El ñametón en pro del campesinado de Bolívar, a replicarse en otras regiones del país

Aunque la jornada estaba programada para iniciar a las 7 de la mañana, desde mucho antes comenzaron a aglomerarse en el parqueadero del Parque El Espíritu del Manglar decenas de personas provenientes de las tres Localidades de Cartagena, lo que hacía presagiar que la asistencia iba a desbordar con creces las expectativas.

Y, en efecto, sucedió, para alegría de decenas de campesinos provenientes de Los Montes de María, un fértil territorio que durante décadas ha abastecido de muchos alimentos a los pobladores de numerosos municipios de Bolívar, Sucre, Córdoba y, en general, los departamentos de la Región Caribe, siendo por largo tiempo una de las grandes despensas agrícolas del país.

Y también -claro está – para satisfacción de los funcionarios de la Gobernación de Bolívar, principalmente para el mandatario de los bolivarenses, Dumek Turbay Paz, quien tuvo la iniciativa de convocar este jueves 14 de septiembre un ñametón: un espacio de encuentro para propiciar la compraventa de ñame y sus disímiles derivados, como salida a la situación planteada por la superproducción del producto y sus nefastas consecuencias al campesinado montemariano.

Miles de personas llegaron al Parque Espíritu del Manglar a solidarizarse con los campesinos montemarianos.

Tan exitoso fue el evento que antes del mediodía ya no había un solo ñame o producto derivado del mismo que se pudiera comprar, ya que los miles de hombres y mujeres que llegaron al Parque Espíritu del Manglar a solidarizarse con los campesinos de Los Montes de María habían arrasado literalmente con todo, obligando a los promotores del ñametón a pedir que de manera urgente el lugar fuera nuevamente abastecido.

En total, de acuerdo con cifras suministradas por fuentes de la Gobernación de Bolívar, se vendieron de manera directa 43 toneladas de ñame y más de siete mil porciones de los distintos platos hechos con base en el producto, entre ellos brownies, motes de queso, panes, ayacas, puré, pasteles, pudines, lasañas, bollos, dulces, pizzas, machucao y chichas de ñame.

Pero la gran venta se produjo durante una rueda de negocios en la que participaron los representantes de varios almacenes de cadena, entre estos Supertiendas Olímpica, Jumbo y Megatiendas,  quienes cerraron compras de más de 150 toneladas.

Asimismo, la Fundación Coosalud y el Consejo Gremial de Bolívar se sumaron a la iniciativa comprando cinco y tres toneladas, respectivamente, con el fin de distribuirlos entre las familias de los barrios de estratos 1 y 2 de la ciudad.

Los alcaldes de Barranquilla, Alex Char, y de Cartagena, Sergio Londoño; y los gobernadores de Bolívar, Dumek Turbay, y de Antioquia, Luis Pérez.

Pero el éxito del ñametón trascendió las fronteras del Departamento de Bolívar. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el alcalde de Barranquilla, Alex Char Abdala, visitaron el Parque El Espíritu del Manglar y, entusiasmados por los resultados de la convocatoria, decidieron aportar a la iniciativa replicándola en sus respectivos entes territoriales.

El gobernador Pérez, tras expresar su interés en llevar el ñametón a Antioquia y manifestar, medio en broma y medio, en serio que a la bandeja paisa se le podría incluir una porción de ñame, resaltó que con acciones como las desarrolladas por su homólogo de Bolívar “es como se hacen campesinos”. “Es un gran ejemplo”, dijo, “pues somos nosotros los que debemos llegar primero que los ilegales”.

Y el alcalde Char, luego de aplaudir igualmente la acción de gobierno, indicó que “nos queda claro el mensaje, y es que nuestra obligación como mandatarios es que este ejemplo debe hacerse en toda Colombia” ya que “esto nos toca el alma”.

Se sumaron al ñametón –igualmente – el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, quien manifestó que lo hacía no solo como mandatario de una ciudad que acoge en su seno a miles de desplazados de la provincia bolivarense sino, además, como ciudadano que siente que debe ser solidario con sus hermanos montemarianos; y el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Minagricultura, Luis Miguel Pico Pastrana, quien hizo un llamado desde el Ministerio “a todos aquellos que no conocen este producto extraordinario de Los Montes de María a que lo prueben”, ya que es un producto que “tiene grandes propiedades y por eso estamos trabajando en una gran estrategia de comercialización”.

Y lo hicieron -asimismo – la directora de la Fundación Semana, Claudia García Jaramillo, y la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez Mallarino, quienes, con representantes del sector turístico, particularmente del área de los hoteles y restaurantes, se comprometieron a establecer una estructura de comercialización del ñame y sus productos derivados que beneficie a los productores.

“Llegó la hora de apoyar a los campesinos”: Dumek Turbay

Quienes no alcanzaron a proveerse de ñame durante el primer ñametón podrán hacerlo este fin de semana.

Visiblemente emocionado por el éxito del ñametón, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, resaltó que había llegado la hora de apoyar al campesinado bolivarense con hechos concretos y contundentes, luego de que el país superara su fase más compleja de violencia y desolación, que durante mucho tiempo le impidió al campesinado trabajar su tierra, esa que en un pasado les tocaba abandonar obligados por los grupos armados.

Afortunadamente hoy, gracias al acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, miles de campesinos han vuelto a sus territorios a desarrollar las labores del campo, lo que obliga al Estado y en general a la Nación a implementar las acciones a que haya lugar.

Por ello, Turbay Paz invitó a los Ministerios de Agricultura y de Industria y Turismo a que en los próximos días realicen con él un recorrido por la región montemariana, de cara al campesinado, con el fin de acordar acciones concretas en beneficio de este.

“Me alegra que hoy se encuentren mandatarios de otras regiones ratificando la importancia que tienen los campesinos para el desarrollo de la Región Caribe y el país”, expresó Turbay; “hoy se evidencia que los campesinos de Los Montes de María no están solos, ya que hay una enorme solidaridad; Cartagena, el Caribe y Colombia están con ellos, y vamos a  estructurar un plan de comercialización para que todo lo que siembren los campesinos montemarianos tenga una venta asegurada”.

Ante el éxito del evento, el mandatario anunció que este fin de semana: el sábado y el domingo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, habrá dos nuevos ñametones.

“El ñametón, un buen ejercicio estratégico de comunicación institucional”: Perdomo

Para algunos analistas, el éxito del ñametón no debe medirse solo con las cifras de ventas y el número de visitantes al Parque El Espíritu del Manglar. También debe considerarse -dicen en varios escenariosel respaldo casi unánime de la prensa nacional y local, así como de decenas de líderes de opinión, centenares de cibernautas y miles de ciudadanos del común.

Y ello fue posible, consideran algunos expertos, a una estrategia comunicacional en cuya implementación intervino -dicen – todo el equipo de gobierno.

“Más allá de un gesto plausible de solidaridad con nuestros campesinos de los Montes de María, este ñametón es un caso de éxito de cómo a partir de un buen ejercicio estratégico de comunicación de gobierno se logra tender puentes con la ciudadanía, conectar con los medios, crear tendencia multimedial y poner en la agenda pública un tema ignorado por el gobierno central”, manifestó sobre el tema el periodista y exasesor de comunicaciones estratégicas de la Gobernación de Bolívar, Juan Diego Perdomo, para quien “la comunicación pública no se agota en el eco sordo de un trino insulso” sino que busca, además, “integralidad, y la consolidación de un gobierno deliberativo que crea lazos de confianza con la ciudadanía e interactúa con ella para así construir”.

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial