Funcicar cuestiona alto porcentaje de contratación directa del Distrito en el 2016

Para la Fundación Cívico -Social Pro Cartagena -Funcicar, que durante el año 2016 un alto porcentaje de los contratos del gobierno de ‘Primero la Gente’ se haya adjudicado bajo la modalidad de contratación directa, que hubiera poco estímulo a la presentación de ofertas en los procesos licitatorios, que se hayan asignado varios contratos a un mismo proponente y que la publicación de la información contractual en el Sistema Electrónico de Contratación Pública -Secop – no se hubiera realizado en los tiempos debidos, entre otros hechos, es una muestra de que la Administración Distrital está en alto riesgo de corrupción.

“Estamos en alto riesgo de corrupción, como lo indicó la Corporación Transparencia por Colombia, porque sigue sin publicarse en los tiempos de ley la información en el portal único de contratación”, manifestó sobre el tema la directora ejecutiva de Funcicar, Carolina Calderón Guillot.

Durante la presentación de un informe sobre los procesos contractuales de la Alcaldía de Cartagena, con base en información compilada por su ‘Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal’, Funcicar reveló que durante el año 2016 el gobierno de Manolo Duque Vásquez publicó en el Secop 9.206 procesos de contratación, de los cuales adjudicaron/celebraron 6.015 contratos por un monto total de $282.025.209.342.

Para la comparación deberá recordarse que la misma Funcicar informó en su momento que durante el año 2015 el gobierno de Dionisio Vélez Trujillo había publicado en el Secop 5.243 procesos de contratación, de los cuales adjudicaron/celebraron 3.705 contratos por un monto total de $242.738.154.062.

“Sigue sin publicarse la contratación en el Secop en los tiempos de ley”: Carolina Calderón

De acuerdo con el informe del ‘Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal’ de Funcicar, durante el 2016 el 95% de los procesos de contratación celebrados por el gobierno de ‘Primero la Gente’ corresponden a la modalidad de contratación directa.

También para la comparación, el mismo colectivo había informado el año pasado que en 2015 el 92% de los procesos de contratación celebrados por el gobierno del ‘Ahora Sí’ correspondieron a la modalidad de contratación directa.

En su informe, presentado en la Casa Surtigás, en el barrio El Cabrero, se informó que en las entidades descentralizadas del orden distrital, entre ellas el Instituto de Deportes y Recreación -Ider – del Distrito; el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena -IPCC; la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar -Edurbe; y el Establecimiento Público Ambiental -EPA, el 92% de los contratos celebrados: 2.298, correspondieron durante el 2016 a la modalidad de contratación directa, y de estos el 93% corresponde a prestación de servicios.

En el 2015, las mismas entidades descentralizadas publicaron en el Secop un total de 1.731 procesos de contratación.

Para Funcicar, de la información entregada por el ‘Observatorio de Transparencia’ inquieta sobremanera que el 95% de los contratos adjudicados por la Alcaldía durante el 2016 se haya hecho mediante la modalidad de contratación directa, casi 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que es de 85,6%.

En su momento, del informe del mismo colectivo sobre la contratación en el 2015 llamó la atención el alto porcentaje de contratos adjudicados a dedo: el 92% del total, también por encima de la media nacional. A Funcicar le inquietó en ese entonces -particularmente – que durante los últimos tres meses de la Administración Vélez, cuando ya se encontraba de salida, se registraran 466 contratos por prestación de servicios.

De los contratos suscritos durante el 2016, llamaron la atención de Funcicar los suscritos con personas naturales y jurídicas a las que les adjudicaron varios contratos y en modalidades diferentes, entre ellos la empresa Socing S.A.S., que ganó dos licitaciones públicas como parte de un consorcio y suscribió dos contratos bajo la figura de la modalidad de selección abreviada.

De los suscritos en el 2015, las inquietudes surgieron -principalmente – en torno a muchos de los contratos basados en el empréstito que por $250 mil millones realizó el gobierno de Dionisio Vélez. Como se sabe, las obras de construcción o refacción de 66 instituciones educativas, 25 centros de salud y decenas de calles a lo largo y ancho de la ciudad fueron contratadas bajo la sospechosa figura del ‘empaquetamiento’, lo que produjo como resultado que muchas aún estén inconclusas o terminadas pero con un deterioro manifiesto, lo cual ya viene siendo investigado por los órganos de control.

Contexto:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial