al alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, que la entidad a su cargo había establecido que -por lo menos – 19 edificios se habían construido en la capital de Bolívar con licencias falsas, y que -al parecer – los permisos de otros 35 también son fraudulentos (leer ‘Supernotariado llegó con una maleta de hallazgos y se fue con tres de denuncias).

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial