Cartagena y Bolívar, a gestionar recursos para garantizar el PAE en lo que resta del año

La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, prendió ayer las alarmas: las Secretarías de Educación de 14 entes territoriales deben gestionar lo más pronto posible recursos adicionales para garantizar la prestación del Programa de Alimentación Escolar -PAE – hasta finalizar el calendario académico.

Y de estas 14 entidades hay nueve casos urgentes, ya que las gestiones deben realizarse desde este mismo mes, ya que, de acuerdo con la funcionaria, los recursos para el PAE están práticamente agotados. Y entre estos nueve casos dramáticos figuran, además de los de Soacha, Yopal, Córdoba, Tuluá, Buenaventura, Pitalito y Valledupar, se encuentran los del Departamento de Bolívar y el Distrito de Cartagena.

La alerta de Giha Tovar fue hecha al término de la presentación de un balance de las jornadas de acompañamiento y seguimiento al PAE a nivel nacional, la cual se realizó en la sede del Ministerio en el Centro Administrativo Nacional – CAN, en Bogotá, durante el cual se detectó que varios departamentos, distritos y municipios no cuentan con recursos suficientes para garantizar la prestación del suministro de alimentos a los estudiantes de las escuelas públicas hasta el fin del año escolar.

“De las 95 Secretarías de Educación del país, 81 tienen garantizados los recursos para cubrir la alimentación escolar en lo que queda del calendario académico, sin embargo, hay otras 14 Secretarías que presentan algunas dificultades para cubrir la prestación del servicio hasta fin de año”, reveló la titular de la cartera educativa.

En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra informó que  los recursos para el PAE hacen parte de una bolsa común a la que aportan el Gobierno Nacional, las Gobernaciones y las Alcaldías, y que el año pasado la inversión conjunta fue del orden de los $1.81 billones, con los cuales se entregaron 5.7 millones de raciones de comida diarias. De estos recursos, el Gobierno Nacional aportó $989 mil millones.

Para este año, informó igualmente Giha Tovar, el aporte del Gobierno tuvo un incremento de $110 mil millones, y se esperaba que los entes territoriales realizaran un aumento de las mismas proporciones para realizar una correcta y oportuna prestación del Programa.

“Sabemos que las Secretarías están haciendo todos los esfuerzos necesarios para asegurar la continuidad del PAE en lo que resta del calendario escolar”, y que “muchas de ellas están gestionando recursos adicionales de fuentes como regalías o recursos propios”, manifestó la ministra; “desde el Ministerio de Educación seguiremos realizando el acompañamiento técnico necesario a las Entidades Territoriales para garantizar la alimentación escolar y evitar cualquier interrupción en la prestación”.

“Que se acuerden de la Educación de los pobres”: Sudeb

Para el presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar -Sudeb, Medardo Hernández Baldiris, “este hecho es una muestra de la crisis que padece nuestra Educación”.

“El alcalde de Primero la Gente presentó un Plan de Desarrollo que en el componente educativo fue realmente muy poco ambicioso”, manifestó Hernández Baldiris, ya que, según él, contempló para la entrega a cada estudiante, de recursos propios, “unas sumas pírricas”. En el caso del PAE, se disminuyó “en una cifra similar a los $150 mil millones” el respectivo presupuesto, “sin tener en cuenta la inflación”.

En concepto del líder sindical, el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, ante este hecho, debe recordar que “así como él está bien educado, también debe acordarse de la educación de los pobres”.

Hoy, rueda de prensa en la Secretaría de Educación

Luego de conocerse las declaraciones de la ministra de Educación, Yaneth Giha, y del presidente del Sudeb, Medardo Hernández, se conoció que el secretario de Educación del Distrito, Jaime Hernández Amín, convocó a una conferencia de prensa en su despacho con el fin de dar respuesta a las mismas.

Contexto: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial