En medio de la euforia por visita del Papa, en Cartagena critican su presencia en Contecar

Salvo las contadas excepciones conocidas a través de algunos medios de comunicación y las distintas redes sociales, provenientes -sobre todo – de dirigentes políticos que aún se oponen al acuerdo de paz suscrito con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc, la visita del Papa Francisco a nuestro país ha provocado una verdadera ola de optimismo.

Justamente, uno de los primeros mensajes del Sumo Pontífice en tierras colombianas, en un breve pero sentido discurso de reconciliación, fue una explícita petición a no dejarse engañar y no perder “la alegría ni la esperanza”.

En Cartagena, una de las cuatro ciudades a las que el Obispo de Roma visitará durante su periplo de cuatro días por nuestro país, el alborozo también es -por lo visto – el común denominador, y en la mayoría de los escenarios locales lo que reina es la ilusión, la euforia, la alegría, el entusiasmo y la esperanza.

No obstante ello, quienes en razón a sus oficios o profesiones tienen el deber de mirar todo el contexto de las noticias y no solo la información oficial han comenzado a realizar preguntas sobre temas que les inquietan, o sencillamente han comentado varios hechos que consideran deben ser por lo menos conocidos en el marco del control social que les es dable a todos los ciudadanos.

Uno de los temas que más se ha cuestionado en redes y corrillos tiene que ver con el lugar donde el Papa Francisco oficiará una misa campal, donde se espera la presencia de por lo menos 230 mil feligreses.

Desde el mismo instante en que se supo que el principal acto oficial del máximo jerarca de la Iglesia Católica en Cartagena se realizaría en las instalaciones de Contecar, el comunicador social y activo cibernauta Juan Diego Perdomo Alaba publicó en su cuenta en Facebook: #Francisco no sabe que en ese extenso patio donde oficiará su misa hubo 59 hectáreas de manglar que fue talado, DESTRUIDO. Sí, por esos mismos que al parecer ahora quieren dragar y matar el arrecife coralino Varadero para hacer un canal de acceso. Lupa al tema”.

Y más tarde preguntó: “para confirmar: ¿cuánto de esos $5 mil millones que giró el Gobierno Nacional al Distrito para la organización de la #VisitaPapal se invirtieron en la adecuación de las casi 20 hectáreas habilitadas para la ‘misa campal’ en #Contecar?”

Para el ambientalista Rafael Vergara, que el Papa Francisco bendiga con su presencia el muelle de Contecar envía un pesimo mensaje.

En igual sentido se pronunció a través de varios medios de comunicación el ambientalista Rafael Vergara Navarro, para quien es inaudito que el papa Francisco, un decidido defensor de las causas proambientales bendiga con su presencia una empresa “que le ha hecho y pretende hacerle tanto daño a los ecosistemas marinos de la bahía de la ciudad; un puerto que solo le importa la ganancia y no la vida”.

Según Vergara Navarro, no se entiende que en las instalaciones de Contecar, donde había un manglar de 59 hectáreas que era protegido por el Estado, pero en el cual de forma irregular se realizó una ilegal y masiva tala para beneficiar a unos pocos particulares, sea donde se realice la programada homilía papal.

Para el conocido ambientalista, sorprende que el Papa Francisco, quien en una de sus más sentidas encíclicas y en otras ocasiones se ha referido con pasión a los manglares, por lo cual lo llaman el Papa ecológico, envíe al mundo entero el equívoco mensaje de que deforestar sí paga.

Contexto:

 

1 Comment

  1. Felipe Alfonso Vergara Martinez dice:

    Esto es para sentarse a llorar las 59 hectareas donde habia Mangle que fueron rellenadas para poner los Vehiculos y Nodrizas seran bendecidos por el Santo Padre quien en su enciclica Laudatio protege el medio ambiente y la Sociedad Portuaria accionista de Contecar lo depreda ya que pretende hacer el Canal del Varadero destruyendo los Corales.
    Tenemos que enfrentar esta batalla con argumentos juridicos porque el medio ambiente nos pertenece a todos y protegeremos los derechos colectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial