Supersalud y Gobernación de Bolívar lanzan ultimátum a EPS incumplidas

Luego de que el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, alzara la voz contra las Entidades Prestadoras de Salud -EPS – que le adeudan al Hospital Infantil Napolén Franco Pareja más de $28 mil 125 millones, e hiciera un enérgico llamado a las autoridades competentes a no permitir que los servicios de ‘La Casa del Niño’ se vieran afectados por la millonaria deuda, se realizó ayer martes lo que se denominó una ‘mesa de cobro’ presidida por el superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, y el propio mandatario de los bolivarenses.

Durante un encuentro, que se llevó en la Casa de La Moneda, sede alterna de la Gobernación de Bolívar en el Centro Histórico de la capital de Departamento, el superintendente de Salud lanzó a un ultimátum a las EPS morosas para que, en el término de la distancia, cumplan su deber de cancelar lo que le adeudan a ‘La Casa del Niño’, el Hospital Universitario del Caribe -HUC – y la Clínica de Maternidad Rafael Calvo.

De acuerdo con Muñoz Muñoz, en la primera quincena de octubre se realizará una mesa de seguimiento, con la presencia de los representantes de las EPS, para analizar si se cumplió lo pactado. De persistir el incumplimiento, se establecerán las sanciones las que haya lugar.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, y el superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz.

“Hemos citado a todas las EPS, fundamentalmente las del régimen subsidiado, y tres instituciones claves en la prestación de la salud: HUC, Casa del Niño, y Hospital de Maternidad Rafael Calvo”, anunció el superintendente; “les hemos dado unos plazos perentorios a todas las EPS que no han cumplido con los pagos para que en un plazo cortísimo se pongan al día con sus obligaciones, tanto con el Distrito como el Departamento”.

De acuerdo con el funcionario, las EPS tienen las dos próximas semanas para ponerse al día con los contratos con las tres instituciones y, en lo que respecta a la autorización del giro directo, debe hacerse efectiva desde octubre próximo.

“En la segunda semana de octubre la Superintendencia va a hacer una sesión de conciliación especial en el Distrito de Cartagena para determinar la cartera real de estas tres instituciones: HUC, Casa del Niño, y Hospital de Maternidad Rafael Calvo, así como los mecanismos de pago que proponen. Aquellas EPS que no estén en capacidad de cumplir con esas obligaciones del aseguramiento, necesariamente, tendrán que salir del Distrito y del Departamento”, sentenció Muñoz.

Para el gobernador Dumek Turbay, las decisiones del superintendente son motivo de satisfacción. “Esta reunión es histórica; esto no se había realizado antes”, destacó el mandatario; “el superintendente, con criterio y  severidad, exige el cumplimiento para que la prestación del servicio de salud no tenga ninguna afectación ni se ponga en peligro. Al final quienes se afectan son los más pobres y eso no lo podemos permitir”.

De acuerdo con Turbay, “el superintendente ha tomado decisiones importantes: el giro directo tiene que ir hasta el 80%, no hasta el 50%; y le va a hacer un seguimiento diario al cumplimiento de las EPS”.

El mandatario destacó igualmente que, de la mano de la Supersalud, la Gobernación se mantendrá vigilante de los compromisos que fueron pactados. “Se nos han dado instrucciones precisas para que ayudemos a ser sus ojos (al Superintendente de Salud), a ser vigilantes y celosos guardianes para que estas EPS cumplan”, resaltó; “saludo con alegría esta reunión y los compromisos; y en dos semanas revisamos y el que no esté cumpliendo que se vaya”.

En la reunión con el superintendente de Salud y el gobernación de Bolívar participaron, además, el gerente de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, Jorge Quintero Bula; el director de ‘La Casa del Niño’, Luis Alberto Percy; el gerente interventor del Hospital Universitario del Caribe, Fernando Trillos, y representantes de las EPS morosas.

También asistieron al encuentro, entre otros, el secretario de Salud de Bolívar, Luis Padilla Sierra, y la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud -Dadis, Adriana Meza Yépez.

Contexto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial