En el Mes del Turismo, la invitación es a visitar Mompox, el mejor destino posible para todos

Desde el año 1980, por decisión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo -OMT, con el fin de profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico, en diversos países de los cinco continentes se celebra cada 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo.

Se trata de contribuir, mediante la celebración de diferentes eventos, a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.

En Colombia, desde 1998, se adoptó además a septiembre como el Mes del Patrimonio Cultural, y desde entonces la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura promueve en todo el país espacios para reflexionar colectivamente sobre la importancia de reconocer, salvaguardar, conservar, proteger y difundir los valores culturales de Colombia, bajo el entendido de que el patrimonio cultural está relacionado con los valores culturales de la comunidad que lo produce, entre ellos sus tradiciones y creencias.

Por disposición legal, todas las instituciones oficiales están en libertad de realizar foros, conciertos, muestras artesanales y oficios tradicionales, visitas guiadas, conferencias, festivales gastronómicos, exposiciones, etc., con el fin de que la ciudadanía reconozca, se apropie y proteja su patrimonio material e inmaterial.
.
Asimismo, por extensión, en varios países del mundo se celebra el Mes del Turismo durante los 30 días de septiembre, y en el caso de Colombia la celebración es por partida doble: los eventos organizados se enmarcan en el Mes del Patrimonio y el Turismo.
.
Justamente, al iniciarse el noveno mes del año, a través de su cuenta en Twitter la Gobernación de Bolívar publicó: #PlanParaHoy: En septiembre todos los caminos conducen a Mompox, ‘Tierra de Dios’; te invitamos a conocer este hermoso municipio”.

Y el mandatario de los bolivarenses, Dumek Turbay Paz, en la misma red social, publicó instantes después: “Hoy y en todo este #MesDelTurismo los invitamos a visitar #Mompox, el mejor destino posible para todos. #PlanParaHoy”.

La invitación a visitar el municipio bolivarense durante el Mes del Patrimonio y del Turismo se da a pocos días de la realización de la sexta versión del Festival de Jazz, que “contará con la participación de exponentes nacionales y extranjeros del género Jazz, que gozan de amplio reconocimiento y que sin duda engalanarán este importante encuentro en Mompox, gracias a su lenguaje rico en swing, improvisación y el virtuosismo de cada uno de ellos”, como anunció la directora del Instituto de Cultura y Patrimonio -Icultur – de Bolívar, Lucy Espinosa Díaz. La funcionaria informó igualmente que este año el Festijazz se realizará desde el jueves 21 hasta el sábado 23 de septiembre, tres días durante los cuales propios y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de una variada agenda que incluye eventos culturales, gastronómicos y artesanales, “además de la promesa de un gran espectáculo por parte de los artistas invitados a su sexta edición”, como señaló Espinosa Díaz.

Durante la Quinta edición del Festijazz, que se realizó el año pasado en el mes de octubre, visitaron Mompox cerca de siete mil personas provenientes de distintos puntos del país e incluso del exterior. Según fuentes de Icultur, en total, en las cinco ediciones que van del Festival han disfrutado de la magia de la llamada ‘Tierra de Dios’ aproximadamente 30 mil turistas, lo cual, según las mismas fuentes, ratifican a la histórica población bolivarense como uno de los sitios turísticos preferidos del Departamento.

Dumek Turbay y Lucy Espinosa

Como se recordará, desde mediados del 2017, la Gobernación de Bolívar, a través de Icultur, y de la mano de la Alcaldía de Mompox, puso en marcha la campaña ‘Yo Construyo Turismo Para La Paz’, con lo cual se busca, como anunció el gobernador Turbay en su momento, comprometer a los prestadores de servicios turísticos en mejorar la atención a los miles de visitantes que recibe anualmente el municipio con ocasión del Festijazz.

En esa oportunidad, la directora de Icultur, Lucy Espinosa, informó que se trata de varias acciones “que se vienen desarrollando en los municipios con vocación turística, como Mompox, para consolidar iniciativas que permitan a los visitantes disfrutar de los servicios turísticos y, en general, recibir una adecuada atención”.

Como informó oportunamente este portal, por iniciativa de la Gobernación, 28 prestadores de servicios turísticos: 18 hoteles y 10 restaurantes, firmaron un documento mediante el cual se comprometieron a trabajar por mejorar la vocación turística de la población prestando un óptimo servicio, especialmente durante la realización del Festijazz y en todas las temporadas turísticas (leer ‘En vísperas del Festijazz-2016, en Mompox se construye Turismo para la Paz).

Agenda del festival

Mediante un comunidado de prensa, Icultur anunció que “como actividades previas a la apertura del Festival, la compañía de danza contemporánea Permanencias realizará una puesta en escena el 20 de septiembre a las 6:00 p.m., y ese mismo día a las 7:00 p.m. se realizará  en la Plaza San Francisco una presentación de cine en gran formato para 1.500 personas en alianza con el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).

El 21 de septiembre, también como actividad previa al Festival se realizará la Fiesta Momposina “Un Río de Gente” a las 3:00 pm, un desfile de comparsas que se convierte en una maravillosa propuesta para que los artistas tradicionales de la Depresión Momposina sean los protagonistas de la jornada. Luego, a las 7:00 p.m. en la Plaza de La Concepción se llevará a cabo el concierto “Rio de Gente”, que contará con la presencia de músicos y agrupaciones como Ensamble 21, Jeivy Dance, Twister, entre otros.

Ya el 22 y 23 de septiembre, se inicia la sexta versión del Festival, la cual incluye conversatorios en la Casa de la Cultura y la Alcaldía Municipal de Mompox, fusionando la música y el séptimo arte; las clínicas instrumentales, sujetas a previa inscripción; la apertura de “Hecho a Mano por Mompox”; un recorrido por sabores, artes y filigrana de la región. También se vivirán los tradicionales Street Jazz, coros en la iglesias y conciertos “Filigrana Sonora” en la Plaza de la Concepción; un espacio para la circulación de artistas nacionales de distintas universidades del país en donde academia se viste de jazz.

La jornada de estos dos días concluye con conciertos en la Plaza Santa Bárbara a las 8.00 pm, que contarán con la presencia de artistas como Nicolás Tovar, junto a la Orquesta Sinfónica de Bolívar; la agrupación americana Cécile´s Band; el maestro Óscar Acevedo con su nuevo disco: A Toda Costa; Chabuco; el Gran Combo de Puerto Rico y las agrupaciones dominicanas 4 in Tune, Retro Jazz”; entre otros.

La sexta edición del Festival de Jazz de Mompox contará con el desfile del diseñador momposino Hernán Zajar y su nueva colección de alta costura inspirada en el mágico Mompox, el próximo 22 de septiembre en la Plaza San Francisco a las 6:00 p.m.”

Contexto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial